SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/desde-este-momento-asumo-el-desafio-y-para-mi-es-todo-un-honor.html
12 Septiembre 2016

Dra. Teresita Araújo:

“Desde este momento asumo el desafío y para mi es todo un honor”

SAVALnet conversó con la Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna sobre el papel que desempeñará en su nuevo cargo y de los planes futuros para la institución.

La doctora Teresita Araújo, especialista en Medicina Interna y graduada en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Realizó su residencia en Paraguay en Instituto de Previsión Social (IPS). Como todo médico, pasó por todas las etapas de las especialidades. Iniciándose como residente, jefe de residentes médico de planta, jefa de sala, y de servicio; siendo la primera mujer en asumir como jefa de departamento mediante un concurso realizado  en institución. Desde hace dos años se encuentra en el cargo administrativo; en la coordinación médica de la dirección médica del hospital central del IPS. En la actualidad fue electa por asamblea como Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. Conversó con nosotros sobre su cargo, lo que conlleva la medicina interna en Paraguay y otros proyectos.

- Doctora, ¿cómo surgió la idea de postularse?

En la sociedad empecé a activar hace aproximadamente 7 años. Fui miembro titular de dos comisiones por dos periodos y este año nos presentamos a una Asamblea en la cual nuestra lista resultó ganadora. Desde este momento asumo el desafío y para mi es todo un honor. La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna es una de las sociedades con mayor cantidad de especialistas. Incluso es una de las sociedades más antiguas del Paraguay.

- ¿Cuánto dura el periodo de Presidencia?

Cada periodo dura dos años. Esta comisión tiene la característica de ser y estar conformada por profesionales que representan a varias instituciones, y ésta en particular no convoca a un grupo de conocidos, si no que recién nos vamos conociendo. Todos los componentes que conforman el equipo  representan  a sus lugares de trabajo. Tenemos representantes del Hospital Nacional del IPS, del Hospital de Clínicas con sus tres Cátedras primera segunda y tercera cátedra, Hospital de Luque y también profesionales que trabajan  prácticamente en exclusividad en el sector privado.

- Y la visión…

Las visiones de los profesionales por más de que sean de la misma especialidad son diferentes. Algunos tienen ciertos  fines  otros  tienen otros objetivos y eso es muy importante porque lo vamos  conversando y así se unifican los criterios. Ya hemos empezado a trabajar anteriormente así nos dio un buen resultado y queremos perfeccionar eso cada vez más.

- ¿Cómo surge la sociedad?

Tiene una historia de 40 años. Ya en aquel entonces los primeros internistas del país y  por su experiencia en los países limítrofes ellos quisieron conformar y de hecho lo hicieron. Fundaron, fueron épocas duras  por mucho tiempo entre sus altos y bajos pero  esos se  fueron  superando.

- ¿Cuántos asociados conforma el círculo de profesionales?

Alrededor de 600 asociados dentro de la sociedad paraguaya de medicina interna.  Como es una especialidad  troncal tiene una base muy vinculante.  Incluye no solamente al internista, sino que integra muchas especialidades  clínicas no quirúrgicas, por eso es que tiene muchos socios y nos resulta un poco fácil trabajar con las sociedades.

- ¿En qué se diferencia medicina interna de la medicina general? ¿A qué se debe ese tipo de confusión?

La medicina general en realidad  se refiere al médico que se recibe, que termina la carrera.  Pero la medicina interna es una especialidad. En cuanto a la medicina interna y la clínica médica son una misma cosa. Se suele confundir; pero fueron cambiando a través del tiempo con diferentes nombres. Fueron disciplinas un poco europeas, en parte alemana y fue así que se generó la historia de medicina interna. Pero la medicina interna y la clínica médica en la actualidad son una misma cosa. Sin embargo no es lo mismo medicina interna que medicina general ni medicina familiar. 

- Coméntenos de las principales preocupaciones de la sociedad…

Son  más administrativas,  El tema de las modificaciones de los estatutos por ejemplo; tienen cosas que ajustar. En realidad nuestra meta siempre se encuentra en la capacitación continua del internista. Nuestro compromiso es con el profesional, en su capacitación, del respeto que debe tener el internista dentro de la población médica. Otra de las preocupaciones siempre presente tiene que ver con las actividades gremiales de la Sociedad, sobre todo con las Empresa de Medicina Prepagas. 

- Y de los futuros desafíos…

Nuestro gran desafío es el Curso  board, nuestro segundo board. Nuestro objetivo sería superar al primer curso.  Y luego tenemos los desafíos de los grandes Congresos, de la  culminación y usufructo de nuestro local propio.

- ¿Van a mantener la línea?

Vamos a mantener la línea, de hecho que nosotros trabajamos en equipo no creo que se generen muchos cambios.  Las sociedades  son científico- gremiales- no hay demasiado que cambiar en cuanto a estructura. Talvez algunos lineamientos o por las propias actualizaciones, pero muchos cambios más allá de eso no creo.

- ¿Cuáles son las capacidades actuales que debe tener un médico internista?

• Estar capacitado para el manejo integral del enfermo adulto y de su entorno familiar y social.

• Demostrar y desarrollar una actitud positiva frente a los objetivos de  la función social de la Medicina Interna.

• Coordinar  con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención integral de los pacientes adultos que sufran padecimientos no quirúrgicos.

• Actuar como consultante de otros especialistas y ser capaz de solicitar oportunamente la colaboración de otros profesionales en la medicina.

• Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional.

- ¿Cuáles serían las patologías que ocupan los médicos internistas actualmente?

En nuestro país tenemos varias epidemias que afectan a los Servicios de Salud; no solo públicos sino también los privados, en los cuales los médicos internistas nos vemos muy involucrados. Tanto el dengue como las enfermedades respiratorias que no es solamente la influenza, tienen a todos los servicios de salud del país abarrotados. Aparentemente la infraestructura  de la Salud a nivel país está muy ajustada pero se siguen dando respuestas. No sabemos si no nos hemos preparado; o es porque la gente acude más a las consultas. Pero las enfermedades que preocupan en este momento en el área de la Medicina Interna  son las enfermedades respiratorias, por la temporada. Termina la época de las enfermedades respiratorias y  empieza la temporada del dengue. Pero este año tuvimos otras preocupaciones  como  el  Zika, Chicungunya.  Aunque la chicungunya no tuvo mucho impacto en nuestro país.

- Por qué no tuvo el mismo impacto…

No sabemos el porqué, no sabríamos definir la respuesta. La chikungunya reapareció en Centroamérica, profesionales que conforman un equipo médico especializado vinieron y nos capacitaron acerca de  esta enfermedad tan rara. Al principio era pánico, miedo.  A mí sinceramente me produjo miedo.  “Van a colapsar los servicios de salud, que la enfermedad es muy dolorosa, que la gente se iba a quejar de mucho dolor, que el personal de salud estaría con reposos, etc.” Felizmente nosotros no vimos eso. De los pacientes que tuvimos con chikungunya  solo algunos presentaban síntomas  muy floridos, apenas tenían  fiebre o ligero dolor. Hubo casos pero no con  las características que nos había descripto. A qué se debe no sabemos. No sabemos realmente.

- Y sobre el impacto del dengue…

Este año tuvimos mucha mortalidad en dengue. Nos vimos superados con mucha mortalidad. Probablemente muchos pacientes que fueron bien diagnosticados pero que presentaban otras patologías crónicas. En los otros países también; porque los pacientes con poli patología son los que presentan alta mortalidad. 

- ¿Qué es lo que ve como profesional y apunta para un futuro en la sociedad?

La preocupación realmente es el tema de las unidades formadoras de residentes, es una meta nuestra.  Así como hay una entidad que se llama el ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), es una entidad que depende del ministerio de educación y es la que teóricamente controla y evalúa todas esas unidades formadoras. Es la sociedad la que certifica, por lo tanto la sociedad tiene un compromiso y por ende debe ser consciente de este compromiso que se tiene al estar certificando la especialidad de un profesional. Es por eso que estamos desarrollando  estrategias de mejora. 

- Finalmente, ¿cómo se siente al enfrentar este nuevo cargo?

Ahora mismo con entusiasmo, mucho orgullo, con seguridad. Estoy  aquí acompañada de un gran equipo. La Asamblea se desarrolló  de manera muy bien organizada. Todo un proceso. Todo muy bien organizado, ningún reclamo. Por un lado la alegría y por otro la responsabilidad, son sensaciones ambivalentes. Hay mucha responsabilidad de por medio. Tenemos muchos proyectos en puerta y vamos a ir analizando los tiempos. Es un orgullo para mí asumir este compromiso con los internistas.  

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...