Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/trastornos-depresivos-no-aumentan-riesgo-de-cancer.html
03 Agosto 2017

Psiquiatría

Trastornos depresivos no aumentan riesgo de cáncer

El metaanálisis, confinado a estudios con determinación rigurosa de diagnóstico de complicaciones psiquiátricas, no demuestra que las personas depresivas exhiban una mayor probabilidad de desarrollar tumores.

La relación entre el riesgo de cáncer en las personas con depresión no está clara, sobre todo debido a la heterogeneidad de la evaluación del trastorno psiquiátrico en la literatura biomédica disponible. Para aclarar resultados mixtos, el metaanálisis realizado Hee Kyung Ahn y colaboradores de diversas universidades de Corea del Sur, se limitó a artículos que usaron un método fiable para determinar el trastorno depresivo.

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, y en Cochrane para identificar estudios que investigaran el efecto de la depresión sobre el riesgo posterior de cáncer, definiendo depresión sobre la base de los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y / o la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Se calculó una razón de probabilidades (OR) agrupada para averiguar el riesgo de desarrollar cáncer utilizando un intervalo de confianza (IC) del 95%.

Nueve estudios cumplieron con los criterios inclusión. En un modelo de efectos aleatorios, los pacientes con trastorno depresivo mayor exhibieron un aumento del riesgo de cáncer (OR, 1,26; IC del 95%: 1,06 a 1,50, P = 0,01). Sin embargo, se observó un efecto significativo sólo en los estudios de baja calidad (OR, 1,31; IC del 95%: 1,05 a 1,63, P = 0,018), y no en análisis de alta calidad (OR, 1,15; IC del 95%: 0,85 a 1,56, P = 0,366).

En conclusión, los hallazgos no demuestran que las personas con trastorno depresivo tengan una mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Además, el metaanálisis sugiere que deben realizarse más estudios bien diseñados de carácter prospectivo para investigar con mayor profundidad la recurrencia de la complicación psiquiátrica persistente incluyendo los factores de estilo de vida como fumar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/pon.4084


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXI Reunión asociación española de gastroenterología

14 Marzo 2018

El trigésimo primer encuentro de la AEG tendrá lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

...

Destacado Artículos Destacados

Ácidos grasos omega-3 atenúan riesgo de glaucoma

11 Enero 2018

Mediante un análisis retrospectivo se revela una asociación inversa entre la ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados y el peligro...

Pérdida auditiva se vincula con deterioro cognitivo y demencia

02 Enero 2018

El metaanálisis concluye que la merma en la audición es un factor de riesgo modificable del declive cognitivo a medida que se envejece.

Destacado Progresos Médicos

Células madre transgénicas para regenerar la piel

15 Enero 2018

La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética severa y frecuentemente letal, causada por mutaciones en los genes que codifican lami...

Un defensor humoral contra la influenza

01 Enero 2018

El virus de la influenza B causa una carga de morbilidad considerable en todo el mundo, lo que pone de relieve las limitaciones de las va...