SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/destacan-rol-de-alimentacion-sana-como-protector-de-patologia-renal.html
23 Marzo 2018

Destacan rol de alimentación sana como protector de patología renal

Especialistas recomiendan supervisar la ingesta de agua y alimentos de los niños y motivar la adopción de hábitos saludables para no dañar la función de los riñones.

Desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social informaron que es imperiosa la necesidad de adoptar hábitos saludables para mantener en condiciones la función de los riñones de los menores de edad, entre los que citan la alimentación equilibrada, las actividades físicas diarias y el control de los niveles de presión arterial y glucemia. Los padres y madres de familia deben supervisar la ingesta de agua y alimentos de sus hijos. Consumir suficiente agua, más aún en días de calor, y evitar alimentos con alto contenido graso y sal son claves.

Otra recomendación a tener en cuenta es enseñar a los chicos a que nunca deben aguantarse las ganas de orinar, esto puede dar lugar a una infección urinaria, factor predisponente para la insuficiencia renal. Cuando el niño presenta infección urinaria a repetición es señal de alerta, puesto que puede desencadenar en una insuficiencia renal, motivo por el cual es crucial supervisar la higiene del área genital de los hijos, sobre todo en las niñas, y realizar el control pediátrico de manera regular.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad renal pediátrica, además de la infección urinaria, se hallan la prematurez, la hipertensión arterial, el riñón único, el exceso de peso y la automedicación de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Éstos deben ser administrados solo cuando exista necesidad y bajo indicación médica, de lo contrario, pueden repercutir negativamente en la salud del riñón.

La enfermedad renal crónica se define como una disminución en la función renal o la presencia de daño renal, en ambos casos de forma persistente durante, al menos, tres meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en análisis de sangre, como la urea y la creatinina y alteraciones en la orina. El principal marcador de daño renal es una pérdida de proteínas en orina.

Cuando la enfermedad renal crónica progresó al estadio 5, los riñones perdieron la función a niveles no compatibles con la vida, y se debe iniciar tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o trasplante).

Es importante saber que la enfermedad renal crónica temprana no tiene signos o síntomas. Por lo general, no desaparece, sino va progresando, puede ser tratada y cuanto antes se diagnostique mayor será la posibilidad de recibir un tratamiento eficaz. Entre el 8 y 10 por ciento de la población adulta tiene algún tipo de daño renal y, cada año, millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a la enfermedad renal crónica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...