SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dan-de-alta-a-paciente-trasplantada-de-medula-sea.html
04 Enero 2018

Dan de alta a paciente trasplantada de médula ósea

El Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas dio el alta oficial a una niña de 3 años quien hasta hoy, es la paciente más pequeña sometida a un exitoso trasplante de médula ósea.

La paciente fue sometida a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, el pasado 7 de diciembre, y luego de 21 días de evolución favorable, obtuvo el alta médico, con el compromiso de regresar para los siguientes controles y parte de su tratamiento. Mediante un sencillo y emotivo acto, personal médico y de enfermería de Hemato-Oncología Pediátrica, entregaron el alta médico hospitalario oficial a la niña, representado en “el cuadernito”, donde escriben el historial clínico de cada paciente.

La mamá de la niña, dio unas palabras de agradecimiento a todo el plantel que la ayudó a superar esta difícil enfermedad y de la que hoy se encuentra visiblemente recuperada. “Hoy nuestra hija está sana y es porque todos ustedes siempre estuvieron con nosotros; médicos, licenciados, todos aquí, de corazón les doy las gracias. Todos hicimos algo. Yo sé que una parte dependía de nosotros y otra de ustedes. Estoy feliz y agradecida -y como siempre dice su papá- nosotros de ahora en adelante estamos para ustedes. Haremos todo lo que se pueda para ayudar a los niños”, expresó.

La pequeña y sus padres son de la ciudad de San Lorenzo. A los dos años ella inició su tratamiento en el centro asistencial, con el diagnóstico de neuroblastoma en estadío muy avanzado. Al respecto, la doctora Sol Aponte, especialista de la sala de internados y área de trasplante de progenitores hematopoyéticos explicó, “es paciente nuestra desde aproximadamente un año; el neuroblastoma es un tumor que se presenta en niños menores de dos años. Ella tiene tres cumplidos ahora. Desde un comienzo, uno de los planteamientos presentados para su caso fue poder realizarle el trasplante autólogo y desde el año 2016 que empezamos”. 

En ese sentido aseguró que hasta ahora, ella es la más pequeña de todos los pacientes pediátricos que accedieron al trasplante  de progenitores hematopoyéticos. La colecta  de células se había hecho desde el tercer ciclo de tratamiento (de quimioterapia) y en este tiempo -que era la etapa de la consolidación- ella entró al trasplante de progenitores que ya estaban crio-preservados.

La profesional confirmó que lograron lo esperado luego de un trasplante de este tipo, que es el repunte de sus valores de toda la parte de hemograma. “Repuntaron los valores de sus plaquetas, glóbulos blancos, y ya no requiere transfusiones. Esos son algunos de los parámetros que tenemos en cuenta para afirmar que la médula funcionó. Esto es una parte del tratamiento para su enfermedad, a diferencia de los otros pacientes que se trasplantaron y que posteriormente ya no requieren otro tipo de tratamiento. Ella tiene un diagnóstico distinto, entonces a partir de aquí, ella tiene que entrar en una etapa de mantenimiento que va a continuar con otros tipos de drogas“, puntualizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...