Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/terapia-genica-logra-remision-de-anemia-falciforme.html
12 Abril 2017

Genética Clínica

Terapia génica logra remisión de anemia falciforme

El tratamiento detiene los síntomas de la enfermedad y mantiene estables los niveles de la variante beta de la hemoglobina, proteína que en su forma alterada es responsable de la patología.

La enfermedad de células falciformes resulta de una mutación con pérdida de sentido homocigótica en el gen de la β-globina, evento que causa la polimerización de la forma S, la variante alterada de la forma β. La terapia génica para los pacientes con este trastorno se dificulta debido a las complejas anomalías celulares y desafíos por lograr una inhibición persistente y efectiva de la polimerización de la hemoglobina S.

Jean-Antoine Ribeil y especialistas del Necker Children’s Hospital (París, Francia), evaluaron a un paciente tratado con células troncales hematopoyéticas autólogas que expresan el gen de la β-globina (mediado por vector lentiviral) con la finalidad de evitar la enfermedad de células falciformes. Los eventos adversos observados fueron consistentes con el acondicionamiento con busulfán. Quince meses después del tratamiento, el nivel de β-globina terapéutica se mantuvo alto (aproximadamente 50% de cadenas de tipo β-globina) sin reaparición de la forma anómala. Además se observó una corrección de los signos biológicos de la patología.

Una vez que las células madre son injertadas correctamente, se alcanzaron conteos sanguíneos normales para todos los linajes. Durante los primeros 3 meses después del trasplante, se observaron niveles crecientes de células nucleadas portadoras de los vectores y la estabilidad general del número de copias del vector, al mes 15 post intervención, sugiere que las células madre transducidas con el vector fueron capaces de generar un repoblamiento a largo plazo.

En resumen, este caso clínico de un paciente con enfermedad de células falciformes sometido a terapia génica, proporciona una prueba de concepto para este enfoque y pueden ayudar a guiar el diseño de futuros ensayos para combatir la patología. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1609677


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...