Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/este-programa-busca-promover-un-estilo-de-vida-saludable-para-prevenir-la-diabetes.html
10 Abril 2017

Dra. Lucina Mareco:

“Este programa busca promover un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes”

La especialista en clínica médica y nutrición es la encargada del Programa de Hipertensión Arterial de Diabetes del Hospital Distrital de Areguá. La iniciativa busca la prevención frente a las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud en Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creó el Plan de Acción de Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La OPS/OMS apoyó técnica y financieramente la elaboración de este programa desde su diseño hasta su implementación. La elaboración se enmarca en las iniciativas mundiales de lucha contra las enfermedades crónicas. El plan nacional fue renovado en 2012 y se estima que continúe hasta el año 2024.

El objetivo, mediante el Programa de Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se centra en reducir los factores de riesgo modificables de estas patologías y fortalecer los factores protectores en todas las etapas del ciclo vital.

Lucina Mareco de Añazco, es especialista en clínica médica y nutrición. La profesional actualmente está encargada del Programa de Hipertensión Arterial de Diabetes del Hospital Distrital de Areguá, donde se desempeña desde hace 34 años.

- ¿De qué trata este renovado plan?

Se trata de un plan que incluirá acciones con múltiples actores para abordar el problema de la hipertensión, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas. Donde se ven las acciones de prevención, tratamiento, información en salud e incidencia política que afronten los principales factores de riesgo como la falta de actividad física, alimentación poco saludable, la obesidad, consumo abusivo de alcohol y uso de tabaco. El sector de la salud no puede, por sí solo, hacer frente a estos desafíos que implican un abordaje sobre las desigualdades sociales y los determinantes sociales de la salud. Entonces este plan no sólo incluye iniciativas para la detección precoz y el tratamiento de estos pacientes, sino acciones en las áreas de la planificación urbana, oferta de alimentos. Por ejemplo, se tienen previsto aplicar medidas para reducir la sal de los alimentos comercializados, apoyar a las municipalidades para la construcción de bici-sendas y promocionar pausas activas en los lugares de trabajo.

- ¿De qué hablamos cuando nos referimos a enfermedades no transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles (enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica) son el motivo principal de enfermedad y muerte prematura. En Paraguay, ocupan las cuatro primeras causas generales de muerte desde hace varios años. Por ejemplo, para el año 2011, las enfermedades del aparato circulatorio fueron la principal causa de muerte (TM 109,1 por 100.000 hbtes) seguidas de los tumores (TM 57,1 por 100.000 hbtes). Además su morbilidad va en aumento. Según datos, la diabetes mellitus mostró un crecimiento significativo, de 6,5 por ciento a 9,7 en un intervalo de diez años. También la hipertensión arterial mostró una prevalencia del 45,8% de los adultos mayores de 15 años y la hipercolesterolemia se incrementó de 16 a 23% en la población mayor de 15 años. En 2009 se publicó el Plan de Acción 2009-2013 para las enfermedades crónicas no transmisibles en Paraguay. Ante el vencimiento del plan y la necesidad de incorporar un enfoque multisectorial para abordar eficazmente la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles, se buscó realizar un nuevo plan que dura más tiempo.

- ¿Cómo está compuesto el equipo del plan médico?

Está formado por un médico, licenciadas en enfermería y nutrición. Aquí incluye la educación, la prevención primaria. Es decir, tomar los pacientes en etapa de síndrome metabólico con enfermedad como la obesidad, sobrepeso, sedentarismo y antecedentes familiares para evitar la aparición de la diabetes, lo cual hasta ahora hemos conseguido muy poco. La idea es mejorar la salud de las personas susceptibles y con diabetes mellitus del Paraguay. El programa nacional de diabetes pretende promover un estilo de vida saludable para la prevención de la diabetes en la población general y en las personas susceptibles, y lograr un manejo integral de los individuos con diabetes a través de la capacitación del personal de salud, el empoderamiento de los pacientes por medio de la educación, facilitando la provisión de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento. Actualmente estamos en la etapa en la que tratamos pacientes que van a consultar por diabetes o diabetes e hipertensión arterial, y también en muchísimos casos estamos tratando pacientes con complicaciones en la diabetes como retinopatía diabética, nefropatía diabética, una vasculopatía diabética, una neuropatía diabética. Es decir llegan con problemas de la visión, dificultades renales o con un pie diabético. Iniciamos con la instrucción de la dieta, una alimentación adecuada, equilibrada y balanceada, porque es importante tanto en la diabetes como en la hipertensión arterial. Hay que tener un control y los pacientes deben tener muy clara la película de que sin una alimentación adecuada el resto del tratamiento prácticamente puede ir de igual manera a una complicación. Se considera que un diabético tiene 36 por ciento más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o sea, infarto, angina y tener las anginas todas esclerosadas y con placas llenas de ateromas en relación a un no diabético. El programa diabetes incluye también un control por podología.

- Sobre las campañas de prevención, ¿tienen resultados positivos en la actualidad?

El 80% de las enfermedades no transmisibles se podrían evitar mediante la prevención primaria, a través del cambio de comportamientos relacionados al consumo de tabaco y el consumo de grasas, alcohol y sal, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física, además de algunas mejoras en las condiciones ambientales como la calidad del aire y la planificación.

- ¿Cada cuánto realizan las jornadas educativas?

El 14 de noviembre de cada año es el Día Mundial de la Diabetes. Se recuerda y se hacen las actividades durante ese mes. El centro de estos grandes eventos es dar el hincapié nuevamente a todo lo que hablamos, acompañado con algo divertido como gimnasia, zumba y acciones que motiven la entretención. Además de dar un seguimiento anual en otros sectores.

- ¿Cómo prevenimos la diabetes?

Si bien hay factores hereditarios que causan la enfermedad, la mejor manera de prevenirla es manteniendo una vida saludable, con una buena alimentación a base de frutas y verduras, mucho líquido y ejercicios físicos acordes a la edad y peso de cada uno. Todos los ciudadanos deben realizarse los respectivos controles, especialmente aquellos que poseen factores de riesgo, los que tienen historial familiar con diabetes, sobrepeso, obesidad o son fumadores. Un diagnóstico temprano puede hacer que el paciente lleve una vida sana, si sigue los tratamientos adecuados. La insulina es una hormona y contamos con muy poca cantidad y en muy poco tiempo termina, al terminar o al disminuir es cuando nosotros nos damos cuenta que esa persona consulta cuando ya es tarde. Nosotros no queremos perder pacientes que podemos darle una prevención primaria. A diferencia de la secundaria que lleva vidas.

- ¿Cuál es la prevalencia de esta enfermedad?

En los últimos diez años tenemos un aumento de 10% de obesidad en niños a partir de 11 a 12 años. Estamos prácticamente con una población diabética y casi hipertensa también y con probabilidades de seguir aumentando si no paramos esto. No sólo es un problema de Paraguay, también de otros países. En Areguá tenemos aproximadamente dos mil pacientes diabéticos, de los cuales 66 por ciento son diabéticos e hipertensos. De ellos, tenemos seis pacientes diabéticos insulinodependientes tipo 1 y en el año tuvimos seis casos de diabetes gestacional y alguna diabetes tipo 2 con inicio y complicaciones también. De los cuales 20 se encuentran en un estado complicado. Tenemos un programa grande, en constante comunicación por red y medicamentos prácticamente al día. Hay que comprender que la diabetes y la hipertensión son enfermedades crónicas y son como un barril sin fondo. 

- ¿Algún mensaje que quiera dejarnos doctora?

Recordar que es fundamental el control a tiempo, la conciencia, el cuidado alimenticio y que todo esto es muy importante. El mensaje principal es que debemos tomar con mucha mayor seriedad la educación y prevención primaria. El día que el pueblo entienda que la alimentación balanceada y la actividad física es clave las cosas mejorarán. Debemos buscar educación por sobre todas las cosas, en los padres. Tenemos que ser consecuentes y coherentes. Todas las especialidades están involucradas con estas dos enfermedades crónicas tan importantes. La hipertensión como un asesino silencioso y los clínicos por sobre todo prestar mucha atención. La obesidad es una página grandiosa de la clínica médica, el cardiólogo está involucrado, hasta el traumatólogo, el ginecólogo, el obstetra, el pediatra, todo. La mayoría debe prepararse para el “vamos”, insistir sobre este tema.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Reapertura sala de urgencias pediátricas

21 Diciembre 2016

En el marco de su aniversario número veinte, la sala de urgencias pediátricas del IPS reabrió sus puertas. Con remozamiento en cuanto inf...

Congreso Paraguayo de Pediatría – Segunda parte

16 Noviembre 2016

Especialistas pediátricos paraguayos junto a disertantes de otros países abordaron diversos temas cotidianos que inciden en forma directa...