SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/celebran-dia-mundial-de-lucha-contra-la-tuberculosis.html
31 Marzo 2017

Celebran Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

En Barrio Obrero, Asunción, se realizó un acto conmemorativo que se propuso motivar el diagnóstico temprano y promover medidas preventivas en torno a esta enfermedad.

Bajo el lema “Todos unidos para poner fin a la tuberculosis” se llevó a cabo una actividad que tuvo como principal objetivo compartir con la comunidad información sobre los síntomas, la importancia de realizar un diagnóstico temprano, las características de la patología y sus medidas preventivas.

Impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el acto tuvo lugar en el paseo central de la 5ta. Avenida, en Barrio Obrero, Asunción. En un ambiente festivo que cautivó el interés de la ciudadanía se expusieron paneles informativos de las diferentes Unidades de Salud de la Familia (USF) de la zona.

Del evento participaron los doctores María Teresa Barán, viceministra de Salud; Sarita Aguirre, jefa del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); Luis Fleytas, director de la 18va Región Sanitaria; y José Ramírez, director del Hospital Barrio Obrero. También lo hizo el Ing. Ricardo Torres, representante a.i. de OPS/OMS.

En la ocasión, la doctora María Teresa Barán mencionó que en este Día Mundial de Lucha con la Tuberculosis se hace un llamado a todos a enfrentar la enfermedad, haciendo énfasis en que esta tarea no debe quedar sólo en manos de los médicos y del personal sanitario. “Esta es una lucha de todos, todos juntos podemos. Tenemos los recursos para la detección y el tratamiento que es totalmente gratuito” afirmó.

Por su parte, el Ing. Torres resaltó la labor desarrollada. “En Paraguay, tenemos dos ejemplos de que trabajando juntos se puede avanzar hacia las metas 2030 para poner fin a la tuberculosis. Con el apoyo de  la OPS y  la coordinación del  Programa Nacional, se está implementando la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades” aquí en Barrio Obrero y en el municipio de San Lorenzo”, explicó.

Por otro lado, el programa diurno realizado en la costanera contempló un momento de actividad física y entrenamiento con murgas y batucada, acompañado de un festival con diversos números artísticos, entre los que destacó la presencia del Ballet Municipal, grupos musicales de rock y folclóricos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...