Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/nuestro-evento-no-solo-apunta-a-la-reumatologia.html
30 Enero 2017

Dra. Margarita González de Urizar:

“Nuestro evento no solo apunta a la reumatología”

La presidenta del 5to Congreso Paraguayo de Reumatología recibió a SAVALnet para conversar sobre el próximo evento a darse del 27 al  29 de julio en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Margarita González de Urizar, especialista en Reumatología, egresada en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil UNIFESP de la Escuela Paulista de Medicina decidió prepararse en el extranjero para seguidamente arribar nuestro país y dedicarse a la Cátedra y Servicio de Reumatología, profesión que define como “apasionante”.

En su objetivo lidera la apertura de formación a médicos residentes en el área de la reumatología mediante la educación médica continua y capacitaciones.

Este año, asumió el rol de la presidencia del 5to Congreso Paraguayo de Reumatología y 4ta Jornada Pediátrica del país donde nos comentó sobre los temas próximos a disertar y sobre el importante evento que congrega a especialistas de nuestro país y el mundo.

- Doctora, comenzaron los preparativos para el congreso…

Así mismo. Este congreso no solo es abocado a nivel nacional sino a nivel regional. Apuntamos a que pueda asistir un uruguayo, un brasilero, un argentino y otros colegas extranjeros que quieran venir al congreso. Nuestros conferencistas son de primer nivel, colegas que trabajan en la educación continua y en la formación de médicos anexados a grandes escuelas de formación, referentes en el área, tanto de América del Norte como Europa.

- ¿Quiénes asistirán a este importante evento?

No solo traemos reumatólogos sino también endocrinólogos, porque en nuestra área de reumatología somos pocos, pero al juntarnos con las demás áreas sumamos. No podremos realizar un congreso dirigido solo a la reumatología. El auditorio es mucho mayor, se apunta a lo generalista. Los especialistas que vendrán son afines a área tales como traumatología, neurología, medicina interna, medicina familiar, pediatría, bioquímica. Todos ellos pueden asistir porque habrá temas de relevancia y actualmente el lema es apuntar de lo viejo a lo nuevo. Este congreso tiene un enfoque terapéutico y esto es muy interesante. Nuestro afán no es lucrar sino que la gente participe. Realmente la reumatología siempre tiene mucho éxito.

- ¿Cuáles los ejes temáticos próximos a presentarse?

Son temas bastante actuales. Se van a tocar principalmente sobre la vitamina D, enfermedades osteometabólicas, la influencia, compromiso cardiopulmonar autoinmunes, neumólogos, cardiólogos terapistas lupus y síndrome auto fosfolípidos. Se enfocará no solamente en  terapia sino también lo nuevo en genética, en avances, en urgencias, en clínica médica, el buen manejo clínico y terapéutico. Además, también se hablará sobre la fibromialgia que es un tema actual, osteoartritis y su buen manejo, las nuevas terapias biológicas en reumatología, efectos  colaterales, columna, lumbalgias, causa, máscaras inflamatorias, terapias actuales, artritis reumatoide que es un enfoque actual y sobre la inmunogenética desde el punto de vista laboratorial. Como se ve, son temas muy relevantes e importantes en su totalidad.

- Y respecto a los médicos residentes…

En menos de diez años formamos médicos. Antes éramos seis hoy en día somos 30 y van saliendo cada año más profesionales, este equipo que sale a ayudar a la humanidad, de lo cual nos sentimos sumamente orgullosos. Paraguay necesita más reumatólogos y tendríamos que crecer aún mucho más, pero el principal éxito es saber que aquí hay lugar para formarse y que no decaiga.

- Finalmente, algún mensaje que quiera dejarnos…

Agradecerles a todos los que colaboran en este proyecto y a los que favorecen este evento a través de sus aportes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...