Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/ha-cobrado-enfasis-la-salud-integral-de-la-mujer.html
31 Julio 2017

Dra. Celeste Aparicio de Real:

“Ha cobrado énfasis la salud integral de la mujer”

La noche del viernes 28 de julio, en el marco de las reuniones científicas que realiza la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, la especialista dictó una interesante charla sobre las opciones terapéuticas en el climaterio.

La doctora Celeste Aparicio de Real, profesora asistente de la cátedra de Gíneco-Obstetricia y coordinadora de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien es miembro de las sociedades de Ginecología y Obstetricia, Perinatología y la de Ginecología Infanto Juvenil, disertó en instalaciones de Laboratorios SAVAL sobre las opciones terapéuticas en el climaterio.

La charla se llevó a cabo en el marco de las reuniones científicas que la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar realiza el último viernes de cada mes, una instancia que pone en discusión temas relevantes y actuales que son frecuentemente tratados en los diferentes centros médicos donde se desempeñan los profesionales. 

- Doctora, ¿qué es exactamente el climaterio?

Es un periodo crítico de la vida de la mujer durante el cual se producen cambios endocrinológicos, somáticos y psicológicos en la transición hacia la menopausia y posteriormente a este evento.

- ¿Podría considerarse a la etapa del climaterio como un problema de salud?

Es una etapa fisiológica, no patológica, si bien los cambios que se producen afectan el bienestar de la mujer y por ende al entorno familiar y social. Los cambios pueden llevar a un detrimento de la salud femenina y en ese caso, sí debe considerarse como un problema.

- ¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico en si abarca una variedad de sistemas y órganos además de la psiquis. Se reconocen entre otros síntomas los vasomotores o sofocos, uno de los principales y más característicos. Los síntomas urogenitales que responden a la atrofia por hipoestrogenia, trastornos sexuales, disminución del deseo, excitación y orgasmo, riesgo cardiovascular, al disminuir el factor protector de los estrógenos, alteración del perfil lipídico. Riesgo de osteoporosis, la osteoporosis es un desorden esquelético caracterizado por comprometer la fortaleza del hueso predisponiendo a la persona a un incremento del riesgo de fractura.

- ¿Cómo se diagnostica?

El cuadro clínico, asociado a los síntomas antes citados, así como la edad de la paciente y los antecedentes ginecológicos y clínicos de la misma orienta al médico hacia el diagnóstico y derivación temprana al especialista.  Los métodos auxiliares de diagnóstico abarcan una variedad de estudios laboratoriales y de imágenes.

- ¿Cuál es el tratamiento?

Como es una afectación multisistémica, si bien hay tratamientos generales, los mismos estarán condicionados por el cuadro clínico. Existe una gran variedad de opciones medicamentosas hoy en día que se adaptarán a cada mujer. Uno de los tratamientos básicos es la terapia hormonal que se administra por varias vías: oral, parenteral, local, dérmica.  Además del tratamiento medicamentoso está el mantener un estilo de vida saludable, ejercicios y dieta equilibrada

- ¿Cómo se previene?

Los síntomas podemos retrasarlos o minimizarlos, algo fundamental es mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicios regulares. La consulta regular con el médico podrá facilitar que se tomen medidas preventivas para evitar que los trastornos que acompañan a esta etapa de la vida tengan un efecto devastador.

- ¿Qué se está haciendo actualmente en el país para acompañar a la mujer en esta etapa, cómo se está trabajando?

En los últimos años ha cobrado énfasis la salud integral de la mujer en todo su ciclo vital. Las sociedades científicas han tomado conciencia de la importancia del acompañamiento de la mujer en este periodo. Existen agrupaciones que se orientan específicamente al climaterio y menopausia y que organizan congresos y conferencias sobre el tema, además de campañas de concienciación. También se han desarrollado formaciones de médicos dentro de la ginecología, medicina interna y endocrinología ginecológica que hacen énfasis en la prevención y tratamiento de los trastornos asociados al climaterio. 

- Usted disertó sobre las opciones terapéuticas en el climaterio ¿cuáles son éstas?

La charla estuvo enfocada hacia el especialista en medicina familiar, quien es el que probablemente detectará en forma temprana a la población femenina de riesgo y deberá iniciar estudios y tratamientos reduciendo así la pérdida de oportunidad en el tratamiento precoz. Posteriormente, según la evolución del cuadro clínico, remitirá a la paciente al especialista, sea este ginecólogo, internista, cardiólogo, urólogo, dermatólogo, psiquiatra u otros.

- En este contexto, ¿cuál es el rol del médico de familia?

Es un profesional que tiene una gran responsabilidad con la calidad de vida de la mujer en etapa del climaterio y menopausia. Esta es una etapa fisiológica que llegará más tarde o más temprano, pero llegará y con la expectativa de vida de hoy el número de pacientes aumentará. Muchas veces el primer encuentro de la mujer con esta realidad la tendrá con el médico de familia. De ahí la importancia de su papel en la orientación y acompañamiento inicial de la misma.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...