SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-dia-del-psicologo-paraguayo.html
25 Mayo 2017

Conmemoran Día del Psicólogo paraguayo

Se realizó el lanzamiento oficial de la Semana de la Psicología, jornada organizada por el Departamento de Psicología del Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas.

En Paraguay se recuerda cada 22 de mayo el Día del Psicólogo, en conmemoración de la primera asamblea de los profesionales de dicho rubro, que luego impulsó la conformación de la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP).

Esta agrupación científica se fundó el 29 de julio de 1966, pero fue creada un 22 de mayo, cuando la primera promoción de psicólogos paraguayos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con 13 profesionales, se reunió para formarla junto con el sacerdote José Ramallo como presidente. 

Actualmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), son 290 los psicólogos que se desempeñan en las dependencias de la cartera estatal a nivel país. Sin embargo, el mayor número sigue concentrándose en Asunción y Central. En conmemoración al día profesional de la psicología lanzaron oficialmente la agenda que se llevará a cabo en la Semana de la Psicología. Dicho evento contó con la participación de los especialistas en el área de todas las Unidades del Hospital de Clínicas.

“Iniciamos nuestra semana con un encuentro entre todos los profesionales de psicología de los distintos servicios del hospital; donde partimos compartiendo nuestras experiencias vividas con los pacientes en los diversos servicios. Es fundamental que las personas sepan el rol principal de los psicólogos, porque la salud mental es sumamente importante al igual que la salud física que es a la que solo se le presta atención, pero debemos saber como seres humanos que sin salud mental no habría población trabajadora. La psicología contribuye en todos los ámbitos donde los seres humanos se desarrollan como profesionales”, mencionó la Lic. Lucía Valdez, coordinadora de las actividades de la Semana de la Psicología.

En esta etapa de reflexión, los profesionales buscan concienciar sobre la importancia de la salud mental, de hacer un lado el tabú de que los pacientes solo acuden al psicólogo en casos de locura.

“El programa prevé varias actividades que se extienden hasta el viernes, con talleres y charlas tanto para los especialistas como los pacientes; y así también hacer visible la necesidad de acudir al psicólogo para controles y evaluaciones y más aún en los momentos determinados en los que la persona se encuentra en situaciones en su vida que no sabe cómo resolver y es cuando sobrepasan las emociones”, agregó Lucía Valdez.

Existen una serie de síntomas o estados que deben inducir la búsqueda de apoyo de un psicólogo, como cuando se tienen problemas para conciliar el sueño y descansar, generalmente porque la persona no se puede desconectar de los problemas que tiene. También cuando se experimentan episodios de agresividad, irritabilidad, cambios de humor que no se pueden controlar y que pueden llevar a generar situaciones límite.

A lo anterior hay que sumar la pérdida del control sobre los acontecimientos diarios, las emociones y sensaciones extremas de rabia, tristeza, angustia e impotencia. Asimismo, explican los expertos, cuando aparecen los siguientes síntomas físicos como consecuencia de la somatización de los problemas:  dolor en diferentes partes del cuerpo, presión en el pecho, aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada o sudoración, entre otros cuadros.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...