SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/destacan-relacion-medico-paciente-y-responsabilidad-moral-en-la-medicina.html
23 Septiembre 2016

Jornada de derecho médico legal

Destacan relación médico-paciente y responsabilidad moral en la medicina

Con la destacada presencia del Dr. Jorge Mosset Iturraspe, culminó la 1ª Jornada Médico Legal de Derecho Médico realizado por la Cátedra de Medicina Legal y Deontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El Prof. Dr. Jorge Mosset Iturraspe (Arg), ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Argentina, ex decano y rector de la Universidad de Santa Fé y especialista en derecho civil amplió sobre el derecho médico o la legislación médica que se ocupa del derecho, las normas y responsabilidades de los profesionales médicos y los derechos del paciente, en situaciones o casos de negligencia, mala praxis o acusaciones de la índole médico-paciente.

“Lo fundamental es dar importancia a los roles, tanto del médico como del paciente, que la relación sea fluida, humanista y sobre todo sincera, de modo a evitar conflictos e inquietudes posteriores. Por lo que se recomienda al paciente que esté al tanto de su dolencia y las consecuencias que pueda acarrear la misma, y que tanto el médico como los familiares no deban interferir en que esta situación sea considerada por el paciente”, refirió el especialista argentino. 

Así también reconoció a las especialidades médicas como muy variadas, por tanto se debe poner a consideración qué tanto pueda revelarse o no al paciente. Además, hizo especial énfasis en los Deberes del médico y del paciente; la relación médico-paciente, y la responsabilidad civil de los profesionales de la salud; así como que el prestigio y el buen nombre deben ganarse desde comienzos del ejercicio de la profesión hasta el final; ya que los fracasos y errores van quitando ese prestigio adquirido en algún momento dado. “La infalibilidad no existe, nadie es infalible”, sentenció. 

Finalmente, destacó lo fundamental que es mantener la ética profesional y la humanización en la medicina.

 “Todos podemos tener errores y debilidades en nuestro accionar, pero debemos tratar sabiendo que esto puede ocurrir y demostrar una conducta y dedicación para que esto ocurra lo menos posible y con la menor trascendencia posible. Solo así ganaremos el buen nombre como profesionales, el respeto y la consideración. El buen nombre debemos lucharlo por conservarlo durante toda la vida y si hemos cometido errores tratar de demostrar superación y frente a la víctima del error una  consideración para ayudarlo a salir de esa situación, humanizar la profesión y no quedarse en la soberbia de algunos y que lo sabemos y tenemos la repuesta adecuada para todo, saber que somos humanos y que podemos caer en errores graves”, puntualizó el Prof. Mosset. 

El conferencista agradeció la invitación y expresó sentirse honrado de estar en el país para debatir sobre cuestiones jurídicas y enfocar los aspectos de esta debatida cuestión.

Por otro lado, el encargado de la Cátedra de Medicina Legal, Prof. Dr. Carlos Adorno, refirió que el objetivo de la Cátedra es dotar a los profesionales de la salud de las herramientas y conocimientos actualizados, dado que el profesional puede enfrentarse a todo tipo de problemas jurídicos, teniendo en cuenta que cada vez se ven más casos de demandas legales que se plantean a diario en la asistencia sanitaria.

En tanto la Dra. Clara Antúnez, señaló que la medicina legal es una rama muy importante el derecho médico y como cátedra -desde el punto de vista de la responsabilidad social- la educación y la promoción, proveer de instrumentos a los profesionales de la salud. 

“La cátedra está interesada en que los médicos conozcamos cómo debemos manejarnos en ese tiempo de conflicto, en que los principales agredidos somos nosotros como profesionales”, puntualizó la profesional.

Como muestra de agradecimiento por el valioso aporte entregado en estos dos días de jornada, se hizo entrega de un título de reconocimiento al visitante extranjero; y a los presentes el certificado de participación.

Jorge Mosset es abogado civilista de vasta trayectoria con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Autor de más de 78 libros; es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad del Litoral. El jurista ha dictado conferencias en toda Latinoamérica y ostenta el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades de la región; fue además Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

El evento estuvo dirigido a docentes, médicos, abogados, profesionales de la salud y estudiantes universitarios.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...