Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/fumar-eleva-incidencia-de-glaucoma.html
17 Abril 2017

Salud Pública

Fumar eleva incidencia de glaucoma

El estudio prospectivo evidencia una relación dosis respuesta entre la cantidad de cigarros que se fuman y el riesgo de desarrollar la patología ocular.

Aunque el efecto del tabaquismo sobre los trastornos oculares se ha analizado menos en comparación a sus consecuencias a nivel cardiovascular y oncológico, en algunos estudios, el fumar se ha relacionado con varias patologías oculares como el glaucoma.

El objetivo de este estudio de cohorte (Mónica Pérez-de-Arcelus y colaboradores de la Universidad de Navarra) fue evaluar la asociación entre consumidores de tabaco actuales y el riesgo de desarrollar glaucoma. Además, determinaron la relación entre fumadores pasivos o ex fumadores y la patología ocular. En esta cohorte prospectiva y dinámica, 16.797 participantes inicialmente sanos fueron seguidos por una mediana de 8,5 años. Los datos validados sobre el estilo de vida, incluido el consumo de tabaco, se establecieron al inicio. La información sobre el nuevo diagnóstico de glaucoma se recopiló mediante cuestionarios cada 2 años. Finalmente, el resultado a evaluar fue la incidencia auto informada, utilizando una submuestra para validar el diagnóstico.

Los resultados mostraron que durante el seguimiento, se identificaron 184 nuevos casos de glaucoma. Después de controlar los posibles factores de confusión, los fumadores actuales tuvieron un riesgo significativamente mayor en comparación con los participantes que nunca habían fumado ([R] 1,88 [IC del 95%: 1,26 - 2,81]; P = 0,002). Entre los no fumadores también se observó un aumento en el riesgo, sin embargo éste no fue significativo estadísticamente(R 1,27 [IC del 95%: 0,88 - 1,82], P = 0,198). Al evaluar la exposición según el número de años-paquete de cigarrillos, se encontró una relación dosis-respuesta entre la cantidad de tabaco en el tiempo y el peligro de sufrir la enfermedad (R para el quinto quintil frente al primer quintil: 1,70 [IC del 95%: 1,10 - 2,64], P para la tendencia, 0,009). Por último, no se encontró relación entre los fumadores pasivos y el glaucoma.

En resumen, los resultados sugieren una asociación directa entre los fumadores actuales y la incidencia de glaucoma. En particular, este vínculo se relaciona con el número de paquetes - años, hallazgo no replicado para el caso de los fumadores pasivos y para quienes dejaron el hábito.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1097/MD.0000000000005761


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...