SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/diagnostico-precoz-es-clave-en-manejo-de-artritis.html
04 Septiembre 2018

Diagnóstico precoz es clave en manejo de artritis

Así se concluyó durante una jornada de actualización, realizada en el marco del 65 aniversario de la II Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas UNA.

“La artritis reumatoide es una enfermedad muy frecuente que afecta generalmente las articulaciones de manera inflamatoria y que puede presentarse en forma temprana. La sintomatología más común es el dolor en las articulaciones pequeñas de las manos, de los pies, las rodillas, las muñecas, asociadas a la rigidez sobre todo a primeras horas de la mañana, tumefacción articular de las manos y que pueden estar vinculados con síntomas sistémicos como  fiebre, malestar general y pérdida de peso”. Las palabras son del doctor Aldo Ojeda, especialista del Departamento de Reumatología y de la II Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La  ideal, según el facultativo, es diagnosticar la patología lo antes posible, de manera a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan las complicaciones. “Es clave contar con los conocimientos necesarios para determinar o detectar la artritis en sus estadios iniciales para comenzar una terapia oportuna y más efectiva”, enfatizó durante la Jornada de actualización en artritis. La actividad tuvo lugar en el Hospital de Clínicas y se dio en el marco del 65 aniversario de la creación de la II Cátedra de Clínica Médica del recinto asistencial.

“La artritis se puede presentar a cualquier edad. Hay de inicio en la juventud, en los niños, como así también de inicio tardío, que son aquellas personas que empiezan ya a la tercera edad, y cada caso tienen un comportamiento clínico particular, se manifiestan de manera distinta en pediatría, en los adultos y en los ancianos”, agregó el doctor Ojeda. El encuentro fue organizado por la citada Cátedra y contó con el respaldo de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, la Sociedad Paraguaya de Reumatología, el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas y Laboratorios SAVAL.

El orador principal de la cita fue el doctor Raimon Sanmartí Sala, especialista español considerado un referente mundial en artritis reumatoide. El invitado es PhD en medicina por la Universidad de Barcelona y jefe de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...