SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/campana-difunde-beneficios-de-inoculacion.html
12 Abril 2018

Campaña difunde beneficios de inoculación

El Ministerio de Salud impulsa el Mes de la Vacunación, iniciativa que busca destacar la importancia de la inmunización y fortalecer el trabajo de cobertura.

La campaña que promueve la vacunación en Paraguay empezó oficialmente el 2 de abril, en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud y Bienestar Social, bajo el lema de “Las vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, ¡vacúnate!”. Todo esto en adherencia a la “Semana de la Vacunación en las Américas”, que se realiza desde hace 16 años.

Con esta actividad, que se extenderá hasta el 30 de abril, se busca instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en el país, prestando especial atención al papel de todos, desde los gerenciadores de estos programas hasta la población en general. Durante el Mes de la Vacunación se subrayará la importancia de la inmunización y cuales siguen siendo los desafíos para lograr altas coberturas. También se pondrá en relieve el impacto de las vacunas en la disminución de las enfermedades prevenibles en Paraguay.

Igualmente, se insistirá en el rol que debe cumplir la comunidad en la preservación de su propia salud, coadyuvando el rol de los prestadores de servicios de salud para el logro de los objetivos, que encausan única y exclusivamente hacia el bien común de todos los paraguayos. Además, desde la cartera sanitaria destacaron que es una llamada de alerta a la población para que revise sus esquemas y los actualice.

“Es importante que la ciudadanía se responsabilice, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es mayor la cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación que están asediando en la frontera, como son la fiebre amarilla y el sarampión”, manifestó la doctora Socia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este año en particular, se suma el hecho de que hay un importante aumento de casos de sarampión en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados de Estados Unidos y Canadá, así como de varios países de Europa. 

“Atendiendo esos escenarios es que queremos evitar la reintroducción de este virus. En Paraguay no tenemos casos de sarampión ni de fiebre amarilla. Certificamos como país libre de sarampión y, hasta la fecha, estamos manteniendo ese estatus, pero no tenemos que bajar la guardia. Si hay personas que van a viajar a estos países y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión, junto con nacer después de 1966, por favor que se vacunen 15 días antes de ir a estos lugares para llegar protegidos a destino”, sostuvo la doctora Arza.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 por los 194 estados miembros, tiene por objetivo evitar, de aquí al año 2020, millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación, gracias al acceso universal a la inmunización. Pese a los progresos realizados por algunos países y a la elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, hay retrasos con respecto a la consecución de todas las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, rubéola y el tétanos materno y neonatal.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...