SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/avances-en-la-remision-del-vih.html
13 Marzo 2019

Avances en la remisión del VIH

Científicos dieron a conocer en la ciudad de Seattle el segundo caso de un hombre que ha estado libre del virus luego de ser sometido a un trasplante de médula ósea.

En 2007 se dio a conocer mundialmente el nombre de Timothy Ray Brown, considerado como la primera persona en ser curada del VIH/SIDA tras un trasplante de médula ósea, quien fuera llamado “paciente de Berlín”. Hoy, luego de doce años, se presentó durante una conferencia científica en Seattle el caso del “paciente de Londres”: el segundo hombre que tras ser sometido a un procedimiento de similares características lleva diecinueve meses libre del virus.

El caso fue publicado en la revista Nature (DOI: 10.1038/s41586-019-1027-4) por un grupo de científicos encabezado por Ravindra Gupta, profesor del University College de Londres, quien señaló que “encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad global, pero particularmente difícil, porque el material genético del virus se integra en los glóbulos blancos de su hospedero”. Ahora, “al lograr la remisión en un segundo paciente usando un enfoque similar, hemos demostrado que el ‘paciente de Berlín’ no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas”.

El facultativo sumó que, si bien este procedimiento no es apropiado para todos los pacientes con VIH, ofrece una esperanza para nuevas estrategias de tratamiento que podrían erradicarlo por completo. “Necesitamos entender si podríamos eliminar el receptor CCR5 en personas infectadas, lo que podría ser posible con la terapia génica”, afirmó.

Para obtener estos resultados deben existir ciertas condiciones. La clave son las personas que están recibiendo tratamiento para el VIH y que presentan alguna otra enfermedad hematológica maligna que requiera trasplante. Por otro lado, el donante de médula ósea debe tener una variante del gen CCR5, de manera que se impida el ingreso del VIH en las células sanguíneas.

Este acontecimiento ha abierto nuevas esperanzas para el tratamiento de una condición que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 37 millones de personas en el mundo, donde el énfasis sigue siendo educar a la población en torno al autocuidado. ONU Sida estableció como desafío para el para el 2020 el plan “triple 90 por ciento”: 90% de los pacientes diagnosticados, 90% de ellos en tratamiento y que 90% de aquellos que están en tratamiento tengan viremia suprimida.

En este contexto, el Programa Nacional de Control de VIH/Sida - ITS (Pronasida), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), detalló el escenario epidemiológico de la enfermedad en el Paraguay a noviembre de 2017. Según el informe, un total de 1.443 personas fueron diagnosticadas de VIH en el país, de las cuales el 71 por ciento son hombre. Los casos de Sida ascendieron a 392.

Paraguay ha suscrito acuerdos internacionales con las Naciones Unidas para el alcance de las metas “90-90-90” para el año 2020, así como las metas universales “95-95-95” para 2030, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).

“De no adoptarse medidas desde el propio estado para encarar con propiedad la situación actual del VIH-Sida y DD.HH., estos compromisos asumidos no podrán ser cumplidos. Se requiere el diseño y aprobación de un presupuesto acorde a la necesidad de la población en el contexto de VIH: prevención, educación, atención, tratamiento, descentralización de servicios con enfoque en los derechos humanos, respetando la idiosincrasia, multiculturalidad e intergeneracionalidad, fortaleciendo la atención en los servicios de salud con calidad y calidez, eliminando las barreras de acceso socio-económicas y la discriminación”, explicó Pronasida en un comunicado.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...