Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/es-mas-facil-educar-en-habitos-desde-los-primeros-anos-que-cambiarlos-cuando-estan-mal-establecidos.html
21 Noviembre 2016

Dra. María Isabel Hodgson:

“Es más fácil educar en hábitos desde los primeros años que cambiarlos cuando están mal establecidos”

La especialista se ha desempeñado en múltiples labores clínicas, docentes y de investigación. En su paso por nuestro país durante el congreso paraguayo de pediatría disertó sobre nutrición del niño, evaluación de composición corporal y diabetes en la infancia y adolescencia, charla basada en “El pediatra ante un niño obeso, como abordarlo”, principal eje temático de la jornada.

María Isabel Hodgson Bunster, de nacionalidad chilena, es médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en la que también se formó como pediatra. Se especializó en nutrición y gastroenterología en la Universidad de Alabama, Estados Unidos. La Dra. Hodgson ha participado como docente en importantes congresos y cursos de postgrado además de ser autora de numerosas publicaciones, principalmente en los temas de nutrición y diabetes infantil. Además, se desempeñó como docente del Programa de Magister de Nutrición de la PUC de Chile y como Presidente de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La sobrealimentación y el sedentarismo son los factores más destacados en el desarrollo de la obesidad. La sobrealimentación por el remplazo de la lactancia materna por la artificial, el aporte de alimentos superior a los que se necesitan está relacionado con la aparición posterior del problema, además del uso masivo de la televisión y el ordenador han contribuido a que se haga menos ejercicio físico. Ella habló son SAVALnet sobre estos puntos importantes.

- Doctora, ¿qué temas abordó durante la jornada?

Me ha tocado trabajar bastante con niños obesos y este fue el tema que me tocó tratar en el congreso. Hablando de cómo evaluar las complicaciones que tienen y que es una temática que va claramente en aumento y eso significa que existen complicaciones que pueden afectar la vida posterior, que van a prolongarse en el adulto y perjudicando la calidad de vida de alguna manera. Ahora, a mí me ha tocado trabajar en la parte asistencial con estos niños haciendo algunas investigaciones, con respecto a la prevalencia de factores de riesgo a conducta alimentaria de los niños obesos, entonces alguna de esas cosas intentamos transmitir en la charla del congreso. Asistió bastante gente y creo que estos temas que tienen que ver con la obesidad infantil son de sumo interés para todos, no solamente para los profesionales del área de la salud.

- En Paraguay tenemos un alto índice de obesidad. Según su punto de vista, ¿cómo podremos revertir esto?

Paraguay tiene una prevalencia creciente de obesidad, por lo tanto todo lo que se pueda comentar al respecto es bienvenido. Ahora, lo que se necesita es trabajar más en la parte de educación a nivel de comunidad, de manera que se pueda disminuir la prevalencia, porque cambiar hábitos cuando ya están establecidos; o tratar al niño o al adolescente obeso, tiene un rendimiento que no es muy bueno. Porque a veces uno los trata, mejoran, pero a los pocos meses o al par de años están de nuevo igual; entonces deben de alguna manera implementarse políticas para tratar de frenar el aumento de la obesidad y eso viene desde el control del embarazo, el control del niño en los primeros meses de vida, algunas trabas, problemas y manejos de algunas actividades a nivel de colegio de manera que tiene que ser un plan más global par a tratar de mejorar.

- ¿Le parece que las cifras son llamativas?

Lo que pasa con los datos es que casi siempre son bastante llamativos, nosotros en Chile estamos con unas cifras altísimas también. En menos de cinco años ya contamos con valores muy parecidos a los de ustedes. Los que están -o con sobrepeso o con obesidad- no llaman mucho la atención porque en este sentido comparando con nuestro país, se está casi igual.

- Los genes… ¿intervienen en la regulación de peso?

Yo creo que efectivamente hay algo de genética en el sentido que hay una predisposición, ah, pero la genética de hace 20 o 30 años atrás era la misma que la de hoy. Por lo tanto, no es la genética la que cambió, lo que cambió fue el ambiente que hace que esos genes se puedan expresar, que antes no lo hacían. Y en ese sentido existe todo un cambio de alimentación. Mayor disponibilidad de alimentos, elevado acceso a comidas rápidas, más golosinas y al mismo tiempo disminución de las actividades al aire libre y mucho tiempo ocupado frente a la pantalla, entonces, por un lado existe un aumento de las actividades sedentarias y por otro, un incremento en la ingesta, y ese desbalance es el que nos lleva al aumento de peso.

- En conclusión, el foco se centra en la educación como plan futuro en la alimentación…

Así es. Yo creo que es importante no darse por vencidos y seguir insistiendo en educación y en cosas que nos puedan ayudar en la prevención. En ese sentido seguir insistiendo en fomentar la lactancia materna y en preocuparse del niño desde el embarazo de la mamá. Una madre que parte con un embarazo estando ella con exceso de peso, tendrá un niño con más riesgo de sobrepeso. Entonces, ya a partir de esa instancia, hay que tener cuidado en como sube el niño de peso y tratar de educarlos en hábitos saludables desde chiquititos, porque es más fácil educar en hábitos desde los primeros años que cambiarlos cuando están mal establecidos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...