SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cumis-2016-preve-atencion-primaria-de-salud-para-unas-mil-personas.html
24 Agosto 2016

CUMIS 2016 prevé atención primaria de salud para unas mil personas

Estudiantes de Medicina de la UNA organizan el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS 2016).

Durante estos cuatro días, los estudiantes, acompañados de médicos especialistas, residentes e internos, realizarán consultas médicas de pediatría, clínica médica, ginecología, medicina familiar en las instalaciones de la Casa Parroquial de San Carlos Borromeo; y contarán además con una farmacia social constituida gracias al aporte de laboratorios locales, quienes proveerán de medicamentos de forma gratuita a las personas que acudan a la jornada. Así también, los CUMISTAS impartirán charlas educativas a la comunidad y en los centros de enseñanza básica y media, además de ofrecer actividades recreativas y de entretenimiento. 

El objetivo fundamental de la actividad se basa en la investigación científica, a través de la recabación de datos estadísticos y epidemiológicos; además de fomentar el compañerismo y el apoyo entre estudiantes de medicina, futuros profesionales médicos.

Esta actividad, autosustentable por los propios estudiantes, estima alcanzar una población de mil personas aproximadamente, para lo que cuenta con el apoyo del Sr. Víctor Bordoli, Intendente de Humaitá.

El CUMIS se basa en el diseño de investigaciones científicas que dan pie a la aplicación posterior de conocimientos a favor de comunidades rurales del interior del país. Su metodología básica, está diseñada para desarrollarse dentro del Campamentos Atención Primaria de la Salud, ejecución de trabajos de investigación, proyección social e integración.

El mismo se inició en el año 1.997, proyecto formalmente diseñado en Paraguay. Un año más tarde el diseño fue introducido en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), y sigue vigente gracias al espíritu social e investigador de sus miembros, tanto nacionales como internacionales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...