SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-carlos-ayala-asume-jefatura-en-hospital-de-clinicas.html
20 Diciembre 2017

Dr. Carlos Ayala asume jefatura en Hospital de Clínicas

  • Dres. Carlos Ayala y Ramón Bataglia

    Dres. Carlos Ayala y Ramón Bataglia

El profesional, especialista en medicina interna y crítica, asumió el máximo cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, en reemplazo del doctor Hugo Bianco.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas oficializó el nombre del médico que estará  a cargo del área, tras el periodo de mandato que cumplió el doctor Hugo Bianco. Se trata del doctor Carlos Ayala, profesional que continuará la labor de su antecesor, quien diseñó un sistema y equipo de trabajo.

Entre las disposiciones del nuevo encargado destaca la actualización de protocolos, políticas y formas de desempeño regido a los estándares vigentes.

“Encuentro una terapia con un sistema de funcionamiento instalado, queremos optimizar la parte asistencial, darles mayor agilidad a los procedimientos de ingreso y egreso de pacientes, optimizar los tratamientos, poner al día todos los reglamentos e insistir en los trabajos de docencia, de investigación tanto en la parte asistencial y académica”, comentó.

La Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta actualmente con nueve camas disponibles bajo el sistema polivalente, además de equipamiento con monitoreo hemodinámico de última generación.

“Esta es una terapia intensiva polivalente que recibe pacientes de la urgencia, de clínica médica, de salas de internados de cirugía, de obstetricia, y también eventualmente solemos recibir pacientes internados en terapia intensiva de hospitales externos. Las dependencias en este momento están equipadas, tiene todos los requerimientos que necesita una Unidad de Terapia Intensiva, tiene recursos humanos, tiene personal de enfermería, personal médico, administrativo, informáticos, secretaría y personal capacitado en la funcionalidad. Ahora iremos insertando mejorías de los equipos y también con el tiempo incorporaremos dispositivos médicos nuevos”, adelantó el doctor Ayala.

El profesional destacó la necesidad que existe de ampliación de camas, teniendo en cuenta la población asistente diariamente y las magnitudes del nosocomio. “Es un hecho que un hospital como lo es el Hospital de Clínicas necesita muchas más camas; si alguna vez pudiéramos implementar la habilitación de camas de terapia intensiva este hospital debería tener fácilmente de 20 a 30 camas quizá hasta 40 camas. Necesitamos camas de terapia intensiva, de terapia intermedia, camas de recuperación, camas de terapia intensiva especializada, cardiovasculares, neurológicas. Realmente son pocas las camas que disponemos, pero las nueve camas de UCIA más las ocho de terapia intermedia postquirúrgica suman 17, disponibles para medicina crítica, que son polivalentes de acuerdo a la necesidad, por lo que también buscamos unificar los criterios de trabajo entre ambas áreas”, subrayó.

El nuevo jefe de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas es médico egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especializado en medicina interna en la Facultad de Ciencias Médicas, y en medicina crítica en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialista funcionario en la práctica en el Hospital de Clínicas y centros privados, en la Unidad de Terapia Intensiva; además de ser director general del Hospital Regional de Luque y docente asistente de fisiología en la Facultad de Medicina.

Dres. Carlos Ayala y Ramón Bataglia

Dres. Carlos Ayala y Ramón Bataglia

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...