SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-dia-mundial-del-prematuro.html
21 Noviembre 2016

Conmemoran Día Mundial del Prematuro

Con el Lema “Nací pequeño y tus cuidados me harán grande y fuerte”, celebran este día tan especial en el marco de la semana internacional del prematuro, que abarca desde el 14 al 20 de noviembre respectivamente.

Esta mañana el Departamento de Neonatología del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, conmemoró el lanzamiento de las Olimpiadas apoyando de esta manera el Decálogo número 7 de los Derechos del Prematuro, que refiere que un niño recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder a “programas especiales de seguimiento”.

Sobre la rememoración, el Dr. Ramón Mir, Jefe del Dpto. de Neonatología del CMI, refirió que en el año 2010 -la Organización Mundial de la Salud- ha declarado el 17 de noviembre como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las 37 semanas de gestación, con el objetivo de alertar a la comunidad internacional que la prematurez es la causa más frecuente de muerte en los bebés recién nacidos a nivel mundial.

“Esta iniciativa no solamente quiere crear conciencia sobre los derechos del niño y la niña que nacen prematuramente, sino que moviliza a todo el equipo de salud  y a la sociedad en general para garantizar el cumplimiento efectivo; y en esta quinta edición buscamos promocionar el derecho que tienen estos pequeños luchadores por la vida; situación que en nuestro país representa el 60% de mortalidad infantil neonatal y a nivel mundial, según las estadísticas del 2013, nacieron más de 15 millones de prematuros de los cuales fallecieron 1 millón”, mencionó.

En la ocasión se hizo el lanzamiento de las Olimpiadas del Prematuro, consignas y desafíos dentro de la posta, comprendidos en los programas y controles de seguimiento al alta de todo niño prematuro, contando con el apoyo de importantes figuras del medio deportivo tales como: Leryn Franco y Laura Paredes, quienes realizaron el emblemático recorrido con la antorcha olímpica en las instalaciones de la unidad. Además los jugadores de fútbol del Club Olimpia Jorge Mendoza y José Leguizamón apoyaron la actividad e hicieron entrega de medallas al primer puesto a todos los participantes. Así también, participaron del emotivo festejo, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios y la Sra. Regina Castillo, como representante de la Unicef en Paraguay; y se vio realzada con la presencia de los pequeños pacientes luchadores y sus padres.

“Muchísimas gracias por hacernos parte de estas Olimpiadas en esta semana del prematuro; de verdad no hay palabras para describir los campeones que son todos los que están aquí presentes, los papis, los chicos y todos los profesionales que llevan adelante esta hermosísima labor; tal vez como deportistas nos ganamos reconocimientos y medallas, pero hoy nosotros vinimos a aprender lecciones de vida y esa es una jugada muy importante”, expresó Leryn Franco, invitada. 

En homenaje a los pequeños luchadores se hizo la proyección de dos materiales titulados “Héroes”, elaborado por la Cátedra junto a los pequeños prematuros y sus padres, y “La Patria del Prematuro”, de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología; y como cierre el deleite de un momento artístico y un brindis entre los presentes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...