Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-fundacion-banco-de-ojos-cuenta-con-un-departamento-bastante-desarrollado.html
27 Febrero 2017

Dra. Verónica Martínez:

“La Fundación Banco de Ojos cuenta con un departamento bastante desarrollado”

La especialista y máster en inmunología y superficie ocular habló con SAVALnet sobre el nacimiento y el papel que desempeña el primer Departamento de Contactología de la institución.

La Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle” es en la actualidad un centro de referencia en patologías corneales, fue en la misma institución que en el año 1974 se realizó el primer trasplante de córneas del Paraguay, siendo el primer donante el Sr. Fernando Oca del Valle. En aquel entonces la cirugía estuvo a cargo de un grupo de jóvenes cirujanos, encabezado por el Prof. Dr. Honorio Campuzano, fundador de nuestra institución. Desde entonces y hasta la fecha, la Fundación Banco de Ojos ha desarrollado y organizado programas específicos para satisfacer la cada vez más importante demanda en patologías corneales.

Son numerosas las causas que llevan a un trasplante de corneas, pero en los últimos tiempos se  ha observado un aumento importante en pacientes jóvenes con queratocono. Hasta hace unos años esta patología era sinónimo de trasplante de córnea para la recuperación visual, durante la espera estos pacientes permanecían con una muy baja visión por largos periodos de tiempo, lo cual implicaba una desinserción académica y laboral.

Ante esta preocupación y teniendo en cuenta cada vez más amplias opciones en el tratamiento conservador con el uso de lentes de contacto; se vio la necesidad de crear un departamento de trabajo conjunto entre oftalmólogos y contactólogos. De esa forma nace el Departamento de Contactología en la reconocida institución conformado por la Dra. Verónica Martínez Tottil, máster en inmunología y superficie ocular en compañía de la licenciada en óptica y contactología Marlene Chávez. 

Para explicarnos la labor del Departamento de Contactología y los últimos avances en lentes de contacto, la Dra. Verónica Martínez Tottil habló con SAVALnet.

- Doctora ¿qué es el queratocono?

El queratocono es una patología cada vez más frecuente,  con una prevalencia de 50 a 100 casos por cada 100 mil habitantes, afecta principalmente a personas jóvenes llevando a una gran incapacidad visual en edades tempranas. Esta condición se caracteriza por un adelgazamiento progresivo de la cornea, lo cual lleva a una deformación en forma de cono de la misma. El resultado de todo esto es un astigmatismo irregular que muchas veces no puede ser corregido con gafas.

- ¿Cuáles podrían ser las causas de esta enfermedad?

Es una enfermedad donde existe un factor genético predisponente y un factor desencadenante. Se cree que frotarse los ojos sería un factor desencadenante, es importante mencionar que en la gran mayoría de los casos vemos esta condición en personas alérgicas que tienen como costumbre el rascado intenso de los ojos.

- ¿Según su punto de vista, porque surgieron más casos?

Creo que tenemos un aumento en chicos alérgicos por los altos grados de contaminación en el ambiente y sin duda el queratocono es más frecuente en pacientes alérgicos. Por lo cual, cada día vemos más casos nuevos de esta enfermedad.

- ¿Cuál sería el tratamiento en el queratocono?

En el tratamiento del queratocono tenemos que distinguir dos acciones que tomar. Por un lado mejorar la visión del paciente y por el otro evitar la progresión de la enfermedad. De acuerdo al estadio del queratocono, existen diferentes niveles de tratamiento para la mejoría de la visión: lentes aéreas, lentes de contacto blandas o ARC, lentes de contacto rígidas, lentes de contactos esclerales, anillos estromales y las queratoplastias o trasplante de córnea. La segunda acción es determinar si existe progresión de la enfermedad, para dicho efecto está indicado realizar controles tomográficos de la córnea, utilizando equipos como el Orbscam o Pentacam -estos controles deberían repetirse cada 6 meses- con esto podemos ir observando si la córnea sufre adelgazamiento progresivo o aumento de la curvatura tanto en la cara anterior como posterior. En caso de observar progresión de la enfermedad está indicada una técnica de endurecimiento corneal llamado cross linking. Éste procedimiento se realiza impregnando la córnea con riboflavina  e irradiándola con radiación ultra violeta, así conseguimos un aumento de los enlaces cruzados en la estructura de colágeno corneal, dando como resultado final el endurecimiento corneal y evitando la progresión de la enfermedad. Es importante entender que este procedimiento no tiene como fin mejorar la visión sino evitar la progresión. 

- De que hablamos cuando tocamos el tema lente de contacto especial…

Las lentes de contactos son utilizadas para el tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismos regulares son las llamadas lentes blandas. Podríamos considerar a las lentes rígidas corneales, lentes semi esclerales, lentes esclerales y lentes ARC como lentes especiales. Con estas lentes intentamos devolver a la córnea una superficie uniforme o regular. Es importante comprender que cada una de estas lentes ayuda a diferentes etapas del queratocono. La primera opción es sin duda las lentes rígidas convencionales, estas lentes se apoyan completamente sobre la córnea y mientras no haya toque corneal son generalmente muy bien toleradas por los pacientes, sin embargo muchas veces el uso de  estas lentes rígidas queda limitado por la gran deformación corneal lo cual dificulta la adaptación y el paciente refiere estar disconforme con su uso por generar molestias tipo sensación de cuerpo extraño, debemos recordar que la cornea es una zona de mucha sensibilidad al dolor. En pacientes muy sensibles y con queratoconos no muy avanzados, existe una lente blanda pero más gruesa que la convencional, capaz de corregir astigmatismos irregulares. El Flexlens ARC (atípica refractiva corrección) es un diseño de lente personalizada suave que se ajusta como una lente de contacto tórica regular. Finalmente tenemos a las lentes esclerales, la gran ventaja de estas lentes es el confort que ofrecen, ya que se apoyan en la esclera  y se elevan sobre la córnea, se crea así un espacio entre la lente y la córnea que es ocupada por agua, con lo cual   conseguimos  corregir grandes irregularidades que de otra forma sólo la conseguiríamos con una cirugía.

- Doctora, ¿qué vendría a ser la esclera?

La esclera es una zona de poca inervación para el dolor, por lo cual estas lentes ofrecen un gran confort a los pacientes. Estas lentes ofrecen una increíble recuperación visual y podemos pasar de una visión de cuenta dedos a un metro a 20/30 y hasta 20/20. Con estas nuevas tecnologías en adaptación de lentes de contacto retrasamos hasta en un 90 por ciento las intervenciones quirúrgicas, las cuales dejamos como última alternativa.

- ¿Qué tipo de pacientes pueden utilizar este tipo de lentes esclerales y cuál es su tratamiento?

Pacientes con queratocono avanzados, aquellos pacientes con ojo seco severo y también es utilizado en pacientes con alteraciones  en los párpados, con una función protectora de la superficie ocular. 

- ¿Cuál sería la función del Departamento de Contactología?

Los especialistas en cornea derivan los pacientes que consideran puedan ser candidatos a adaptación de lentes de contacto. Se determina el grado de queratocono y se elige el tipo de lentes de acuerdo a cada caso. Un factor determinante es la sensibilidad del paciente, en pacientes muy sensibles las mejores opciones son las ARC y esclerales. Sin embargo muchos pacientes toleran las lentes de contacto rígidas gas permeables, que sin duda son las más sanas ya que permiten un paso importante de oxígeno a través de las mismas.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

Hace dos años cuando hablaba con la Lic. Chávez sobre la idea de implementar las lentes esclerales. Parecía un sueño muy lejano, pero sabíamos que esta tecnología estaba dando muy buenos resultados en países como Estados Unidos y Brasil, apenas se dio la oportunidad y fuimos a los primeros cursos de adaptación. Hoy en día es un sueño hecho realidad, ya tenemos numerosos pacientes que disfrutan de esta maravillosa tecnología en Paraguay. Esperamos en poco tiempo tener un trabajo que demuestre nuestra experiencia, de modo que los colegas tengan en cuenta esta opción en el arsenal de tratamiento para esta difícil enfermedad. Creo que el sentimiento que genera devolver la visión a un paciente no tiene comparación y sobre todo en este caso, sin cirugía, sin largos periodos de recuperación y en pacientes jóvenes, a quienes devolvemos la posibilidad de seguir estudiando y llevar una vida normal. 

Finalmente doctora, ¿tiene algún agradecimiento?

Agradezco infinitamente a SAVALnet  la oportunidad de mostrar nuestra labor, a la Fundación banco de ojos, donde me formé y heredé la pasión por esta especialidad, al instituto de oftalmobiología aplicada o IOBA, por ayudarme a comprender la compleja superficie ocular, a mi compañera Lic. Marlene Chávez por trasmitir sus conocimientos en contactología y a cada uno de los médicos que forman parte del plantel de profesionales de la FBO, quienes con mucho amor y paciencia nos trasmitieron sus conocimientos en cornea clínica y quirúrgica. También quisiera agradecer a los profesionales Dr. Alejandro Ruiz Campuzano, Dr. Enrique Capello, Dr. Daniel Sánchez Di Martino, Dr. Walter Timcke, Dr. Alejandro Domaniczky, Dra. Myrian Blaires, Dr. Emilio Walder, Dr. Marco Bordón y sin olvidarme de nadie a todas aquellas personas que nos apoyaron de manera incondicional.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...