SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/nuestra-mision-es-la-de-contribuir-a-disminuir-la-morbimortalidad-infantil.html
31 Julio 2016

Dra. Martha Herrera:

“Nuestra misión es la de contribuir a disminuir la morbimortalidad infantil”

La lactancia materna es la forma natural de alimentación de un niño y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional e intelectual. La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

Los bancos de leche institucionales tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y además puede ser almacenada hasta por seis meses. La reserva se suministra en primer término a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a: alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.

El Banco de Leche Humana es un servicio gratuito especializado vinculado a un Hospital Materno Infantil que tiene como objetivo promover y apoyar la lactancia materna. Capta donantes, recoge y pasteuriza este líquido vital. 

Para conocer más aun sobre este proceso, SAVALnet habló con la doctora encargada del primer banco de leche humana del país.

La Dra. Marta Herrera, pediatra y médico especialista en consejería materna, refirió que el primer Banco de Leche Humana del Paraguay se encuentra en el Hospital Materno-Infantil San Pablo (Avda. de la Victoria e Incas) habilitado el 22 de abril de 2010, gracias a un convenio entre Paraguay y Brasil.

El Banco de Leche Humana del Hospital San Pablo es un Centro de Referencia Nacional de la Red de Bancos del Paraguay que monitoreará los futuros Bancos de Leche que serán habilitados en el país, además será formador de recursos humanos en el área de lactancia materna y centro de investigación nacional de la leche humana.

- Dra. Herrera ¿Cuál es la misión del Banco de Leche?

Nuestra misión es la de contribuir a disminuir la morbimortalidad infantil, sobre todo en su componente neonatal, proporcionando a los prematuros internados en las terapias neonatales la leche materna pasteurizada de calidad certificada para su alimentación, mediante la aplicación de guías estándares de procesos, ya que está comprobado que no hay mejor alimento para el recién nacido prematuro que la leche materna ya sea de su propia madre o del banco de leche humana.

- ¿Cómo surgió el programa?

El programa surgió gracias a una Cooperación Iberoamericana de Bancos de Leche Humana. La Dra. Silvia Checo, pediatra y nutrióloga, que me antecedió, fue la que hizo los primeros contactos con el Brasil para la concreción de dicho convenio. Este hospital era en ese entonces el que reunía todos los requisitos para implementar el Banco de leche. Iniciamos en un pequeño espacio del hospital. La Dra. Emilia Berganza, bioquímica, es la supervisora técnica que ha estado también desde el inicio. Hemos realizado capacitaciones sobre el proceso de pasteurización y control de calidad, con técnicos brasileños aquí y en el Brasil.

- ¿Cómo funciona un Banco de Leche?

Se realiza una selección de las madres donantes, vamos a domicilio y recogemos en un transporte del hospital, de una manera especial y cuidada para no romper la cadena de frío. Continuamos con el procesamiento y la pasteurización luego la dispensamos, la administramos con etiquetas específicas sobre el estado de cada frasco de leche, nos aseguramos de que reúnan los requisitos suficientes para procesar las donaciones.

- ¿Cuál es el proceso de una mamá donante?

Todas las madres que deciden hacerse donante de leche deben acercarse al Banco, llenar una ficha para conocer sus antecedentes, para conocer la existencia de enfermedades, si lleva una vida de hábito saludable, si consume medicamentos.  Se realizan los análisis de sangre, para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis, HIV y sífilis. Nos aseguramos de que la madre donante sea realmente sana. La madre se extrae la leche y una vez obtenida es almacenada en su congelador doméstico particular en los envases proporcionados por el Banco de Leche. Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, sea transportada congelada al Banco de Leche, donde se mantiene congelada (sin romper la cadena de frío) hasta su procesamiento. 

- Sobre el proceso de donación de leche en el hospital…

Las donantes cuentan con un espacio específico que llamamos cabinas. Proveemos de un extractor manual, unas batas especiales y unos frascos de vidrio en donde van con etiquetas identificativas, además de darles las instrucciones necesarias para realizar higiénicamente el proceso. La madre se extrae la leche y esta es guardada herméticamente en el Banco de Leche.

- ¿Qué control y procesamiento recibe la leche donada una vez en el laboratorio? 

Cada lote de leche se analiza microbiológicamente antes y después de su procesamiento. Se descarta la que no cumpla los criterios de aceptabilidad. La leche es sometida un tratamiento de calor, conocido por pasteurización para higienizarla; es decir, disminuir su contenido microbiológico a niveles aceptables. También se analiza el contenido en nutrientes de cada lote de leche tales como la cantidad de proteína, grasa e hidratos de carbono.

- ¿Cómo sería la administración de cada dosis de leche?

La dispensación se hace siempre bajo prescripción del médico, generalmente la leche donada es para niños prematuros y para ello necesitamos el diagnóstico y la indicación de su médico. En caso de no disponer de leche suficiente para hacer frente a las solicitudes recibidas, el Banco de Leche distribuye la leche disponible priorizando a los receptores en base a su necesidad y teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche.

- ¿Existen otros bancos de leche en el país?

Actualmente es el único Banco de Leche del país, existen otros que están en proyecto. Probablemente el próximo sería en Ciudad del Este, constantemente estamos capacitando a los profesionales para que de esa forma reúna todas las condiciones posibles y una pronta apertura a fin de seguir apoyando esta causa.

- ¿Quién puede ser donante de leche?

Cualquier madre que esté amamantando a su hijo, preferiblemente de menos de seis meses, y que siga unos hábitos de vida saludables y no tome medicaciones que contraindique la donación. Tras una entrevista, firmar un consentimiento informado y realizar una serología para descartar la presencia de marcadores de enfermedades infecciosas transmisibles, la madre queda aceptada como donante.

- ¿Qué perfil tienen las madres donantes?

En nuestro banco la edad media es de 25 a 31 años. El 75% tiene su primer hijo y el 15% el segundo en el momento de la donación. El 50% empiezan la donación antes del segundo mes de vida de su hijo y el 80% se mantienen como donantes dos meses o a veces más.

- ¿Puede una madre de otra comunidad o departamento ser donante?

Si, tal cual. Nosotros vamos a recoger la leche de varias ciudades. La mitad de madres donantes son en su mayoría del interior del país. Tenemos una agenda y un recorrido específico para estos casos. Se fija una fecha y hora, luego la Dra. Berganza  quien es la responsable de supervisar va a la recolección domiciliaria. Se les da un seguimiento a las madres, llamando todas la semanas para ver si se sustrae o no la leche. En nuestra hoja de ruta tenemos Itauguá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ypacaraí, J. Augusto Saldívar y el interior del país. 

- ¿Qué control y procesamiento recibe la leche donada una vez en el laboratorio? 

Cada lote de leche se analiza microbiológicamente antes y después de su procesamiento. Se descarta la que no cumpla los criterios de aceptabilidad. La leche es sometida un tratamiento de calor, conocido por pasteurización para higienizarla; es decir, disminuir su contenido microbiológico a niveles aceptables. También se analiza el contenido en nutrientes de cada lote de leche tales como la cantidad de proteína, grasa e hidratos de carbono.

- ¿Qué diferencias nutricionales existen entre la leche materna y la donada que llega al bebé?

En cuanto a la capacidad nutritiva son muy similares, aunque el procesamiento de leche de banco inactiva algunas enzimas que facilitan la absorción de nutrientes. Las mayores diferencias se deben a la pérdida de actividad de algunos factores inmunológicos y factores de crecimiento. 

Desde el momento en que la leche es congelada pierde algunas propiedades que se acentúan con la pasteurización. Por eso algunos bancos estamos ideando sistemas que garanticen la seguridad de la leche pero sin que pierda tantas propiedades. De todas formas, siempre es mucho más beneficiosa la leche de banco que la leche de fórmula artificial que sólo aporta nutrientes y ningún beneficio inmunológico ni trófico. Pero no es que estemos en contra de la leche de fórmula. Es solo que no se puede comparar con la leche materna en cuanto a su naturaleza y sus propiedades.

- ¿Qué bebés reciben principalmente la leche donada?

Los principales receptores de leche de banco son los niños prematuros de bajo peso al nacer (menos de 1500 gramos) cuya madre no tiene leche propia para alimentarlos o no está indicada la lactancia materna por problemas de la madre.

También pueden recibir leche de banco, niños con intolerancias a leche de fórmula, o niños sometidos a cirugía digestiva, entre otras indicaciones.

- ¿Qué se podría hacer para aumentar las donaciones en nuestro país?

Tuvimos una época, específicamente en los años 80 en donde las fórmulas comenzaron a entrar. Teníamos la cultura del biberón que se instaló rápidamente en el comercio y bajaron las tazas de lactancia materna. Fue así que la morbimortalidad aumentó de sobremanera y se hicieron los estudios necesarios y fue de esa forma que decidieron adoptar aquí por así decirlo la cultura de la donación. En resumen, lo que se necesita es que se creen nuevos bancos de leche, personales capacitados y que se reclame su necesidad por las unidades de neonatos que son los principales beneficiarios. Instamos a todas las madres a que se acerquen que es un programa muy lindo y por sobre todo sin fines de lucro. Además me gustaría agradecer a todas las madres y a todos los que han colaborado con nuestro pequeño sueño, que empezó pequeño pero fue creciendo, nuestro Banco de Leche ya tiene todas las comodidades y ello pudimos realizarlo gracias a las personas que apoyaron ésta causa, a las entidades, responsables de los mismos, medios de comunicación, personal y a todas aquellas donantes que han aportado su esfuerzo, tiempo y su leche para ayudar de forma desinteresada a los demás. No es solo un aporte solidario es dar vida a otras vidas. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...