SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordan-claves-de-manejo-multidisciplinario-en-quemaduras.html
16 Noviembre 2017

Abordan claves de manejo multidisciplinario en quemaduras

Academia y clínica coordinaron esfuerzos para poner en marcha una iniciativa que promovió la actualización en el cuidado y rehabilitación de pacientes quemados.

La Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los Hospitales Shriners de Norteamérica, la Sociedad Paraguaya de Quemaduras y el Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora del IPS, llevaron a cabo el I Seminario multidisciplinario sobre quemaduras con ejes sobre cuidado total, atención aguda y resultados a largo plazo.

La actividad contó con la participación del doctor David Herndon, especialista referente a nivel mundial, quien dictó tres conferencias totalmente gratuitas en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Este seminario dio apertura al Congreso iberoamericano sobre quemaduras 2019, que se llevará a cabo por primera vez en el Paraguay, con la presencia confirmada del experto estadounidense.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Club Shriners Paraguay, Alejandro Sarubbi Lutz, quien hizo entrega de un reconocimiento al doctor Herndon, por su valioso aporte al programa nacional de quemaduras, que ya benefició a tres pacientes del Hospital Nacional del Quemado, con la posibilidad de recibir tratamientos en los Hospitales Shriners de México, del cual retornaron con excelentes resultados.

El experto en quemaduras destacó que “en cada caso la clave está en el estudio y diagnóstico rápido para poder aplicar el tratamiento más adecuado”. Todo prosiguió con un atractivo temario que incluyó el cuidado total de quemaduras, atención aguda y resultados a largo plazo. El segundo aspecto analizado fue la escisión temprana e injerto en el paciente gravemente quemado; y por último reconstrucciones.

Por su parte, el profesor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la UNA, destacó la importancia del seminario, argumentando la necesidad de contar con actualizaciones que den mejores resultados. “El paciente quemado requiere un tratamiento complejo y necesita ser abordado de una manera multidisciplinaria”, expresó.

Asimismo, afirmó que cada día van apareciendo investigaciones y adelantos en el campo de la medicina que permiten siempre optimizar los resultados no solamente en cuanto al tratamiento inicial, sino también de las secuelas que son muy relevantes en este tipo de pacientes. 

“Cuando hablamos de quemaduras también nos estamos refiriendo a la calidad de vida que es clave, y esta oportunidad de contar con la presencia de un referente internacional es importantísimo para nosotros y es un evento que debe ser aprovechado”, puntualizó el docente de cirugía de medicina.

El doctor David Herndon, es norteamericano, especialista en quemaduras. Cuenta con una vasta experiencia en investigaciones sobre pacientes quemados que viene ya desde los años ´70, cuando inició labores en la Armada de los Estados Unidos. Por ello obtuvo múltiples distinciones y premiaciones por parte de la Sociedad Americana de Quemaduras y la Sociedad Americana de Cirugía. Tiene más de 900 publicaciones internacionales.

En el seminario participaron personal de blanco en general, representantes de los organismos competentes en la organización, invitados especiales y dos de los tres pacientes que fueron beneficiados por el programa nacional de quemaduras.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...