SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/culmina-primer-doctorado-en-ortopedia-y-traumatologia-una.html
13 Julio 2015

Culmina primer doctorado en ortopedia y traumatología UNA

Como histórica definen desde la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la FCM - UNA, a la primera promoción de la maestría que realizó la defensa de tesis. Son 42 los profesionales que culminaron la formación.

El primer Curso de Doctorado en Ortopedia y Traumatología con nivel intermedio de Maestría, iniciado en marzo del año 2013, presentó su trabajo final para optar al título superior, destacaron desde la Cátedra a SAVALnet.

El profesor doctor José Mario Cappello, jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, informó que del total de 51 participantes que terminaron el curso de maestría, ahora presentan su tesis 42, totalizando 12 tesis grupales a ser defendidas. Las  defensas culminaron el viernes 19 de junio.

“Viendo las presentaciones de tesis podemos decir que la primera parte del objetivo está hecho, el de tener precedentes de trabajos científicos en ortopedia y traumatología", expresó el médico.

La primera tesis presentada fue “La evaluación del costo quirúrgico directo en la artroplastia total de cadera realizado en el Instituto de Previsión Social”. Los autores son los doctores José Domingo Llano, Alfredo Ramos Ayala, Félix Óscar Gil y Juan Carlos Cáceres.

Los evaluadores fueron el profesor doctor Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica; el profesor doctor José Gómez Cantore, profesor de la Cátedra de Semiología Médica y el profesor doctor Jorge Flores, PHD en cirugía vascular.

Cappello mencionó, además, que al curso de doctorado solo pueden acceder aquellos que culminaron la maestría y que estaría iniciando el 7 de agosto próximo y tendrá una duración de tres años.

“Esto es algo inédito para la Facultad de Ciencias Médicas, ya que no hay antecedente en la especialidad y será la primera promoción de doctorado que entrega la institución”, apuntó el jefe de servicio.

Las clases fueron impartidas por profesionales de primer nivel y se destaca la presencia de 13 extranjeros y 20 nacionales. Fueron desarrolladas en el Aula de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...