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17 Octubre 2016

Dr. Dioclécio Campos Junior:

“Queremos reconstruir la profesión humana del pediatra”

El Director de Desarrollo en Salud en el Ministerio de Salud de Brasil, ex Presidente de la Sociedad Brasilera de Pediatria y actual miembro del (GPEC) fue disertante durante la Jornada de Educación Pediátrica realizada el pasado 30 de septiembre en el Hotel Le Moustier donde expuso “Un pediatra para el mundo actual”.

Es profesor de pediatría en la Universidad de Brasilia, realizó su postgrado en la Universidad de Bruselas y es ex Presidente de la Sociedad Brasilera de Pediatria. El actual miembro del Global Pediatric Education Consortium (GPEC), -organización que reúne a 55 países tales como China, Japón, Estados Unidos entre otros - trabaja con la perspectiva de establecer un nivel de formación de pediatras de calidad y garantizar la mejor salud de niños, niñas y adolescentes. También se desempeña como Director de Desarrollo en el Ministerio de Salud de Brasil.

Al igual que en Brasil y Argentina, Paraguay, ingresó, a través del hospital de niños Acosta Ñu, a la lista de países que trabajan en base al Currículo del Global Pediatric, que consiste en un plan de estudio elaborado por expertos de todo el mundo y cuyo fin es mejorar los sistemas de salud a nivel mundial.

El nuevo programa consiste en preparar especialistas con una mirada universal a los problemas pediátricos, desarrollar competencias de profesionalidad con aspectos éticos, morales, de relacionamiento con el paciente, de sensibilidad. La idea es formar un pediatra integral, comprometido con los problemas que tiene la infancia en todo el mundo y que desarrolle esas competencias, aparte de las puramente técnicas.

Durante su visita al país, habló con SAVALnet sobre la importancia de la formación adecuada del pediatra en los nuevos tiempos y su entrenamiento, así como los conceptos del currículo global a ser implementados progresivamente.

- Doctor, ¿en que está basado el currículo global pediátrico?

El currículo global es basado por completo en habilidades, competencias y aptitudes que el pediatra debe desarrollar durante su entrenamiento y después aplicar durante toda su carrera. Habilidades que estén centradas no solamente enfocadas en la tecnología como es la triste realidad de hoy, sino que también en valores éticos, humanos y sociales. Esa es la referencia principal ¿por qué?, porque en toda la profesión médica debería darse una profesión humana de interacción continua y el componente tecnológico debe ser auxiliar, hoy es lo contrario. Hoy la tecnología es la profesión, se antepone. Esa es la gran lucha para que se recupere, queremos que se reconstruya la profesión humana de los médicos y particularmente del pediatra que trabaja con un periodo decisivo de la formación del ciudadano que es la infancia y adolescencia; periodo en que los cambios son rápidos y complejos, así que el profesional debe estar centrado en eso.

- ¿Existen investigaciones sólidas que fundamenten esta visión?

Sí. Por ejemplo, hoy se desarrolla un campo de estudios de conocimientos que se llama epigenética que es evidencia científica muy fuerte y nueva. El medio ambiente es fundamental para garantizar la expresión de los genes. El individuo no es solamente el ADN, es necesario poder expresar lo que tienen los genes. Hoy se sabe que la influencia positiva del medio ambiente, seguro, saludable, socialmente fuerte, disminuye el estrés y todas sus consecuencias. Sin eso los genes no se expresan normalmente y es así que muchas enfermedades crónicas en la infancia son el resultado de una expresión insuficiente de los genes del niño.

- ¿Cuáles serían las enfermedades?

De hecho, la depresión es el mal del siglo, y es una enfermedad que es banalizada y es muy seria. El estrés también, aunque es en parte una reacción normal. Es importante poder tener una reacción normal, y esta ocurre como consecuencia y resultado de la formación y liberación sustancias y hormonas como el cortisol, por ejemplo, la adrenalina, etc. El estrés es así, pero si es crónico aumenta y empeora, se llama estrés tóxico porque el nivel de esas sustancias siempre alto es como si fuera una intoxicación, una autointoxicación. Eso es muy común hoy en día el resultado es que el estrés, sobre todo en la infancia, no permite la generación adecuada de las neuronas durante el periodo de diferenciación.

- Los niños también sufren estrés…

Si, totalmente. Sufren mucho desde la concepción, desde la vida intrauterina porque si la mujer vive una condición de estrés,  las sustancias pasan para el niño, es muy serio y con el correr del tiempo, si se sigue en ese estado esto se convierte en estrés crónico. Seguidamente las enfermedades se instalan, de esa forma el organismo colapsa y  así no resiste. 

- ¿Cuáles serían los puntos más importantes que deben tener en cuenta los padres, al igual que los pediatras, durante el desarrollo del niño?

Dos aspectos esenciales a entender, la creatividad y el vínculo afectivo son peculiaridades fuertísimas en la infancia. El vínculo afectivo es esencial en el desenvolvimiento del cerebro del niño. Es fundamental que las familias, al igual que los médicos, entiendan eso. Como pediatras es esencial cuidar la salud de los niños. Sobre todo si los padres no saben cómo hacerlo, hoy en día debemos de buscar la forma de llegar a los padres no solo de manera científica, sino ver el lado humano. Si no mejora la calidad de la formación que cuida la salud del niño, entonces no habrá ninguna solución que pueda proteger la salud durante la infancia.

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