Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/aun-se-desconocen-las-causas-de-la-fibromialgia.html
28 Agosto 2017

Dr. Francisco Radrigán Araya:

“Aún se desconocen las causas de la fibromialgia”

Desconocida pero muy angustiante resulta ser la denominada fibromialgia, una enfermedad bastante rara cuya causa aún es un misterio para el mundo científico, ya que solamente se puede diagnosticar clínicamente y la padece hasta un siete por ciento de la población.

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico asociado con varios síntomas debilitantes y enfermedades de elevado costo. En 1993 la patología fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta la alta complejidad de diagnóstico y tratamiento de la misma, la Sociedad Paraguaya de Reumatología organizó un simposio sobre este tema que contó con la presencia del doctor Francisco Radrigán Araya, médico del Hospital Sótero del Río y profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El especialista explicó que la enfermedad está subdiagnosticada, el único camino, al menos por el momento, es intentar mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, controlando el dolor y el resto de los síntomas mediante ejercicios físicos y tratamiento medicamentoso.

- ¿Cómo saber si estamos ante un caso de fibromialgia?

Bueno, una cosa muy importante a tener en cuenta, es que sea un dolor que lleve ya un cierto tiempo, que no sea causado por alguna lesión propiamente, es decir, no fue a consecuencia de una caída, un esguince o una fractura. Lo más importante es que sean dolores que abarquen varios segmentos corporales, no solamente un lugar, sino que, si a uno le duelen las piernas, brazos o espalda, por ejemplo, con alta probabilidad eso puede ser fibromialgia.

No es el único diagnóstico posible, por supuesto, pero al menos hay que pensarlo y es una de las probabilidades de diagnóstico que hay que considerar. Además del hecho de que esto vaya asociado a un mal dormir. El dolor crónico no despierta a nadie, y los pacientes con fibromialgia te van a decir que “el dolor me despierta”. 

Si se despierta es porque hay un problema en el sueño del paciente, el sueño de mala calidad, entonces dolor más trastorno del sueño tiene que hacernos pensar que hay fibromialgia y ahí el médico hará el diagnóstico definitivo.

- ¿Los dolores deben aparecer al mismo tiempo para que se trate de fibromialgia?

Normalmente están todos presentes, lo que pasa es que va migrando la intensidad, entonces ocasionalmente a uno le molesta más los hombros, otras veces la zona lumbar, puede que le moleste más el tobillo, pero no es que deje de sentir los otros dolores, sino que siempre hay alguno que puede estar predominando.

- ¿La incidencia de la fibromialgia?

Se calcula una prevalencia, dependiendo de los estudios, entre 2% hasta 7% de la población, que no deja de ser bastante. 

- ¿Cuál es la causa?

No se conoce, no se sabe, lo mencionaba, hay factores genéticos asociados probablemente, pero sí está muy involucrado los factores psicosociales tensionales que pueden generar una sobre respuesta al dolor, el dolor se le generaliza independiente del por qué ocurrió el dolor, no se sabe bien todavía por qué ocurre ese fenómeno y por qué algunos sí y no todos. 

- ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, no existe ninguna prueba de laboratorio, ni de rayos, ni de imágenes que pueda diagnosticar fibromialgia. Al igual que el resfrío común se diagnostica clínicamente. En general el diagnóstico se relaciona con un paciente que le duele todo el cuerpo asociado al trastorno del sueño, asociado a fatigabilidad y que tenga a la vez mucha hipersensibilidad a nivel de una serie de puntos dolorosos en todo el cuerpo.

- ¿Cuáles son los diferentes abordajes terapéuticos?

El tratamiento tiene varios pilares. Primero tiene un manejo farmacológico basado principalmente en el ejercicio físico en forma regular, luego hay que corregir aquellos factores tensionales o psicológicos que estén involucrados, también sirven las terapias cognitivo-conductuales; yo no hablé mucho en la sesión, pero mindfulness también es un tipo de terapia que se puede utilizar. En caso que haya trastornos más importantes pueden requerir tratamiento psiquiátrico obviamente por la depresión.

Y luego hay un abordaje medicamentoso que está basado en el uso de algunos analgésicos que pueden ayudar, pero básicamente un coadyuvante del dolor que en este caso los principales a la fecha son la pregabalina y la duloxetina, ya sea utilizado solo o en la combinación de ellos, y con eso en general la mayor parte de los pacientes responden bastante bien, pero hay que sensibilizar que estos tratamientos son lentos, son de a poco, ningún paciente va a tener mejoría en una semana, sino que va a ser un proceso lento a lo largo del tiempo.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

IX Congreso paraguayo de nefrología

05 Octubre 2017

Se llevará a cabo de forma conjunta el II Congreso paraguayo de hipertensión arterial, el VI Congreso paraguayo de enfermería y técnicos ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

01 Septiembre 2017

Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), el eve...

X Jornada internacional de medicina familiar

28 Agosto 2017

El encuentro realizado en el Asunción Golf Club, recibió a más de doscientos profesionales y estudiantes del país. Tuvo como ejes temátic...