SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/consolidan-liderazgo-en-manejo-oncologico-musculo-esqueletico.html
14 Septiembre 2017

Consolidan liderazgo en manejo oncológico músculo esquelético

El Hospital de Clínicas compartió sus avances en esta área durante la primera versión de un encuentro científico internacional dirigido a especialistas y residentes.

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se realizó el primer Curso internacional de actualización en oncología ortopédica, en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

El profesor José Mario Capello, jefe de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que los tumores óseos son una de las patologías dejadas de lado en el Paraguay. Indicó que la unidad académica es centro de referencia en el tratamiento de tumores musculo esqueléticos a nivel país.

“Hoy día somos considerados punto de referencia en el tratamiento de tumores músculo esqueléticos a nivel país. La Facultad de Medicina de la UNA envía médicos para especialización en postgrado de dos años en este tipo de afecciones y ellos son los que lograron el contacto con los especialistas argentinos; hemos además presentado al consejo directivo de la facultad un proyecto para la implementación del primer postgrado de tumores musculo esqueléticos”.

Por su parte, el doctor Hernán Servín, miembro de la Unidad de Ortopedia Oncológica, expresó que durante el curso internacional se abordaron las últimas tendencias en el diagnóstico y manejo de tumores en músculos y tejido óseo. Las presentaciones estuvieron a cargo de cuatro especialistas de primer nivel, profesionales relacionados a la docencia, investigación y publicación de trabajos científicos.

Asimismo, el doctor Servín destacó que la experiencia de los colegas de otras latitudes es de suma importancia, afirmando que aparentemente estas patologías no son tan frecuentes en el país, pero son muy delicadas. “Las neoplasias músculo esquelético son patologías que pueden desarrollarse en la parte muscular, o sea tejido blando y óseo. Alrededor del uno por ciento de los casos corresponden a este tipo de tumores”, puntualizó.

Dentro de los procesos neoplásicos, el origen de las enfermedades no tiene una causa determinante, pero se ha demostrado que en muchas ocasiones existe un factor genético.

“Básicamente lo que buscamos fue traer actualizaciones sobre lo que se está desarrollando en el exterior, de manera de hacer un contraste con lo que se está aplicando en nuestro país, a fin de tener una mayor fluidez del manejo en este tipo de pacientes. Como no es una patología frecuente, muchos estudios o experiencia no podemos dar como referencia, en el sentido de que las patologías tumorales no alcanzan el uno por ciento en Paraguay. Por lo mismo, estos profesionales al provenir de países de entre 40 y 70 millones de habitantes, la fluidez de pacientes que manejan es mucho mayor, por ende tienen mucha más experiencia de lo que podemos tener nosotros”, sostuvo el facultativo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...