Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-cuidado-de-la-piel-deberia-ser-constante-todos-los-pasos-son-esenciales.html
06 Febrero 2017

Dra. Lourdes Bolla de Lezcano:

“El cuidado de la piel debería ser constante, todos los pasos son esenciales”

La Presidenta de la Sociedad de Dermatología y Jefa de Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA habló con SAVALnet sobre las próximas campañas de prevención y algunos puntos importantes que debemos recordar sobre el cáncer de piel.

Lourdes Bolla de Lezcano, especialista en Dermatología con Maestría en Educación Médica Superior. Se desempeña como Jefa de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) donde lleva una extensa trayectoria, además de ejercer la docencia.

Tiempo atrás se desempeñó como secretaria y tesorera de la Sociedad Paraguaya de Dermatología donde también en su momento formó parte del grupo refundador de dicha Sociedad, que en ese tiempo participó de la creación de la secretaría permanente a nivel país.

La doctora recibió a SAVALnet para hablar sobre la prevalencia actual en cuanto a cáncer de piel y lepra, los primeros síntomas de alerta y los cuidados que deben llevar aquellos que la padecen.

- ¿Cuáles serán las actividades que se llevarán a cabo durante el 2017?

Tenemos actividades asistenciales y académicas, asistenciales son todos los servicios donde realizamos atención de consultas externas de lunes a viernes de 7 a 13 hrs y un servicio de interconsulta del hospital que serían los de urgencia e internados donde tenemos pacientes tanto adultos como pediátricos. Además, contamos con un servicio de estudios que hacemos para los pacientes leprosos, biopsia, un departamento de anatomía patológica que es único en el país donde tenemos un tipo de atención súper especializada. Tenemos todo el esquema de pregrado de la carrera de dermatología y el curso de posgrado en dermatología están abiertas las postulaciones para los que quieran ingresar para hacer la especialidad. También, nuestras actividades de extensión universitaria, campañas de educación solar, las escuelas de prevención, educación y detección de cáncer de piel y lepra.

Doctora, coméntenos sobre las campañas…

En el servicio hacemos campaña de detección de cáncer de piel. Después, todos los años hacemos trabajos de detección precoz de la lepra, así como también de cáncer, donde vamos a lugares de mayor prevalencia según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública del Departamanto de Lucha contra la Lepra. Por ejemplo, el año pasado fuimos a San Pedro con médicos y residentes a realizar las detecciones y este año iremos con todo el equipo a la ciudad de Caaguazú.

- Sobre la prevalencia de cáncer en Paraguay…

Lastimosamente estamos con mucha prevalencia de cáncer y eso nos está alarmando. Existen cánceres melanocíticos y los no melanocíticos. Del primero que hablamos son en base a pigmentos, el melanoma que se produce a partir de los lunares o algunas lesiones más pigmentadas, como más agresivos. A partir de los lunares se encuentra los que no tienen pigmento que son el carcinoma celular y el espino celular. Son más frecuentes pero menos agresivos. Sin embargo, el espino celular es medianamente agresivo tenemos menos incidencia en eso. Este año, vimos muchos casos de melanomas muy agresivos, como nunca. Instamos a la ciudadanía a cuidarse. El cuidado de la piel de ser constante. Todos los pasos son ser esenciales.

- Algunos puntos a saber sobre el cáncer…

Para las lesiones que son pigmentadas algunos aspectos para tener en cuanta cualquier lesión que aparezca que tenga tendencia a crecer y tenga tendencia a persistir y no desaparece. Comienza a crecer. No siempre son lesiones sobre elevadas a veces se ulceran directamente. Para las lesiones que son pigmentadas hay que hacer el A, B, C,D,E. La letra A es la simetría, hacer como un cuadrante y ver si son iguales, son simétricos, es un dato muy importante. Las lesiones que son asimétricas por ejemplo tienen bordes deformados, el B es el borde, deben ser bien regulares. El punto C es el color, si es uniforme no tiene casi posibilidades que sea un melanoma, pero si tiene varios colores, generalmente más de un color es un posible caso. Y el punto D es un diámetro, si es mayor de 6mm, como el diámetro de los lápices hay posibilidades. Después la E, que es la evolución que crezca rápido, que sangre o que pique esos son los signos, si es asimétrico, si el borde es irregular si el diámetro es mayor de 6mm, con picazón o sangrado, todo esto son síntomas de una alta posibilidad de melanoma. 

- ¿Qué nos dice sobre las duchas solares?

Las duchas son salones de radiación. Uno durante toda la vida absorbe un capital solar, uno absorbe radiación ultravioleta, uno recibe en años de forma crónica al sol y luego a la edad adulta aparece el envejecimiento cutáneo o algunas lesiones producidas por cáncer de piel. Las duchas solares son salones de radiación con tubos con ultra radiación concentrada. En diez minutos equivale a diez horas de sol, se multiplica por diez y la lesión es por diez. El efecto es mucho más dañino que la normal, en sí no hay ningún bronceado que sea saludable. Depende del tipo de piel, de la tez, algunos vienen con protector solar adherido por así decirlo, la persona de tez clara no tienen protección solar son las que más deben protegerse.

- Actualmente, ¿existen más profesionales formándose en dermatología?

En la Cátedra se está formando a los residentes e incluso hay nuevos especialistas. Apostamos a que siga creciendo la carrera de Dermatología y se consolide cada vez más. Contamos con dos escuelas la UNA y la de IPS. Una sola la facultad de ciencias médicas que tiene dos centros de formación, una en la capital y otra en Itauguá. Pero la titulación es de la UNA.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

IX Congreso paraguayo de nefrología

05 Octubre 2017

Se llevará a cabo de forma conjunta el II Congreso paraguayo de hipertensión arterial, el VI Congreso paraguayo de enfermería y técnicos ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

01 Septiembre 2017

Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), el eve...

X Jornada internacional de medicina familiar

28 Agosto 2017

El encuentro realizado en el Asunción Golf Club, recibió a más de doscientos profesionales y estudiantes del país. Tuvo como ejes temátic...