SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/en-la-catedra-de-psiquiatria-trabajamos-mitigando-el-estigma-y-la-exclusion.html
26 Enero 2015

Dr. Martín Moreno Giménez:

“En la Cátedra de Psiquiatría trabajamos mitigando el estigma y la exclusión”

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, periodo 2014 - 2016, docente, director de psicodrama y autor de varios libros, el doctor Moreno, recibió a SAVALnet en el Pabellón de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para hablar sobre la desmanicomialización.

El especialista, quien actualmente es profesor asistente en la cátedra de psiquiatría y adjunto en psicología clínica, y además apoya el pregrado y postgrado en la cátedra, está encargado de la coordinación de las salas de internación del Pabellón de Psiquiatría.

Culminó la universidad en 1979, realizó residencias en medicina interna y psiquiatría; fue jefe de sala del Hospital Psiquiátrico hasta el año 1997, para posteriormente trasladarse a la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UNA -en el 2003-, donde se desempeña hasta hoy.

Nos comentó que se formó tanto en el campo médico como en el psicosocial y que cuenta con postgrados en terapia sistémica y en psicodrama, y un bachelor de la Universidad de Tromso, Noruega, sobre grupos procesos reflexivos, que terminó en 2007.

Respecto a la desmanicomialización y el trabajo que vienen encarando en ese sentido en la Cátedra de Psiquiatría, refirió que ha habido grandes avances, ya que considera es un espacio polivalente donde se trabaja la enfermedad mental mitigando el estigma y la exclusión, desde una psiquiatría centrada en la persona.  

- ¿Dónde nace el concepto de desmanicomialización, doctor?

Realmente implica una historia de los años 60’, con el cierre de los hospitales psiquiátricos en EE.UU. y la antipsiquiatría, en ese periodo inclusive hubo una lucha contra toda forma de diagnósticos y tratamientos médicos, y fue extrema.

Y en los años 70’, en Europa, surge también un movimiento que no es tan extremo, sino que busca más bien una tecnología social que se enfoca en la habilitación e integración de las personas que sufren trastornos mentales, en el seno de sus familias y en el campo laboral. Entonces, mucha de la puja política identifica a la gente que trabaja en la desmanicomialización, con los años 70’.

En los años 80’, hay una integración entre los modelos social y médico, con la aparición de los depot, los decanoatos, que son las inyecciones mensuales. Hay un mejor apuntalamiento del modelo de rehabilitación de base comunitaria, una mejor sistematización del uso de los antipsicóticos de depósito e inclusive apareció en crema y en parches, pero duró poco. 

- Enfocándonos en Paraguay y partiendo del concepto…

En nuestro país hay ideas y propuestas sobre la desmanicomialización desde 1947 e incluso existe una cita en un libro que se llama “Identidad de psiquiatría latinoamericana”, de Vidal Alarcón, un peruano.

Allí el autor habla de una entrevista realizada a Guillermo Vidal, que era un argentino residente en la Cátedra de Psiquiatría en 1947, y en un apartado donde le preguntan a los referentes de la psiquiatría latinoamericana si quien fue su maestro, este residente habla de que su maestro era un paraguayo, el doctor Andrés Rivarola Queirolo, y ahí le consultan el por qué, y él responde que por su humanidad, porque fue una persona que trabajó contra toda forma de castigo corporal, y es el testimonio que da él en ese libro.

Y fue Rivarola Queirolo el primero que hizo la experiencia comunitaria del tratamiento de las enfermedades mentales y decía que atendía a las familias periféricas en el Hospital Psiquiátrico -que en ese tiempo se llamaba Manicomio Nacional-, a cambio de que ellas acojan a pacientes que salían de alta, para que puedan volver a sus casas, y esa es la experiencia comunitaria que se cita. Fue la primera experiencia de desmanicomialización, que hoy se llama familia sustituta, familia en tránsito o familia acogedora, que utilizan con los niños.

- En cuanto a la postura de la Cátedra de Psiquiatría de la FCM-UNA, sobre la desmanicomialización… 

Este es un servicio que no coparticipa activamente con los encierros y pregona las instancias de base comunitaria que es familia y comunidad; que actualmente no hay, pero tomamos conciencia de que tiene que haber. Nos posicionamos en la idea, la ilusión. 

- Desde esa mirada, ¿se puede decir que existen avances en cuanto a la desmanicomialización?

Y hay pasos agigantados. Fíjate que la referencia del 47’ es una, después hubo referencias que tienen que ver con el modelo social de autogestión. 

Hay una referencia del 87’ que es la apertura de la primera Unidad de Salud Mental en la ciudad de Pedro Juan Caballero -que se habilita realmente en el 92’-, y desde ahí a la actualidad, existen más o menos cuarenta unidades de salud mental descentralizadas, y eso va creciendo en por lo menos dos por año.

Es una manera también de sacar afuera el monopolio manicomial, porque algunas unidades son muy buenas realmente. Y en ese sentido, hay avances.

El otro avance es esta unidad aquí en la Cátedra de Psiquiatría de la FCM-UNA, que es polivalente, porque aquí trabajamos mitigando el estigma y la exclusión, ya que constantemente nosotros acá tenemos psiquiatría de enlace y la conciencia médica habla de que la enfermedad mental es igual a la hipertensión y la diabetes, no es una cosa de locos que hay que encerrar. Y ese es un trabajo que venimos realizando acá desde 2003 aproximadamente, con el inicio de la internación aquí dentro de Clínicas, que tiene mucho que ver con la desmanicomialización, propiamente. Está sustentado en eso y hay pasantías por la comunidad, pasantías por enlace, pasantías por niños, por adicciones, por consultorio externo, que son distintos espacios donde los médicos en formación no tienen un monopolio de locura incontrolable y encierros como una manera represiva.

También se desmanicomializó más el presupuesto general de gastos del Estado y la idea está bastante fortalecida. Hay distintos grupos dentro de la desmanicomialización y algunos son de extremo y con activismo; y otros de ideas, filosofías y propuestas.

- Nos comentó que es director de psicodrama. Cuéntenos más al respecto…

El psicodrama es una técnica y una teoría e implica una formación de tres o cuatro años. En el primer año uno toma la idea de la teoría; en el segundo, uno tiene una formación de yoes auxiliar, que es como un técnico que acompaña al director; y en el tercero uno hace dirección de sesión.

El psicodrama tiene un área que trabaja lo terapéutico, que es el psicodrama de grupo; y otra área que trabaja en lo comunitario que es el sociodrama. Está el grupo y está el teatro espontáneo. Yo trabajé con grupos terapéuticos un tiempo largo, como doce años más o menos, también en teatro espontáneo en el tiempo de la tragedia del Ykuá Bolaños y de ahí salieron dos compañías de teatro, que son Kusuvi y Kunu’u.

- Y sobre los libros que lleva publicados…

Participé activamente en el ciclo de rehabilitación de los afectados del Ykuá Bolaños y escribí un libro que me editó la Universidad Católica en 2005, sobre esa experiencia, que es una investigación cualitativa. Luego edité otros dos libros en el marco de lo que es la desmanicomialización. Uno es “Tavyrai renda - Cuentos para des-manicomializar”, que se publicó en 2008; y el otro “Desmanicomialidades - Cuentos, divagues y delirios”, en 2013. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...