Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/para-mi-sorpresa-el-libro-tuvo-una-gran-aceptacion.html
19 Marzo 2017

Dr. Óscar Doldán Pérez:

“Para mi sorpresa el libro tuvo una gran aceptación”

El pediatra habló sobre su obra “Historias casi olvidadas de San Bernardino” publicada un año atrás. Además conversó con SAVALnet sobre su próximo libro y otros proyectos.

Óscar Ignacio Doldán Pérez, médico pediatra y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en La Costa. Además se desempeña como médico de cardiocirugía pediátrica en IPS. Miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría e integrante del Tribunal de Certificación Pediátrica.

El ex profesor de biología fue uno de los impulsores de primera unidad de terapia intensiva en Paraguay. Se autodenomina “multifacético”. Autor y coautor de múltiples artículos y capítulos en revistas y libros pediátricos nacionales e internacionales. Además poseía un lado artístico: cantautor y flautista.

Ese talento para la escritura lo llevó a escribir su primer libro, “Historias casi olvidadas de San Bernadino” que fue presentado tiempo atrás y cuyo contenido refleja una imagen de la ciudad veraniega de San Bernardino, espacio donde el autor revivió lindos recuerdos de familia durante su infancia, adolescencia y adultez, atravesando por innumerables momentos.

Desde su nacimiento el doctor Doldán pasó todos sus veranos en San Bernardino lo que lo llevó a inspirarse en recopilar historias, datos e hitos de la cálida y hermosa ciudad. Siguiendo los pasos de su padre quien fuera un incansable historiador e investigador, decidió darle un principio a la primera de muchas obras.

El objetivo de ésta se centraba en rescatar aunque más no sea en pinceladas y sin el “acartonamiento” de la fría historia, esos retazos de episodios, donde los datos obtenidos fueron respetados con el máximo rigor. Basado en testimonios orales, narrados en forma anecdótica y enriquecidos con experiencias personales.

- ¿Doctor, cómo surgió esta iniciativa?

Bueno un poco como un hobby. La terapia intensiva lleva mucho tiempo en realidad. La verdad es que sacando tiempo al tiempo yo empecé a escribir hacia el año 2002. Comencé escribiendo algunas anécdotas que era casi como un juego familiar y donde a través del internet hacíamos como un boletín de la familia. El boletín Doldanero, como nuestro apellido y entonces se publicaban anécdotas que comenzaban siendo médicas al principio para después familiares y luego ya de cualquier índole. Todo lo que sea anecdótico era bien recibido y entonces fui digamos acostumbrándome a escribir, cosa que anteriormente la profesión me permitía muy poco. Fue así que sacando tiempo al tiempo fui escribiendo y de a poco me fui puliendo en la escritura, que no es algo muy fácil.

 - ¿De qué trata el libro doctor?

El libro trata sobre la historia de San Bernardino y por qué San Bernardino lleva una magia tan especial y particular que todos los que la conocían quedaban encantados con ella.  En primer lugar fue como un homenaje a mi padre. Una familia que estaba compuesta de 7 hermanos e íbamos siempre a una casa que teníamos en San Bernardino; entonces de vez en cuando todos nuestros veranos pasábamos allí y nos empapábamos de lo que era esa ciudad tan atractiva. Uno de los paraísos encantados que tiene el Paraguay. Resulta que mi padre fue un investigador apasionado de la historia de San Bernardino y el en el año 1981 cuando San Bernardino cumplió cien años él había investigado mucho en aquel entonces. Tenía recortes de diario e hizo un trabajo fantástico de recopilación de datos de San Bernardino. En ese entonces participó de un concurso en el centenario de la ciudad y ese trabajo suyo ganó el segundo premio. Se publicó un libro; recuerdo que el primer premio ganó el doctor Sosa y el segundo ganó el. Un poco en homenaje a mi padre que falleció en el 1993. Recopilé y heredé todo lo que él había investigado y empecé a escribir esas historias que se publicaron en una revista de circulación interna del club náutico San Bernardino. Esas historias empezaron a gustar a la gente que las recibía, como el Dr. Alfredo Boccia que es un médico, un compañero mío y a la vez un magnifico escritor, fue el que permanentemente me estimulaba a que publique este libro. 

- ¿Cuándo sintió que fue el momento de realizar el lanzamiento?

Yo realmente no me consideraba un escritor con todas las letras y mucho menos me sentía preparado para hacer un libro. Hacía estos artículos hasta que finalmente me decidí el año pasado- iba a cumplir años el 30 de abril- y aprovechando la feria de aquel entonces, un 20 de enero en una reunión de ex compañeros del colegio san José programamos diagramar el libro. Fuimos a Servilibro, hicimos las entrevistas necesarias y tenía los días contados. Ya tenía publicada alrededor de 20 historias, fue cuestión de trabajar de forma intensa lo que restó del mes de enero y febrero; y finalmente con mucha satisfacción pudimos llegar a la publicación del libro e hicimos el lanzamiento en la feria del libro. Literalmente lanzamos uno, me puse de espaldas y lancé al público y para gran felicidad mía la que tomo el libro, la que capturó el libro fue la esposa justamente del Dr. Sosa que había escrito uno de los libros y que fue una de mis fuentes bibliográficas, o sea el destino se encargó de que el libro caiga en muy buenas manos. 

- Sobre la aceptación del libro…

El libro tuvo una gran aceptación para mi gran sorpresa, porque yo casi lo escribí como un homenaje a mi padre y como recopilación de esas historias y puedo decir que fue un trabajo realizado en años; porque lo que hice en esos últimos tres meses fue juntarlos y recopilarlos nada más.

- ¿Fue difícil para usted realizar esta obra?

Es un trabajo arduo, van idas y venidas de correcciones. La Sra. Beatriz Pompa me ayudó a hacer la corrección y la verdad que tuve la felicidad de una triple corrección. Mi esposa neuróloga infantil, es una persona que ha leído muchos libros. Entonces allí, sacándonos horas al descanso hasta la medianoche leíamos. Mi hija Ana Patricia que se reside en París hace seis años justamente es especialista en letras modernas, edición del libro, bibliotecología y ahora últimamente sociología. Ella fue una correctora de lujo. Porque no solamente me corregía sino que me aconsejaba, me sugería cosas, me decía: “esto encuadra en tal estilo”. Me daba consejos sumamente criteriosos y pintorescos por así decirle. Inclusive me ampliaba el horizonte. Me fue puliendo desde Francia. Por último la Sra. Mirta Roa, la hija de Don Augusto Roa Bastos, así que tuve verdaderamente un equipo de lujo que me apoyó. 

- ¿Cuántos ejemplares fueron impresos aproximadamente?

Se imprimieron como 1000 ejemplares, pensábamos en imprimir 500 nada más pero felizmente se imprimieron 1000 y actualmente solo quedan algo así como 120. Se ha vendido muchísimo. Realmente una aceptación impresionante. El día del lanzamiento se había vendido más de 150 ejemplares y fue una buena cifra, posteriormente se fue cada vez más. En la época de San Bernardino lo pusimos en algunos locales y se siguen vendiendo los libros y bueno a la gente le gustó. Traté de hacerlo con un estilo lo más digerible posible, un estilo en el que procuro no utilizar textos muy largos. Ir separándolos por viñetas acompañados de muchas fotografías, fotografías históricas. La Sra. Mirta Roa me aconsejó utilizar el color Sepia que le da un aire de antigüedad, la cual da otro encanto. 

- Sobre las opiniones del libro…

He tenido grandes satisfacciones sobre las opiniones de este libro, todas especializadas y favorables. La escritora Lourdes Talavera que a la vez es pediatra me dedicó prácticamente la página del centro de un diario en una especie de reseña que ella, como escritora percibió. También el Sr. Carlos  Martini en el Noticiero 13 comentó el libro y la verdad es que son muy buenos elogios y así mucha gente de la prensa que ha tenido muy buena repercusión. Víctor Benítez, Lilian Barrera Carlos Báez. Una grande aceptación para sorpresa mía porque no me considero un escritor. Soy médico de vocación y como a mí me dijeron: ¿usted quiso ser historiador? Puedo decir realmente que me encanta la historia. No solo fue un homenaje a mi padre, es también sacarme un poquito ese entusiasmo que tenía de seguir investigando sobre una ciudad como San Bernandino, que increíblemente los que leen el libro pueden comprobar los aportes que tuvo una ciudad tan joven que tiene menos de 150 años. Tan pequeña, de 5000 habitantes en invierno y cerca de 100.000 en verano, pero realmente es increíble las cosas que yo iba descubriendo al seguir investigando.

- Algunos datos del libro…

La primera emisión de radio difusión se hizo en San Bernandino de mano del ingeniero Stricker el pionero de la radiofonía, eso poca gente sabe. El hotel más antiguo en funcionamiento en todo el Conosur es el Hotel del Lago por donde pasaron grandes personalidades. La carpintería artística más renombrada era la de Los hermanos Buttner hoy día lamentablemente desaparecida. La primera cerveza del Paraguay-hasta eso se hizo en San Bernardino- de mano del Sr. Herken. El Sr. Bauer que era una persona emblemática, ícono de San Bernardino era un adivino. La historia es fantástica del Sr. Foster que pensó que existía el paraíso germánico fundó Nueva Germania desde San Bernardino, que lamentablemente fracasó en su idea y fue nada menos que el cuñado del escritor Niestzsche, cuya tumba se encuentra en el cementerio de San Bernardino. Como olvidar al doctor Emilio Hassler que fue un médico botánico de fama universal, que además era médico cirujano y convirtió el club náutico en un hospital de guerra en la Guerra del Chaco. En fin, hitos impresionantes que se dieron en la hermosa ciudad de San Bernardino que pueden conocerlos al leer el libro.

- Sobre la próxima edición…

Estamos pensando continuar la saga… (Risas). Creo que este libro hizo un descubrimiento en mí como escritor, y estoy preparándome para lo que será el próximo libro. La verdad es que es me gustó mucho la primera experiencia. Creo que dentro de poco tiempo tendremos el otro material. Tenemos varios proyectos en camino.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Reapertura sala de urgencias pediátricas

21 Diciembre 2016

En el marco de su aniversario número veinte, la sala de urgencias pediátricas del IPS reabrió sus puertas. Con remozamiento en cuanto inf...

Congreso Paraguayo de Pediatría – Segunda parte

16 Noviembre 2016

Especialistas pediátricos paraguayos junto a disertantes de otros países abordaron diversos temas cotidianos que inciden en forma directa...