Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/estamos-muy-entusiasmados-con-este-congreso.html
13 Febrero 2017

Dr. Jesús Ortiz Villalba:

“Estamos muy entusiasmados con este congreso”

El presidente del Congreso de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva se refirió a los preparativos del evento que reunirá en septiembre a destacados especialistas en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Jesús Ortiz Villalba, médico gastroenterólogo que se desempeña como jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Sanatorio Migone. Tiempo atrás fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. También es profesor adjunto de gastroenterología en la UNA y subjefe del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en el Hospital de Clínicas. El reconocido médico asumió como presidente del congreso 2017, jornada que se llevará a cabo entre el 20 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones, en la ciudad de Luque.

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología se encuentra confirmando los últimos detalles de lo que serán los tres días del XIII Congreso Paraguayo de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva 2017.

El especialista conversó con SAVALnet sobre el planteamiento de este importante evento que reunirá a médicos de la especialidad.

- ¿Cómo van los preparativos para el congreso?

El primer día se hace un workshop que sería una jornada donde se realizan procedimientos terapéuticos en vivo donde estarán los médicos inscriptos. En IPS tenemos una sala donde se hacen los procedimientos con los conferencistas e invitados.

- ¿En qué consistirá el workshop?

Consiste en la transmisión a un auditorio, se trabaja en vivo con el paciente y los médicos harán sus preguntas. Es una forma también de capacitarse y de poner a conocimiento el manejo y trabajo diario según los colegas. Entonces también se pone a conocimiento de la gente una endoscopia, las técnicas actuales.

- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

En realidad nosotros realizamos un workshop allá por el 2005, fue el último en endoscopia y el año pasado durante mi presidencia surgió la idea de volver a incorporar a nuestro programa. Si bien sabemos que esto implica una suma de factores, como marcas, accesorios y equipos que aún no tenemos aquí. Pero volvió a nacer la iniciativa que arrastramos desde el año pasado y la verdad es que estamos muy entusiasmados en seguir. Nuestro evento en general es el décimo tercer congreso y luego dentro el work internacional de endoscopia terapéutica. Tendremos también una jornada hispanoamericana de gastro, dentro de todo el esquema. También habrá un curso y actividades para los auxiliares en la parte endoscópica, donde podrán asistir enfermeras, auxiliares, gente que acompaña la labor. Digamos que se hace un curso que va única y exclusivamente dirigido a gente que ayuda en nuestra actividad, sobre todo esto se desarrollará en el programa científico.

- ¿Tienen confirmado el horario de apertura?

El inicio en general no queremos realizarlo muy temprano, aún no está confirmado, estamos estudiando el caso, creo que como a las 8.30 horas. La idea es no empezar muy temprano para que puedan asistir todos, tener un break a medio día y entonces durante el almuerzo tendremos un simposio.

- Doctor, ¿ya cuentan con la respuesta de algunos conferencistas?

Así es, en esta nueva versión serán importantes conferencistas invitados provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Francia, quienes revisarán específicamente temas como por ejemplo cáncer hepático, cirrosis, hipertensión, endoscopia, entre otros.

- ¿Cuántos asistentes esperan en este congreso 2017?

Nosotros solemos tener 400 aproximadamente. Hay que tener en cuenta que la sociedad de gastro no es una especialidad, como la medicina interna o pediatría que son sociedades grandes. Llevando en cuenta que la especialidad no se podía estudiar anteriormente. Éramos pocos. Formamos dos residentes por año y ahora recién termina nuestro tercer grupo.  Pero los tiempos cambiaron. Si quería hacerme un estudio de gastroenterología tiempo atrás tenía que ir al exterior. Hoy por hoy somos varios y vamos creciendo, esperemos que asistan todos los que conforman la rama y afines también.

- ¿Quiénes podrán asistir?

Asisten cirujanos, especialistas en cirugía digestiva, clínicos interesados en temas gastroenterológicos, enfermedad celiaca, vienen pediatras y siempre incluimos nosotros a los radiólogos y nutricionistas.

- Sobre los avances en gastroenterología…

Estamos muy entusiasmados con este congreso y queremos presentar a los asistentes como de costumbre un buen programa científico. Será una importante instancia de actualización, ya que los temas de mayor relevancia, es decir los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, además de las investigaciones que están marcando el futuro de la especialidad, serán presentados durante este encuentro. Hablaremos sobre los avances  y las nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento.

- ¿Podría comentarnos sobre los trabajos que se implementarán?

Son temas libres y estaremos premiando el mejor trabajo presentado en modalidad video. El primer premio sería en endoscopia y también segundos mejores trabajos en presentaciones clínicas. Mil dólares de premio para el 1er puesto. También fue una iniciativa de la sociedad y fue una grata sorpresa para nosotros, pensamos que en este próximo congreso vamos a tener más novedades, pero sobre todo en la parte endoscópica que serán juzgados por un comité extranjero.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...