Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/nuestro-deber-como-medicos-es-incentivar-la-buena-alimentacion.html
29 Mayo 2017

Dra. Tanya Paiva Rocholl:

“Nuestro deber como médicos es incentivar la buena alimentación”

La especialista en endocrinología y metabolismo expuso datos específicos de enfermedades crónicas no transmisibles en la jornada “Obesidad-tratamientos”, reunión de actualización científica llevada a cabo en Laboratorios SAVAL.

Tanya Paiva Rocholl, médico de familia, especialista en endocrinología y metabolismo. Docente de la Universidad Católica de Asunción. Se desempeñó en la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En la jornada “Obesidad-tratamientos”, la doctora brindó todos los detalles sobre lo que implica esta enfermedad, su manejo terapéutico y la necesidad de incorporar un enfoque integral.

- Doctora, ¿podría comentarnos sobre el plan de obesidad?

Estamos trabajando en la prevención de la obesidad y por eso el motivo de nuestra charla, que a los médicos nos viene muy bien. La idea es compartir con los colegas todos los datos nuevos que tenemos en Paraguay, específicamente algunas características particulares en cuanto a Latinoamérica. Dentro del Mercosur somos uno de los países con más obesos por así decirlo. Tenemos también el hecho de que el sobrepeso es subdiagnosticado y pasado por alto en muchos casos.

- ¿A qué se refiere con pasado por alto?

Es decir, muchas veces los médicos no vemos el sobrepeso y la obesidad como una enfermedad, entonces la persona avanza con esta condición y recién cuando tiene complicaciones se dan cuenta de que es un problema de salud. Entender que se trata de un problema de salud pública, por la cantidad de personas que tienen obesidad y sobrepeso en Paraguay. Por otro lado, se genera discapacidad por las complicaciones que trae, pero la dificultad va más allá por el hecho -no menor -que se produce discapacidad social. Una persona con sobrepeso muchas veces tiende a quedar relegada en todo lo que es la parte social.

- Sobre la prevalencia de esta enfermedad…

En Paraguay, tenemos un 57,6 por ciento de personas con sobrepeso y obesidad, que es un porcentaje muy alto. Esto significa que dos de cada tres paraguayos tienen sobrepeso u obesidad, de ese 57,6%, el 22% es obesidad declarada. Uno de cada 10 paraguayos tiene obesidad y tenemos un alto porcentaje de personas con obesidad mórbida, que es la que supera todos los rangos y la que tiene mucha más complicación cardiovascular articular, en todos los sentidos.

- ¿Cómo podemos contrarrestar este problema?

Lo primero es trabajar desde la prevención, recordar y llamar un poco la atención de que hoy nuestros niños ya son obesos. Quiere decir que nuestros adolescentes también son obesos, todas las complicaciones que esto acarrea y por sobretodo un adulto enfermo, entonces trabajar desde la prevención. Sobre todo en el área de la medicina familiar tenemos muchas más herramientas. Por el hecho de que tenemos la posibilidad de ver la evolución de una familia, el ejemplo de una embarazada -que también es una etapa crítica de la vida, por así decirlo- en la cual puede aparecer la obesidad y que condiciona la calidad de vida del feto. Es decir, una mamá embarazada con sobrepeso u obesidad hace que ese bebé tenga prácticamente un futuro marcado en el desarrollo de enfermedades crónicas.

- Algún mensaje que quiera dejarnos doctora…

Principalmente manejar lo que es la alimentación saludable. Recordar que la mejor alimentación es la que consumimos en casa. Los alimentos que preparamos en el hogar siempre van a tener menos calorías, menos sal, menos azúcar, menos grasas y por ende es más saludable recibir estos alimentos antes que cualquier otro tipo de comida. Otro punto importante que no podemos descuidar es el sedentarismo. Insistir desde la niñez y la adolescencia con la actividad física, movernos en cualquier sentido. En la casa, en el trabajo, en la escuela para ir de un lugar a otro. Eso es movilizarse y tener actividad física, inculcar el deporte. Nuestro deber como médicos es incentivar la buena alimentación. Hoy en día en nuestro país tenemos esa ventaja, que los médicos aún tienen una cierta influencia en los pacientes en cuanto a sus recomendaciones. El hecho de que el médico recomiende la actividad física es una de las herramientas más valiosas que tenemos para que esa persona tome la decisión de lo que será como una meta. Es algo que cada uno debe hacer. Buscar el tiempo, eliminar las barreras y empezar. Nunca es tarde para empezar a cuidarse.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso paraguayo de dermatología

12 Octubre 2017

Durante el encuentro, declarado de interés para la salud pública por el Ministerio de Salud Pública y Bienstar Social de Paraguay, se com...

Destacado Galería Multimedia

Homenaje al doctor Felipe Meyer

11 Septiembre 2017

El Departamento de Oftalmología del Hospital Nacional de Itauguá inauguró dos salas nuevas de atención en la especialidad a la par que ri...

V Congreso paraguayo de otorrinolaringología

04 Septiembre 2017

Durante estos tres días de congreso los médicos abordaron temas relacionados a Rinología, Otología, Otoneurología, ORL Pediátrica, Cirugí...