SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/acreditacion-por-manejo-de-enfermedad-de-chagas.html
26 Noviembre 2018

Acreditación por manejo de enfermedad de Chagas

Comisión de evaluación internacional confirma cumplimiento de los indicadores establecidos para el logro de certificación del corte de transmisión vectorial.

Paraguay recibió la certificación “País de la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma Cruzi o Enfermedad de Chagas”, durante un evento llevado a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y que reunió importantes autoridades del sector, tanto extranjeras como nacionales.

La entrega se dio en el marco de la 24 Reunión de la comisión intergubernamental de la Iniciativa subregional cono sur de eliminación de Triatoma infestans y la interrupción de la transmisión transfusional de la Tripanosomiasis americana (Incosur/Chagas).

En el año 1995 se realizó la primera evaluación entomológica, con índices de infestación del 65 por ciento en el Chaco y 25 por ciento en la región Oriental. Estos parámetros fueron reducidos progresivamente, principalmente debido al establecimiento de un sistema de vigilancia entomológico estratificado según riesgo, estructurado en dos pilares fundamentales: vigilancia activa institucional y vigilancia con participación comunitaria, con una red de 330 puestos de notificación y 18 centros de denuncia distribuidos en el Chaco paraguayo, así como la intervención de la comunidad educativa en áreas de mayor riesgo endémico, hasta llegar a los índices de infestación actuales de 0,8 por ciento en el Chaco y 0,05 por ciento en la Región Oriental, con una cobertura del 100% del país.

En el departamento de Presidente Hayes han finalizado la construcción de 2.074 viviendas en 26 localidades, tanto indígenas como rurales, de cinco distritos, que incluyen servicios básicos de agua y electricidad. En todo Paraguay se han construido 39.914 nuevas viviendas en 17 departamentos, determinando un importante impacto social y de salubridad, y esto en conjunto consolida los logros alcanzados en el control del vector de la enfermedad de Chagas.

En 2008, comisiones internacionales independientes de la Iniciativa intergubernamental del cono sur para el control de la enfermedad de Chagas (Incosur/Chagas) junto con la Secretaría Técnica de Organización Panamericana de la Salud, certificaron la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, por Triatoma infestans, en la totalidad de la región Oriental, lo que fue recertificado en 2016. Así también en la región Occidental en los departamentos de Alto Paraguay en 2013 y Boquerón en 2016.

Este año el único departamento del país que podría tener actividad de transmisión vectorial era el departamento de Presidente Hayes. Sin embargo, los hallazgos de julio de la vigilancia entomológica y serológica reflejan lo siguiente: índice de Infestación de la Unidad Domiciliar (IIUD) de 0,8% (siendo indicador de corte de transmisión < 1% “menor a”); seroprevalencia en niños de 1 a 5 años 0,42 por ciento y de 6 a 15 años fue de 0,64 por ciento (siendo indicador de corte de transmisión < 1% “menor a”).

“Las acciones programáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se han cumplido de forma constante y sostenida por décadas, incluyendo características destacables como la descentralización, la participación activa de la comunidad, el compromiso de los niveles locales, la implementación de vigilancia serológica y entomológica y las estrategias adaptadas a la realidad epidemiológica a nivel nacional”, concluye la comisión de evaluación internacional (CEI) de la situación epidemiológica y de control de Paraguay.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...