SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/continuan-reuniones-reflexivas-sobre-depresion.html
11 Abril 2017

Continúan reuniones reflexivas sobre depresión

  • Dr. Martín Moreno Giménez

    Dr. Martín Moreno Giménez

En conmemoración al Día de la Salud, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA realizará un evento donde se abordará la depresión a nivel laboral.

La Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizará un taller conversatorio en el que tratarán el tema de la depresión en los profesionales a nivel laboral, en el marco de la campaña internacional del año 2017.

Sobre el punto, el Prof. Dr. Martín Moreno, psiquiatra, mencionó que el lema de este año, “Hablemos de depresión”, se basa en que esta enfermedad mental se avizora en ser la primera causa de discapacidad en las siguientes dos décadas, inclusive superando los infartos y cánceres en el mundo. 

“La depresión será la primera causa de discapacidad en los siguientes 20 años, inclusive más que el infarto y el cáncer; entonces buscamos la estrategia para promocionar la concienciación acerca de los síntomas de la detección temprana, acudir a tiempo ante los primeros indicios y de este modo tratar y evitar las muertes por suicidio, que es la consecuencia en los estados crónicos”, refirió. 

En cuanto al contenido a desarrollarse, la depresión profesional o depresión laboral, argumentó que se basaron en los sucesos ocurridos en estos últimos años, específicamente, casos de suicidios de colegas y compañeros  del entorno de la salud.

“Decidimos enfocarnos a estas experiencias, y de acuerdo a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud este año, y pensamos en las diversas situaciones que nos toca vivir en nuestra institución; en el sentido del agotamiento profesional, la desesperanza, la desmoralización que se toman como desencadenantes para caer en este mal; situaciones que como médicos la vivimos en primera persona, y a pesar de que nuestra misión es mejorarla, a veces no llevamos el manejo adecuado y nos sumergimos en los sufrimientos ajenos”, explayó el especialista.

El evento estará dirigido a profesionales de la medicina, funcionarios de salud, interesados en general. Y tendrá lugar durante la semana en el salón auditorio D, 5º piso del Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo, de 09.30 a 11.00 horas.

La depresión afecta mundialmente a personas de todas las edades y condiciones sociales. Provoca angustia mental y perjudica la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que en la actualidad es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Dr. Martín Moreno Giménez

Dr. Martín Moreno Giménez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...