Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/acuerdan-convenio-internacional-para-manejo-de-pacientes-oncologicos.html
18 Mayo 2017

Acuerdan convenio internacional para manejo de pacientes oncológicos

Iniciativa es impulsada mediante una alianza entre hospitales de Paraguay y España, más el apoyo de CONACYT y los fondos para proyectos asociativos del programa “Prociencia”.

En el marco del convenio fijado entre el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital Clínico de Valencia, España, se realizó el lanzamiento del proyecto de Acceso a la Innovación, con la inscripción “Cambio de paradigmas en el manejo del paciente oncológico”, consistente en el manejo del historial de cada paciente con cáncer del país.

Se trata de un proyecto multicéntrico de formación multidisciplinar en cáncer y aplicación de la historia clínica electrónica, con el fin de integrar los datos clínico-moleculares  y orientar la estrategia terapéutica, el cual emprenden juntos el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de  Asunción y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, España.

Esta investigación integrará datos clínico-moleculares y determinará el perfil mutacional de pacientes del INCAN y Clínicas con tumores sólidos, con miras a orientar la estrategia terapéutica.

“Nos encontramos en la segunda fase del proyecto, la primera fue la canalización electrónica del historial de los pacientes con cáncer, datos clínicos y moleculares, que en esta segunda parte serán enviadas para que en el Hospital de Valencia puedan darle el perfil molecular, que se trata del análisis de cada caso, y que arroja un tratamiento personalizado, que será aplicado en cada enfermo oncológico”, explicó la Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz, jefa del Departamento de Oncología Médica del Hospital de Clínicas.

Por su parte, la doctora Tania Freitas Kanonnikoff, oncóloga médica del Hospital Universitario de Valencia y egresada de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló sobre el propósito de esta investigación que integrará datos clínico-moleculares, determinando el perfil mutacional de pacientes del INCAN y Clínicas con tumores sólidos, con miras a orientar la estrategia terapéutica.

“Cuando tenemos un cáncer que hace un perfilado genético, y en vez de dar una batería de medicamentos al azar, estaríamos dando un medicamento dirigido, en base al tipo de enfermedad. Recordemos que no todos los cánceres son iguales. En estos momentos en los casos de cáncer de mama se ha visto un importante avance en cuanto a tratamiento, ya que se parte de la determinación de los sectores hormonales, la expresión de ciertos genes, y con eso catalogamos a los pacientes que van a responder a los tratamientos que van dirigidos; a los factores de crecimiento o aquellos que solo van a responder a la quimioterapia. De esa forma el paciente recibe un tratamiento diferente”, manifestó. 

La implementación de este proyecto inició en abril de 2017 y será extendido por 15 meses. Cabe mencionar que el proyecto de Acceso a la Innovación, cuenta con el apoyo financiero de la CONACYT, que engloba convenios y proyectos de investigaciones que se encuentran en la frontera de la ciencia, indagaciones que tratan y tienden a solucionar problemas verídicos y casos específicos; en esta oportunidad sobre el área oncológica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso paraguayo de neurología infantil

25 Agosto 2017

En su primera versión, esta plataforma de actualización de conocimientos contará con la presencia de cuatro destacados disertantes que ar...

Destacado Galería Multimedia

Centro oftalmológico celebra nuevo aniversario

07 Julio 2017

El Centro Oftalmológico de Diagnóstico y Tratamiento festejó el aniversario número 25 de atención especializada al servicio del país.

...

Asociación de fibromialgia en Paraguay

25 Mayo 2017

Desde hace tres años se fueron juntando activistas en búsqueda de otros que padecen y luchan contra esta rara enfermedad. Actualmente, la...