SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cenquer-amplia-servicio-quirurgico-con-nueva-instalacion.html
21 Marzo 2017

Cenquer amplía servicio quirúrgico con nueva instalación

  • Dr. Bruno Balmelli

    Dr. Bruno Balmelli

En el quirófano efectuarán procedimientos de menor complejidad en su mayoría ejecutados con anestesia local. Con esto suman tres los quirófanos disponibles para cubrir la demanda.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) habilitó un quirófano exclusivo y destinado a procedimientos sencillos, de poca y mediana complejidad que se llevan a cabo con anestesia local y donde los pacientes no requieren de hospitalización.

Correcciones de cicatrices patológicas, malformaciones de oreja, tumores cutáneos, cáncer de piel, se atenderán en este nuevo quirófano, intervenciones que estarán a cargo del cirujano plástico Dr. Roberto Araujo.

La inversión estatal para la puesta en funcionamiento de esta nueva área quirúrgica fue de G. 80 millones. “El reacondicionamiento de la sala se llevó a cabo bajo las medidas establecidas por el Ministerio. Para el efecto se empleó pintura epóxica (indicado para hospitales) y la colocación de pisos adecuados. También se adquirieron equipamientos médicos: mesa quirúrgica, electrobisturí, monitor de signos vitales, cialítica, entre otros”, detalló el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER. Además, Iinformó que se tiene proyectado efectuar de 4 a 5 cirugías diarias.

Según explicó el doctor Balmelli, la instalación de la sala de cirugía menor permitirá descongestionar el pabellón quirúrgico central y destinar este último de forma exclusiva, para los procedimientos mayores.

“En principio las cirugías menores se realizarán con una frecuencia de tres veces por semana. Para finales de mayo se prevé contar con más recursos humanos, que permitirá extender la asistencia quirúrgica de forma diaria”, anunció.

Actualmente el CENQUER dispone de tres quirófanos, dos para cirugías complejas y uno para cirugías menores.

Dr. Bruno Balmelli

Dr. Bruno Balmelli

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...