SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/asuncion-recibe-a-referentes-latinoamericanos-en-cuidados-respiratorios.html
23 Abril 2019

Asunción recibe a referentes latinoamericanos en cuidados respiratorios

Entre el 10 y 12 de octubre la Facultad de Ciencias Médicas UNA será sede del Congreso Solacur, agrupación científica que reúne a especialistas de varios países de la región.

Jerarquizar científicamente los cuidados respiratorios en la región, unificando criterios e impulsando la implementación de estándares de calidad comunes, es el principal objetivo del VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (Solacur).

El encuentro se desarrollará entre el 10 y 12 de octubre, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, según confirmaron sus organizadores durante una ceremonia de lanzamiento llevada a cabo en el Hospital de Clínicas 

“Dos años atrás propusimos a nuestro país como sede de este evento y de ese modo poder jerarquizar los tratamientos en el área. Realizamos la presentación oficial en este recinto asistencial, por su condición de hospital escuela de referencia. Buscamos crecer en lo académico y en la aplicación de las técnicas y conocimientos”, comentó la licenciada Gloria Giménez, presidenta del Congreso Solacur.

Ya está confirmada la participación de 25 exponentes internacionales, miembros de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios y líderes de opinión en sus respectivos países. Entre ellos están Gustavo Olguín, jefe del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación en el Hospital Garrahan (Argentina); William Cristancho, kinesiólogo y experto en cuidados respiratorios de la ‎Universidad del Cauca (Colombia); John Bach, profesor de neurología y rehabilitación médica, pionero en tratamientos respiratorios en enfermedades neuromusculares y director médico del Center for Noninvasive Mech Ventilation (Estados Unidos); y Francisco Prado, pediatra neumólogo (Chile). Entre los expositores nacionales estarán especialistas en terapia respiratoria y de neumología.

Las conferencias profundizarán en temáticas como cuidados cardiorespiratorios pre y postquirúrgicos, rehabilitación cardiorespiratoria, tratamiento respiratorio en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, terapia respiratoria en enfermedades neuromusculares, cuidados respiratorios en terapia intensiva adultos y pediátricos y rehabilitación ambulatoria cardiorespiratoria.

La licenciada Giménez explicó que las actividades de pre congreso contarán con jornadas y talleres sobre diversos temas referentes a los cuidados paliativos. La primera de ellas se efectuará el sábado 27 de abril y se denominará “Técnicas kinésicas respiratorias guiada por la auscultación pulmonar, método Guy Postiaux”, cuya presentación estará a cargo del licenciado Pedro Vilamaior.

El resto de los pre congresos se realizarán en los meses de mayo, en agosto y septiembre, tanto en Asunción como en ciudades del interior. En relación al costo, los profesionales abonarán 150.000 Gs. y estudiantes 100.000 Gs.

La jornada ofrece además la posibilidad de presentar trabajos científicos. Las categorías se dividen en estudiantes y profesionales. Los trabajos de investigación se pueden enviar al correo electrónico solacurcientifico2019@gmail.com. También puede solicitar información adicional en solacur2019py@gmail.com.  

Los interesados en participar del Congreso Solacur deben acercarse desde el mes de mayo a la secretaría de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la FCM/UNA, entre las 7 y 13 horas. El costo para profesionales será de 300.000 Gs. y estudiantes 250.000 Gs.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...