Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/trastornos-depresivos-no-aumentan-riesgo-de-cancer.html
03 Agosto 2017

Psiquiatría

Trastornos depresivos no aumentan riesgo de cáncer

El metaanálisis, confinado a estudios con determinación rigurosa de diagnóstico de complicaciones psiquiátricas, no demuestra que las personas depresivas exhiban una mayor probabilidad de desarrollar tumores.

La relación entre el riesgo de cáncer en las personas con depresión no está clara, sobre todo debido a la heterogeneidad de la evaluación del trastorno psiquiátrico en la literatura biomédica disponible. Para aclarar resultados mixtos, el metaanálisis realizado Hee Kyung Ahn y colaboradores de diversas universidades de Corea del Sur, se limitó a artículos que usaron un método fiable para determinar el trastorno depresivo.

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, y en Cochrane para identificar estudios que investigaran el efecto de la depresión sobre el riesgo posterior de cáncer, definiendo depresión sobre la base de los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y / o la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Se calculó una razón de probabilidades (OR) agrupada para averiguar el riesgo de desarrollar cáncer utilizando un intervalo de confianza (IC) del 95%.

Nueve estudios cumplieron con los criterios inclusión. En un modelo de efectos aleatorios, los pacientes con trastorno depresivo mayor exhibieron un aumento del riesgo de cáncer (OR, 1,26; IC del 95%: 1,06 a 1,50, P = 0,01). Sin embargo, se observó un efecto significativo sólo en los estudios de baja calidad (OR, 1,31; IC del 95%: 1,05 a 1,63, P = 0,018), y no en análisis de alta calidad (OR, 1,15; IC del 95%: 0,85 a 1,56, P = 0,366).

En conclusión, los hallazgos no demuestran que las personas con trastorno depresivo tengan una mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Además, el metaanálisis sugiere que deben realizarse más estudios bien diseñados de carácter prospectivo para investigar con mayor profundidad la recurrencia de la complicación psiquiátrica persistente incluyendo los factores de estilo de vida como fumar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/pon.4084


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...