SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-ratti-entrega-consejos-frente-a-alergias-estacionales.html
04 Abril 2018

Dr. Ratti entrega consejos frente a alergias estacionales

  • Dr. Héctor Ratti Sisa

    Dr. Héctor Ratti Sisa

El especialista compartió una serie de medidas preventivas para los alérgicos e individuos en general ante los cambios de temperatura por la entrada del otoño.

El doctor Héctor Ratti Sisa, especialista alérgico de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, alertó sobre los cuidados que se deben tener en cuenta ante el cambio de temporada, que se caracteriza por una variación brusca del clima, lo cual lleva a la confusión entre los síntomas de alergia e infecciones respiratorias, de ahí que los cuidados son similares para la población alérgica y en general.

Debido a que se presentan síntomas parecidos en ambas situaciones, como estornudos repetitivos, nariz tapada o corrida, picazón de garganta, congestión de ojos y ocasional dolor de cabeza, es conveniente la consulta temprana para distinguir entre una alergia y un cuadro infeccioso. Este último puede manifestarse acompañado de otros signos que lo diferencian, como la fiebre, malestar general, secreciones con color y otros, que en un examen médico pueden ser advertidos. De ahí la importancia de evitar la automedicación y estimular la consulta médica temprana, para un tratamiento efectivo.

El profesional recomendó utilizar abrigos adecuados, lavado y desinfección de manos, aireación de los ambientes cerrados y evitar la exposición a irritantes (lugares cerrados con humo de cigarrillo, con polvos húmedos, insecticidas, desodorantes y escape de vehículos, entre otros).

En los alérgicos en particular, el galeno insistió en el cumplimiento de los tratamientos médicos prescriptos; esto se debe a que el paciente comúnmente suspende el uso de sus medicamentos porque se siente mejor. Otra particularidad que se debe considerar y que obliga acudir al consultorio, por la semejanza en los indicios, se da por los casos de dengue, chikunguña o el virus influenza (gripe), que en algunas ocasiones pueden superponerse y requieren de estudios para aclarar el diagnóstico.

Entre las sugerencias especiales para los alérgicos se encuentran: aprovechar los días de sol para el lavado y soleado de abrigos, ventilar las piezas, limpiar las estufas y realizar un control médico oportuno. Por otro lado, la invitación en general es aplicarse la vacuna antigripal, sobre todo en los grupos de riesgos, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos constantemente y no llevar la mano a la nariz ni boca sin antes haberse lavado. 

Asimismo, se aconseja prever los cambios de temperatura entre la tarde y la noche, además de usar ropa adecuada en caso de síntomas, evitar concurrir a lugares con aglomeración para evitar el contagio a otros. También el aislamiento relativo del enfermo en el hogar para evitar infectar sobre todo a los miembros de la familia más susceptibles como los niños y adultos mayores, Finalmente, si existe enfermedad, guardar reposo y consultar al médico.

El doctor Ratti manifestó que la mejor fuente de vitaminas y minerales son las frutas y verduras en su estado natural, por lo que su ingesta es beneficiosa durante todo el año. 

El Hospital de Clínicas ofrece sus tres Cátedras de Clínicas Médicas y Pediátricas en los turnos mañana y tarde, reparando en que, para poder consultar con el alergólogo, el paciente debe ser examinado antes por el médico clínico. Las atenciones se realizan en el edificio de la Unidad Pediátrica Ambulatoria.

Dr. Héctor Ratti Sisa

Dr. Héctor Ratti Sisa

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...