SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/destacan-relevancia-de-controles-oculares-y-auditivos-en-etapa-preescolar.html
09 Febrero 2017

Destacan relevancia de controles oculares y auditivos en etapa preescolar

Especialistas señalan la importancia de la realización de estos estudios desde los primeros meses de vida, fundamentalmente en niños pequeños.

Desde la próxima semana muchas instituciones educativas iniciarán el desarrollo de las actividades escolares. Además de la documentación personal, las mismas solicitan evaluaciones de vista y oído del alumno. Este procedimiento es realizado a fin de detectar si existen debilidades en el niño y en base a ello fortalecer el programa educativo. 

El Prof. Dr. Luis González, oftalmólogo, explica que los chequeos oftalmológicos deben realizarse a partir de los primeros tres meses de nacimiento, debido a que en ese tiempo las anomalías anatómicas del globo ocular ya pueden ser detectadas, tales como cataratas, glaucomas, estrabismo, tumores intraoculares o malformaciones congénitas, cuyo padecimiento se puede dar en ambos ojos o en uno solo. 

Para los padres suele ser fácil identificar cuando existe alguna anomalía de la vista en ambos lados, y difícil de manifestar cuando el problema se encuentra en un solo ojo.

“Es importante realizar un control oftalmológico ya en el tercer mes de vida para visualizar si el niño fija bien la mirada, si sigue la luz y objetos; ver cómo está el tamaño del globo ocular, si las córneas y retinas están normales, si el cristalino es transparente; detectar a tiempo y no esperar iniciar el período escolar, a fin de evitar discapacidades o dificultades para el aprendizaje”, mencionó.

A partir de los cuatro años de edad se realizan los controles anuales para detectar si el niño presenta algún error refractivo, la visión cercana y lejana, causada por miopías, astigmatismos o hipermetropía, ocasionando problemas en el aprendizaje del niño o niña al repercutir en la escritura, la atención y la conducta.

El especialista recomienda limitar el tiempo de distracción frente al televisor, los videojuegos, la computadora o los celulares, sugiere la práctica de deportes al aire libre, recomienda la lectura y actividades que mantengan relajados a los ojos. 

Una advertencia sería el traumatismo ocular en edad pediátrica, producido por cortes o heridas de córnea y cristalino, ocasionados por objetos contundentes que pueden ser dañinos para los ojos. 

Por su parte, el Dr. Alberto Lezcano Macchi, especialista en otorrinolaringología de Clínicas, refirió del mismo modo sobre lo imprescindible de la evaluación inicial; fundamental para conocer las capacidades de partida de los niños y niñas, importantes durante toda la etapa educativa. 

“Teniendo en cuenta que la audición es un aspecto fundamental para el desarrollo social, emocional y cognitivo del ser humano, es sumamente importante que los niños que van a iniciar las clases se realicen un estudio otorrinolaringológico para ver en qué situación se encuentra su audición, puesto que de ello dependerá gran parte del aprendizaje que van a recibir; una pérdida leve o parcial de la misma puede afectar la capacidad de hablar y entender de un niño”, señaló el doctor Lezcano.

Las otoemisiones acústicas son las primeras evaluaciones otorrinolaringológicas que se realizan para la detección de hipoacusia y sordera en los recién nacidos. Y a la edad de cinco años (etapa pre-escolar), se hace la audiometría, examen que mide la capacidad de escuchar, donde a través de una serie de juegos, el especialista puede determinar la audición del infante. 

El médico entendido del área, sugiere prestar atención en los momentos en que el niño ve televisión y si lo pone a un elevado volumen; si no acude a los llamados o no obedece órdenes; o tiene un vocabulario reducido, podrían ser síntomas de que no escucha bien. A veces sólo pueden ser tapones de cera, o de lo contrario algún trastorno auditivo. 

El Hospital de Clínicas cuenta con los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología Pediátrica, donde se desempeñan especialistas idóneos que realizan diagnósticos e indican tratamientos para cada caso. Los consultorios atienden de lunes a viernes, en horarios de la mañana.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...