SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-60-anos-de-contribucion-academica.html
23 Octubre 2017

Conmemoran 60 años de contribución académica

La Cátedra de Semiología Médica y III Cátedra de Clínica Médica de la UNA celebró los 60 años de fundación en una ceremonia cargada de emociones y camaradería. 

En el salón auditorio del quinto piso del Hospital de Clínicas de San Lorenzo se realizó el acto de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Cátedra de Semiología Médica y III Cátedra de Clínica Médica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La actividad reunió a todas las personas que contribuyeron a la formación de médicos de excelente nivel. Del homenaje participaron el doctor Carlos Jesús Velázquez, impulsor y fundador de la cátedra; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y quien fuera por muchos años docente y jefe de Semiología, Laurentino Barrios; y el doctor Jorge Tadeo Giménez, actual jefe de la cátedra. También asistieron médicos del servicio e invitados especiales.

La doctora Mafalda Palacios brindó palabras de bienvenida, celebrando el reencuentro por el 60 aniversario de la Cátedra de Semiología y manifestando la inmensa satisfacción que sienten los profesionales que han pasado por sus aulas. Resaltó el deseo de rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a su fortalecimiento, ya sea desde la posición de médicos docentes, como de enfermeros, quienes han aportado a la universidad.

“En los festejos de estos 60 años, por los que tantos médicos hemos pasado, estado y vivido, se nos vienen a la mente momentos muy felices, momentos que ahora, en nuestra nueva casa, seguimos viviendo día a día junto con trabajar por un crecimiento constante”, expresó.

Seguidamente tomó la palabra el doctor Carlos Jesús Velázquez, quien refirió sentir profunda emoción “al volver después de tantos años” hasta el nuevo recinto del Hospital de Clínicas y encontrarse con antiguos colegas, ya que el hospital fue su segundo hogar por mucho tiempo.

“Todos saben el amor y el cariño que le hemos tenido a esta cátedra, a la que por tantos años serví y fui docente; hoy continúo en la docencia, aunque ya no en la FCM, pero sigo porque me encanta enseñar a los jóvenes, y porque me hacen sentir joven a pesar de que el tiempo pasa inexorablemente”, comentó.

Durante su alocución alentó a las nuevas generaciones para que sigan trabajando y sirviendo a los más necesitados. Además recordó muy especialmente a los profesores Gustavo González y Amado Adorno, a quienes señaló como los principales motores y hombres que supieron liderar el proyecto educativo. Posteriormente hizo un reconocimiento especial a todas aquellas personas que, de una u otra manera, forman y formaron parte de Semiología Médica del Hospital de Clínicas.

En tanto, el decano Laurentino Barrios también manifestó su emoción y satisfacción de participar del acto conmemorativo, especialmente porque como profesional dedicó muchos años a esta unidad académica. Al tiempo de expresar orgullo por las buenas condiciones que mantiene la vieja cátedra de Semiología, “dispuesta de forma impecable para que los nuevos estudiantes pasen por sus aulas”, puntualizó. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...