SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/consolidan-espacio-de-capacitacion-en-manejo-de-lesiones-lumbares.html
28 Agosto 2017

Consolidan espacio de capacitación en manejo de lesiones lumbares

La escuela de columna es un área terapéutica dispuesta por el Hospital de Clínicas, con el fin de enseñar y asistir a pacientes con dolencias crónicas de columna vertebral.

El Departamento de Lesiones Músculo-Esqueléticas de la carrera de kinesiología y fisioterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la escuela de columna, inició grupos de trabajos para tratamiento de pacientes con dolencias crónicas de columna vertebral. Las instrucciones se desarrollarán de 13.30 a 14.30 horas, los martes y jueves.

Este proyecto tiene varios años de implementación en el hospital, con una excelente aceptación y buenos resultados. Tendrá continuidad a partir de la próxima semana, por lo que ya se están haciendo evaluaciones a todos los pacientes que serán incluidos en estos grupos.

“El año pasado trabajamos con un solo grupo y ahora lo que queremos, debido a la alta demanda, es habilitar dos grupos y trabajar dos veces por semana con ellos”, manifestó la licenciada Claudia Bernaola, jefa del Departamento del Servicio Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.

Las actividades son dirigidas por residentes de kinesiología y fisioterapia, quienes evalúan a cada paciente para luego clasificarlos por grupo, seleccionando a aquellos que reúnan determinadas características comunes. Para formar parte de éstos, el paciente debe contar con una orden médica indicada para el Servicio de Kinesiología, donde se harán las evaluaciones kinésicas para incluirlo en su respetiva área.

Quienes inicien la escuela recibirán una explicación sobre cómo se realiza esta modalidad de asistencia. Se trabajará en grupo y se llevarán a cabo ejercicios diseñados especialmente para problemas de columna; también se les brindará materiales instructivos, de modo que ellos mismos sepan cómo manejarse y cuidarse, junto con detallar las actividades que pueden o no efectuar.

Al finalizar el ciclo de trabajo, el paciente debe volver para ser reevaluado, teniendo en cuenta que los ejercicios no tienen un efecto inmediato, sino que llevan su tiempo y deben ser tomados con mucha disciplina y constancia para que éstos tengan los resultados esperados.

En la primera clase se les instruyen con términos sencillos, se explica cuál es el problema que lo aqueja, por qué les duele la columna y qué puede hacer para evitar que el deterioro se incremente. En las sesiones siguientes, se les enseñará los ejercicios de movilidad, de relajación y de fortalecimiento; como así también, indicarles cuáles son los deportes sencillos y seguros que pueden seguir haciendo en sus casas para evitar el deterioro físico. Luego de culminar con las actividades programadas, el paciente debe volver para ser reevaluado para ver si cumplen o no las indicaciones dadas, agregó la especialista.

Según registros médicos, el promedio de edad comprendida de pacientes con problemas de columna va desde los 30 a 60 años, indistintamente.

Cabe recalcar que los interesados en participar de la escuela de columna, deben consultar con un médico especialista del Hospital de Clínicas para su evaluación y posterior derivación al Servicio de Kinesiología.

Actualmente este recinto asistencial es el único centro público que ofrece esta actividad para pacientes con patologías de columna, por lo que se pretende crear más grupos, debido a los buenos resultados y teniendo en cuenta que son varias las dolencias que pueden desarrollarse en esta parte del cuerpo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...