Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-diabetes-no-se-cura-se-controla.html
07 Agosto 2017

Dr. Federico Del Puerto:

“La diabetes no se cura, se controla”

Para el médico clínico, la labor debe centrarse en brindar soporte educativo a la mayor cantidad de personas con y sin la enfermedad, para así intentar detener o prorrogar las complicaciones de salud que puedan surgir.

El tratamiento médico quirúrgico en el paciente con pie diabético, la curación y manejo de heridas en el pie diabético, nutrición, psicopatología del paciente portador de pie diabético, nuevos horizontes en el manejo del pie diabético y educación del paciente con pie diabético, serán algunas de las temáticas que se abordarán durante el Primer congreso paraguayo de pie diabético, que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre en el auditorio del 5° piso del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Paraguay.

Respecto a la trascendencia de esta actividad, el doctor Federico Del Puerto afirmó que será la primera vez que se realiza en Paraguay un congreso que aborda esta patología. “Las estadísticas están en aumento por el hecho de que tenemos mayor índice de amputación no traumática, debido a complicaciones por pie diabético. En primer lugar, están las amputaciones traumáticas por accidentes de tránsito, y en segunda ubicación ya se encuentra el pie diabético”, sostuvo.

Para profundizar en los propósitos y objetivos de este evento, el especialista conversó con SAVALnet para extender una invitación a todos los profesionales interesados y ligados a esta enfermedad endocrino-metabólica crónica. 

- Doctor, ¿quiénes disertarán en el congreso de pie diabético?

Vamos a tener disertantes de vasta experiencia en la región, como lo son el doctor Gabriel Lijteroff (Argentina), jefe de Diabetología del Hospital Santamarina de Buenos Aires, fundador de la primera escuela para adultos diabéticos de Latinoamérica. Vendrá también la doctora Nina Rojas Soto (Chile), miembro de la International Working Group on Diabetic Foot, especialista en diabetes por el Kind College Hospital of London, Inglaterra, quien armó un sistema de alfabetización para sus pacientes y de los cuales ya tiene alrededor de cuatro graduados en la universidad, desde que empezó con el proyecto.

- ¿Cuál es la incidencia de esta patología?

Podemos hablar de una incidencia por la encuesta nacional de 9,7 por ciento de la población. Casi el 10% de la población paraguaya posee diabetes, y de estos alrededor de 4,5% padecen de pie diabético. Y esto va en aumento. La diabetes aparte de ser una enfermedad es un factor de riesgo, porque para llegar a un pie de diabético tienen que pasar entre 5 a 10 años de un tratamiento no asertivo. 

Aproximadamente el 90% de los casos son pacientes con diabetes de tipo 2, la padecen generalmente los adultos jóvenes y sobre todo los adultos mayores. Se caracteriza inicialmente por el mal funcionamiento de la insulina propia del cuerpo y consecutivamente se va agotando su reserva insulínica hasta llegar a un déficit progresivo de esta hormona en el cuerpo. 

Luego tenemos la diabetes de tipo 1 que va a ser inicialmente autoinmune y generalmente se da en edades tempranas (niños y adolescentes), donde el propio cuerpo destruye las células beta del páncreas, dejando de producir su propia insulina natural. Representa menos del 10 por ciento de todos los casos y depende exclusivamente de insulina administrada de forma externa. También tenemos la diabetes en el embarazo, que una vez culminada la gestación normalmente desaparece, pero puede volver luego de 10 o 20 años.

- ¿Cuáles son las principales causas de este aumento de la diabetes?

Tenemos factores que son modificables y factores no modificables. Lo que no podemos modificar es la edad, la raza, la herencia genética, pero lo que si podemos modificar son, visto y comprobado, los hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo.

Las personas hoy en día están pensando que la diabetes solamente se debe por el consumo excesivo de azúcar, y no es solamente eso, es el consumo excesivo de hidratos de carbono en estos casos refinado, como la harina, el almidón, las pastas, el arroz, las frutas, las legumbres, los cereales, y el azúcar en sí. Estos excesos de hidratos de carbono hacen que se desgaste con mayor rapidez la producción propia del páncreas en sus células beta de insulina.

El 90% de los casos es de diabetes de tipo 2 insulino requiriente, el cuerpo produce la insulina, pero no es suficiente, entonces administramos por vía subcutánea en el tejido celular graso insulina humana.

- ¿Qué opina de utilizar el término “diabético”?

La IDF (International Diabetes Federation), no recomienda el uso del término de “diabético”, sino la de “persona con condición de diabetes”, para evitar la discriminación.

- ¿Cuál es la mejor estrategia para prevenir la diabetes?

La práctica de ejercicios físicos, de al menos 150 minutos a la semana, una adecuada hidratación, evitar los hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas. Una dieta balanceada y equilibrada. El mismo plan nutricional que deberíamos de hacer todos, es el mismo plan que lleva un paciente con diabetes, constituye un hidrato de carbono, una proteína, ensaladas, fibras, es muy práctico el plan nutricional que ofrece la Sociedad Americana de Diabetes.

La diabetes no se cura, la diabetes se controla, por lo tanto, tenemos que lograr un tratamiento asertivo, darle protagonismo al paciente, su familia, cuidadores y la comunidad. El paciente con diabetes no va a comer el tomate con lechuguita toda la vida, eso es una gran mentira, el paciente con diabetes va a poder comer asado con ensalada y mandioca, todo lo que estamos comiendo adecuadamente, pero obviamente ya no va a tener los jugos de frutas, los gaseados. Son pequeñas modificaciones de hábito, o sea, también lo puede consumir si hacemos una corrección con insulina.

Lo que tenemos que trabajar es la participación activa de la familia, del equipo multidisciplinario, debemos de fomentar la creación de equipos multidisciplinarios para la atención al paciente con diabetes. No es posible mantener lo que hoy día estamos manteniendo al público con una atención de 9 a 15 minutos por paciente, eso está muy mal, tiene que ser una atención más personalizada y más integral. Con la atención actual lo único que estamos provocando es esa Iatrogenia de tener un paciente en 15 minutos y no lograr absolutamente nada.

Imaginemos que sea un paciente geronte, un adulto mayor, que en lo que le digas buenos días, buenas tardes, buenas noches, llegó los 15 minutos. El paciente con diabetes debe de acudir a consultorio acompañado siempre en el 100% de las consultas, porque la diabetes oxida al paciente, lo tiene glicado.

Tengo un paciente de 40 años, pero la diabetes descompensada de 5 a 10 años ha hecho que esa persona aparente unos 60 años, entonces la cognición no es la misma, el paciente no aprende su condición de diabetes y los objetivos médicos, las metas que se tienen en diabetes son muy altas en relación a lo que tiene el paciente, que es comer chipa, comer chica guasu, jugo, gaseosa y demás.

- ¿Qué se está haciendo para contrarrestar esta situación?

Existe la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi) que trata de elevar este tipo de indicaciones técnicas, pero no hacemos nada porque no tenemos la firma para poder hacer las cuestiones correspondientes a nivel de soluciones gubernamentales.

- ¿Qué costo puede tener tanto para la familia, para la sociedad y para el gobierno la problemática relacionada con la diabetes?

Y yo te haría otra pregunta, ¿cuánto cuesta un ojo, un corazón, un riñón? Lo que si te puedo decir es que la terapia más económica está alrededor de 5 a 7 millones de guaraníes diarios, yo creo que es mucho más económico trabajar en equipos multidisciplinarios, tener un educador en diabetes, una psicóloga, una licenciada en nutrición, una enfermera, un médico, un especialista, y luego las especialidades propias para las complicaciones que se devengan. Los pacientes con diabetes en mi servicio vienen con cuaderno de 50 hojas, carpeta de análisis organizado, vienen con tareas hechas de glucometría, se miden el azúcar capilar, más el registro alimentario, y de esa forma nosotros podemos hacer cambios en la medicación o simplemente empezamos de cero.

Nosotros ofrecemos un servicio de educación en el sector privado donde los pacientes se reúnen por 5 minutos y se habla de estilos de vida saludable, se habla de cómo se hace la glucometría, se habla de cómo se hacen los estudios que realizamos una vez al año, cuáles son los estudios que tenemos que repetirlos cada tres meses. Los pacientes son conscientes de que tienen que lograr la adherencia al tratamiento, porque hoy día lo están abandonando, sobre todo en el sector público, porque son largas filas donde esperan muchas horas y el sistema está obligado a brindar como un supermercado la medicación.

Hoy día la diabetes es un problema de salud pública porque no tiene el enfoque que debería de tener. Se está pretendiendo apagar el fuego con gotas de agua, entonces debemos de trabajar a nivel intersectorial, multisectorial para lograr los niveles de cambios que estamos esperando. 

- ¿Cuáles son las enfermedades que están relacionadas con la diabetes?

La hiperglucemia mantenida trae consigo el edema endotelial, hay una inflación de todo el sistema de nuestras venas, de nuestras arterias que van a llevar consigo trastornos cardiovasculares graves. O sea los pacientes con diabetes ya vienen con otros primos de la diabetes como el trastorno de la tiroides, incluso vienen algunos con tumores, vienen con hipertensión, con cardiopatías, no vienen con diabetes solamente, ya vienen muy complicados. Ahí el equipo multidisciplinario requiere de más profesionales para darle esa atención integral a la persona y que ésta tenga una buena calidad de vida.

El paciente con diabetes va a tener la misma calidad de vida que un paciente que no padece de diabetes siempre y cuando cumpla los componentes del tratamiento, que va a ser la medicación oral o la insulina, el control del azúcar en el dedo (la glucometría), lo tercero será el plan nutricional por un especialista en nutrición en diabetes, y la actividad física recomendada por el médico. La mesa que va ser la base es la educación en diabetes, sino el paciente nunca va a lograr la adherencia.

- Doctor, cerremos con una invitación para sus colegas al Congreso de pie de diabético

Son cordialmente bienvenidos el 1 y 2 de septiembre al Primer congreso paraguayo de pie de diabético, donde realizaremos una educación socio constructivista, porque todos vamos a aprender de todos, como nadie tiene la ciencia y la verdad absoluta, más sin embargo lo que tenemos es experiencia de tratamientos y estos protocolos que pueden ser aplicados en sus puestos de trabajo y en su zona, inclusive en su familia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Galería Multimedia

Update en oftalmología

18 Noviembre 2017

Para profundizar sobre el queratocono la Sociedad Paraguaya de Oftalmología organizó un encuentro científico en Laboratorios Saval que co...

Especialistas abordan la hipertensión arterial

02 Noviembre 2017

En el marco del IX Congreso Paraguayo de Nefrología y del III Congreso Paraguayo de Hipertensión Arterial especialistas en el tema partic...