SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cambios-en-el-tratamiento-del-shock-septico.html
28 Febrero 2019

Cambios en el tratamiento del shock séptico

Médicos de la Universidad Católica de Chile, intentan demostrar potencial efectividad de la perfusión periférica como objetivo de reanimación en estos casos.

El shock séptico es la manifestación máxima de una infección grave, de carácter localizado o sistémico a consecuencia de una respuesta inflamatoria severa. El tratamiento para estos casos consiste en la administración de oxígeno, líquidos por vía intravenosa, antibióticos y otros medicamentos. Dada su gravedad y al alto índice de mortalidad asociado, los que en ocasiones superan el 50 por ciento, requiere de atención inmediata y en muchos casos, ingreso a una unidad de cuidados intensivos. 

Los protocolos que guían el trabajo de los equipos de medicina intensiva en todo el mundo, sugieren un monitoreo constante de la evolución del paciente, que permitan determinar el momento adecuado en que se deben administrar fluidos o drogas vasoactivas. Hasta ahora, el proceso aceptado internacionalmente es el de lactato plasmático. 

Sin embargo, un reciente estudio internacional multicéntrico, realizado en el Departamento de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, modificaría las bases tradicionales para el tratamiento de este cuadro, al sugerir el uso de perfusión periférica como objetivo de reanimación.

La investigación titulada ANDROMEDA – Shock Trial, liderada por los doctores Glenn Hernández, Ricardo Castro, Jan Bakker y la enfermera epidemióloga Leyla Alegría, tuvo como objetivo demostrar las ventajas de este método, al ser de fácil acceso y posible de efectuar en cualquier momento.

Para su realización, los especialistas se asociaron con 28 centros hospitalarios diferentes de Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. Así, lograron reunir una muestra de más de mil pacientes, de los cuales 424 presentaron shock séptico precoz, los que se dividieron de manera aleatoria para ser reanimados por medio de lactato o perfusión. 

Posterior a 28 días, el grupo al que fue administrado el método de prueba, tuvo una mortalidad de 34,9 por ciento. Entre las ventajas, los especialistas señalaron el menor uso de fluidos de reanimación y vasopresores en dosis altas, así como una recuperación más rápida de los órganos y un 50% menos de mortalidad.

Sus resultados ya cuentan con el respaldo de varios centros científicos e incluso la prestigiosa revista médica JAMA, publicó los resultados (DOI: 10.1001/jama.2019.0071) obteniendo además la editorial del mes. De forma paralela, el equipo docente ha participado en importantes instancias como el Congreso de la Sociedad de Medicina Crítica Americana, congresos europeos y del Critical Care Reviews en Belfast (Irlanda del Norte).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...