Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/hay-un-antes-y-un-despues-en-la-forma-de-trabajo-y-en-la-calidad-de-los-productos.html
19 Diciembre 2016

Dr. Raúl Urquiza:

“Hay un antes y un después en la forma de trabajo y en la calidad de los productos”

El ex director en salud municipal de Merlo San Luis y especialista en medicina familiar conversó con SAVALnet. El médico arribó a nuestro país para exponer temas de retroalimentación durante la jornada de actualización.

Raúl Orlando Urquiza, egresado de la Universidad de Buenos Aires realizó su residencia en medicina general en el Hospital Paroissien de la Provincia de Buenos Aires. Su formación académica considera también la Universidad de Murcia, España, como Master en Gestión de la Calidad en los Servicios de la Salud donde fue becado por el Departamento de Medicina Familiar del Baylor College of Medicine de Texas, (USA). Allí fue miembro docente del fellowship, además de especializarse en la Universidad Politécnica de Cartagena en calidad sanitaria. Cuenta con varias participaciones, congresos y talleres realizados en países de América y Europa. Fue docente en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. También como Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, por la región Cono Sur elegido en la Habana, Cuba. En la actualidad se desempeña como médico de familia en Santa Rosa del Conlara, San Luis, (ARG) desde hace casi 30 años, y a su vez Gerente de Salud Integral Merlo, una empresa de servicios de salud, que brinda atención médica a todo el norte de la provincia de San Luis. 

En la práctica de la Medicina Familiar la comunicación entre los profesionales y las personas bajo su atención, tiene lugar en diferentes contextos que la singularizan y la hacen más compleja que en cualquier otra especialidad médica. Urquiza arribó a nuestro país para exponer temas relevantes del área y sus inicios como profesional médico.

- Doctor, ¿podría contarnos sobre sus inicios en Medicina Familiar?

Mis comienzos fueron muy difíciles, como casi todos, a fines de los años 90 me trasladé a San Luis, en Santa Rosa del Conlara. En ese momento con algo más de 5000 habitantes, y desde entonces disfrutando cada día de mi trabajo y la especialidad que elegí. En el año 2008, a instancias del gobierno municipal de Merlo, y en respuesta a un llamado a concurso del entonces Intendente Municipal Sergio Guardia ingresé como Director de Salud Municipal. El cargo creado en ese momento desde el que se pudo consensuar con los profesionales y no profesionales “el armado” de un equipo y un proyecto. A partir de las necesidades y expectativas de la comunidad del área programática y de influencia, se plasmó en líneas de trabajo que concebían el proceso salud – enfermedad desde el paradigma bio psico social-para trabajar de manera inter y transdiciplinaria con áreas sensibles a la salud como educación, deporte, acción social, turismo, medio ambiente, etc., articulando con otros sub sectores como el del seguro social, público y el privado. De hecho era el primero y sigue siendo el único proyecto de salud municipal en  todo el estado de San Luis.  

- ¿Qué tipo de programas se crearon durante su cargo?

Por ejemplo, el de salud escolar, con el que se evaluaron todos los niños escolarizados de Merlo. Se trabajó en el terreno, se censó y evaluó a la mayoría de los barrios de mayor riesgo socio sanitario y se concurría a todos aquellos domicilios con familias vulnerables. Se intensificaron prácticas preventivas odontológicas, reconvirtiendo el certificado buco dental-que era un trámite- en una oportunidad para abordar esta problemática en los trabajadores recolectores que manipulan residuos urbanos y se inició un completo esquema de vacunación. An aquel entonces se instaló una ordenanza por un Merlo 100% libre de humo, donde se ampliaron vacantes programas médicos comunitarios. Se habilitaron centros de atención primaria de la salud, etc. El tema salud y acción social como pocas veces en la historia figuro en la agenda política, como política de estado. 

 - Nos encantaría conocer un poco más sobre WONCA…

Wonca es el colegio mundial de médicos de familia, hoy congrega más de 45.000 profesionales de todos los continentes, es una organización sin fines de lucro que entre sus objetivos está el desarrollo de la especialidad. Hoy organizada en sus siete regiones: África, América del Norte, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y Asia del Sur, Iberoamericana-CIMF y la región este del Mediterráneo. En nuestra querida región Iberoamericana, se realizan encuentros periódicos que permites el intercambio fluido entre los países de la región, y con el resto del planeta, en ella confluyen 20 países: En la Sub- Región Mesoamérica tenemos a Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En la Sub- Región Andina tenemos a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la Sub Región Cono Sur está Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por último, en la Sub Región Península Ibérica se encuentra España y Portugal.

- Durante su estadía, ¿cómo se sintió? Coméntenos sobre su participación en la Jornada de Medicina Familiar realizada en nuestro país…

Mi participación en la Jornada de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, obedece a una gentil invitación de su presidente, Dr. Arnaldo Ortiz y que aquí tengo muchos y buenos amigos desde hace muchos años. Por lo que representa un gran placer y orgullo poder compartir con los colegas de Paraguay esta prestigiosa actividad. Más aun este histórico momento en el que se inaugura su sede administrativa gracias al apoyo de Laboratorio SAVAL. Mi charla versara sobre el protagónico rol de la medicina familiar paraguaya en el contexto mundial, y esto no es  una cuestión retorica ni subjetiva. En los últimos años los representantes de la medicina familiar han participado en todas y cada uno de los eventos con actividades que han marcado el rumbo de la medicina familiar en la región iberoamericana. Por ejemplo en el año 2011, se realizó en Asunción la Cumbre de Medicina Familiar que marcó un hito, hay un antes y un después en la forma de trabajo y en la calidad de los productos, documentos de posicionamiento políticos y sanitarios. La participación en Congresos Mundiales como el último de Rio de janeiro, y trabajando activamente por el desarrollo de la especialidad en la región. Paraguay tiene organizado no solo los procesos de formación académicos con residencias de alto nivel, sino también tiene en marcha la certificación de los especialistas de medicina familiar, lo que asegura una formación de excelencia en los mismos.

- ¿Algún mensaje que quiera dejarnos?

El mensaje se trata de la paradoja que muchas veces necesitamos que alguien de “afuera” nos diga cómo nos ven, y en ese sentido dejo de lado mi corazón y mostraré los documentos en los que trabajaron fuertemente el colectivo de médicos de familia de Paraguay y su Sociedad Médica. Creo que la conclusión es que todos no solo los asiste la posibilidad y el derecho de participar en este proceso expansivo, sino la gran oportunidad de ser protagonistas y artífices de la historia de un movimiento socio político y cultural que tiene al desarrollo profesional no como una meta, sino como un camino de mejora continua.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Reapertura sala de urgencias pediátricas

21 Diciembre 2016

En el marco de su aniversario número veinte, la sala de urgencias pediátricas del IPS reabrió sus puertas. Con remozamiento en cuanto inf...

Congreso Paraguayo de Pediatría – Segunda parte

16 Noviembre 2016

Especialistas pediátricos paraguayos junto a disertantes de otros países abordaron diversos temas cotidianos que inciden en forma directa...