Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/musicoterapia-no-mejora-los-sintomas-del-autismo.html
06 Septiembre 2017

Neurología Infantil

Musicoterapia no mejora los síntomas del autismo

Entre los niños con el trastorno, la música no confiere ventajas significativas para atenuar la gravedad de los síntomas, en comparación con quienes reciben tratamiento estándar.

La terapia musical puede facilitar habilidades en áreas afectadas por el trastorno del espectro autista (TEA), como las relacionadas con la interacción social y la comunicación.

Christian Gold y colaboradores del Grieg Academy Music Therapy Research Centre (Bergen, Noruega), evaluaron los efectos de la musicoterapia de improvisación sobre habilidades de comunicación de niños con TEA.

Entre 364 participantes asignados al azar (edad promedio 5,4 años, 83% varones), un total de 314 (86%) completaron el punto final primario y 290 (80%) completaron el último punto final del análisis (severidad de síntomas sobre 5 meses). Los participantes asignados al tratamiento recibieron en promedio 19 musicoterapias, 3 asesorías a los padres y 36 sesiones de otras intervenciones, en comparación con 3 consejerías para padres y 45 sesiones de otras opciones terapéuticas para la cohorte asignada a la atención estándar mejorada. 

Desde el inicio del estudio hasta 5 meses, las puntuaciones medias de afecto social basadas en el Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) estimadas por modelos lineales de efectos mixtos, disminuyeron de 14,08 a 13,23 en el grupo de musicoterapia y de 13,49 a 12,58 en el grupo de atención estándar (diferencia media, 0,06 [IC del 95%, -0,70 a 0,81]; P = 0,88), sin diferencias significativas en la mejora. De los 20 resultados secundarios exploratorios, 17 no mostraron diferencias relevantes.

En suma, entre los niños con trastorno del espectro autista, la terapia de música improvisada no ofrece mejoras significativas en la gravedad de los síntomas evaluados mediante dominios de afectividad social. Por lo tanto, los hallazgos no apoyan su uso por sobre la atención estándar mejorada para reducir las complicaciones del TEA.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jama.2017.9478


Temas Relacionados

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...