SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-el-dia-mundial-de-la-osteoporosis.html
20 Octubre 2016

Conmemoran el día mundial de la osteoporosis

Este 20 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Osteoporosis con la finalidad de generar un punto focal de información y la oportunidad de concientizar sobre la prevención de esta enfermedad que aún carece de un amplio conocimiento y difusión.

Octubre es el mes mundial de la concientización sobre las Enfermedades Reumáticas, el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas y la Asociación Paraguaya de Reumatología, en conmemoración al “Día Mundial de la Osteoporosis” darán a conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades reumáticas de gran impacto social como la osteoporosis, que afecta a aproximadamente a 200 millones de personas, 3.3% de la población mundial mediante una jornada.

La Osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en pacientes de la tercera edad. La osteoporosis no tiene síntomas inicialmente y, muchas veces, el primer signo visible de la enfermedad puede ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la Osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad silenciosa, cuyas primeras manifestaciones aparecen cuando ya hubo el 30 a 40 % de pérdida de la masa ósea y las fracturas son las primeras manifestaciones.

¿Cuál es su causa?

A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso como parte de un proceso natural. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar mucho más la pérdida de hueso, ocasionando osteoporosis a edades más precoces.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debida a la disminución de los niveles de estrógenos. Las mujeres además tienen una menor masa ósea que los hombres, lo que ocasiona que sean mucho más propensas a esta enfermedad.

“El objetivo de la campaña es llegar a la gente a través de información sobre qué es la osteoporosis y cómo prevenirla” expresó la Dra. Margarita Duarte, Jefa del Dpto. de Reumatología del Hospital de Clínicas. Además de manifestar el apoyo a los pacientes portadores de estas patologías y demostrar el compromiso social de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, con quienes llevan adelante la iniciativa.

La especialista reveló que el riesgo de fracturas en mujeres en vértebras es de 15.5%, cadera 17.5% y que en el hombre el porcentaje es menor, en un 5 y 6%. Recalcó que en la Osteoporosis no hay síntomas tempranos y que los factores de riesgo se presentan más en personas caucásicas, en el sexo femenino, de bajo peso, menopausia precoz, baja ingesta de calcio, sedentarismo, alcoholismo, otras patologías de base además del consumo de ciertos fármacos. El objetivo final de todo tratamiento para la Osteoporosis es la prevención de fracturas y la primera alternativa, ya sea la prevención o tratamiento de la enfermedad se basa en mantener un estilo de vida saludable.

Prevención

En cuanto a las medidas preventivas no farmacológicas, la especialista en reumatología recomendó una nutrición apropiada, consumiendo alimentos que aporten calcio tales como laleche, principal alimento así como sus derivados, vitamina D, y minerales que ayuden al fortalecimiento de los huesos, realizar ejercicios adecuados para cada persona y evitar tóxicos como el tabaco, consumo excesivo de alcohol, café y sal en exceso. 

En cuanto las caídas accidentales, éstas favorecen la aparición de fracturas independientemente de la masa ósea. Por ese motivo, prevenir accidentes debe ser una prioridad. Caminar con cuidado, evitar transitar por lugares resbalosos, utilizar alfombras antideslizantes, instalar en el baño barras para afirmarse, mantener el camino libre de obstáculos, utilizar calzados firmes con tacones bajos y suelas que no resbalen, consultar con el médico cuál sería el ejercicio ideal a realizar y seguir las indicaciones señaladas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...