http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-adulto-mayor-debe-estar-activo-desde-el-lado-fisico-y-emocional.html
02 Julio 2018

Dr. Jaime Hidalgo Anfossi:

“El adulto mayor debe estar activo desde el lado físico y emocional”

Dado el incremento de personas de la tercera edad en Latinoamérica, se ha hecho indispensable formular nuevas políticas que aseguren una mejor calidad de vida para este grupo etario, además de velar por la reducción de la mortalidad.

De acuerdo a un estudio realizado por HelpAge International en 2015, Paraguay se ubica entre las peores naciones para envejecer en Latinoamérica, con negativas calificaciones en las categorías de salud y seguridad. Según el reporte, que evaluó la sostenibilidad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables, la gran falencia del país es la falta de políticas públicas que resguarden y garanticen la vida de los adultos mayores.

Por lo general, quienes tienen más de 60 años son catalogados como personas "viejas" y, en la mayoría de los casos, son excluidas de oportunidades laborales y otro tipo de actividades. Si bien esta es la tendencia general, existen iniciativas de inclusión social, de carácter recreativas y gratuitas, centros de adultos mayores patrocinados por los gobiernos y atención prioritaria en salud. “Estas y otras medidas complementarias son determinantes para garantizar el bienestar de un segmento de la población que cada vez es más grande en la región”, asegura el doctor Jaime Hidalgo, especialista de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, quien aboga por comunidades más integradas que otorguen a la tercera edad la importancia que merece.

- Doctor, ¿cuáles son las patologías de mayor prevalencia en la población geriátrica?

Por lo general las personas de mayor edad se encuentran más expuestas a enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, dislipidemias y artrosis. Adicional a ello existe un grupo de pacientes que presentan otro tipo de problemas que son derivados de estas afecciones crónicas, y que generan mayor vulnerabilidad o susceptibilidad para poder mantener la autonomía. Esto genera cambios importantes en la calidad de vida, y por ende una mayor necesidad de atención de los servicios de salud.

- ¿Cuál considera es la problemática actual del adulto mayor?

Es algo que va mucho más allá de un grupo de patologías en común, más bien se trata de una cadena de eventos y sucesos desfavorables que pueden presentarse de no ser detectados a tiempo, o cuando no existe un adecuado respecto a las condiciones de vida que permiten mantener la autonomía de las personas mayores. Nuestro fin como geriatras es prevenir esta serie de situaciones que hoy son tan prevalentes a nivel global.

- ¿Cómo han variado la salud y las patologías del adulto mayor a través del tiempo?

Claramente la expectativa de vida es mucho mayor que antes, y la calidad de vida también ha variado positivamente en el sentido que hoy existe mayor acceso a centros de salud, mayores prestaciones desde el punto de vista social, están más apoyados con una serie de beneficios que la tecnología ha traído. Sin embargo también han existido situaciones que han favorecido a que haya mayor número de adultos mayores solos, y por ende expuestos a sufrir de trastornos del ánimo y a tener necesidades que requieren de la asistencia de otro; cosa que antes no se veía tanto. En la actualidad es importante que podamos luchar por suplir ese tipo de necesidades.

- Si la esperanza de vida es cada vez es más alta, ¿qué medidas o propuestas recomienda para vivir de manera más saludable?

Hay varios puntos, el concepto de envejecimiento saludable, exitoso y positivo- que es algo que promovemos fuertemente- incluye muchos factores, y no se trata de que solo las enfermedades crónicas tengan un buen control, sino que también se debe desarrollar una rutina saludable que incluya ejercicio, relaciones sociales, mantener un rol dentro de la familia y comunidad que le permita a la persona tener participación dentro de las cosas que ocurren en el diario vivir. Lo otro importante es considerar los aspectos nutricionales, tema que va de la mano con una adecuada salud oral. Por otra parte el uso de medicamentos tiene que ser muy juicioso y adecuado. Mejorar la calidad del sueño para poder rendir mejor durante el día. La verdad es que son muchísimas las claves para mantener en óptimo estado la salud física y emocional.

- ¿La sociedad está involucrando más a este grupo?

La población mayor cada vez se está sintiendo más empoderada, están haciendo más visible los problemas que enfrentan y demandan mayor atención de parte del estado y sociedad. Y afortunadamente ha habido respuesta positiva a estas peticiones. Sin embargo aún falta mucho por hacer, pero considero que sí existe una atención mucho más integral, y que el adulto mayor está teniendo un rol más activo y participativo dentro de la sociedad, lo cual ha sido en parte porque la gente está comprendiendo la importancia de incluirlos.

- ¿Cómo evalúa la atención de los adultos mayores y qué tareas faltan completar?

Pese a que los servicios hoy están más preparados y consientes de la relevancia que tiene este grupo de pacientes dentro de la sociedad, la geriatría sigue siendo una especialidad falente. Necesitamos de muchos más profesionales del área así como de enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que tengan orientación hacia el beneficio de estas personas y que acompañen en el proceso de envejecimiento. En eso estamos muy atrás aún.

- Por último doctor, ¿por qué es importante que sea el geriatra quien asesore a la población mayor?

Si bien el geriatra es el médico cabecera del adulto mayor, es importante, tal como recalqué anteriormente, la presencia de un grupo multidisciplinario que vele por el paciente anciano y que esté dispuesto a trabajar en equipo para que podamos integrar a todos en el quehacer de nuestra sociedad y no excluir a nadie.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso PANLAR 2019

27 Abril 2019

La Sociedad Ecuatoriana de Reumatología ya está trabajando para recibir en Quito , ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a especi...

Destacado Galería Multimedia

Probióticos, conceptos y aplicaciones clínicas

13 Septiembre 2018

La doctora Ana María Agar, miembro de la Unidad de Inmunología y Alergias del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana d...

Curso Bascom Palmer – Paraguay 2018

05 Septiembre 2018

La máxima cita de la oftalmología latinoamericana se realizó por primera vez en Asunción, en el marco del duodécimo congreso paragua...