SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/estilo-de-vida-incide-en-la-progresion-de-la-em.html
14 Mayo 2019

Estilo de vida incide en la progresión de la EM

Abordar factores de riesgo modificables como la dieta, tiene el potencial de reducir el desarrollo de la atrofia cerebral relacionada con la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) que se presenta con una patología heterogénea que afecta tanto a la materia blanca (MB) como a la materia gris (MG).

Actualmente, las pruebas sobre la función de los factores dietéticos y de estilo de vida en la patogénesis de la (EM) son poco conocidas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de estos componentes típicamente relacionados con la enfermedad cardiovascular (ECV) sobre los resultados clínicos de la EM, evaluados mediante imagen por resonancia magnética (IRM).

El estudio reclutó a 175 pacientes con EM o con síndrome clínico aislado (SCA) y 42 controles sanos (CS) compatibles con la edad y sexo, a los que se les dio seguimiento durante 5,5 años. El riesgo de ECV a los 20 años fue calculado por el modelo de predicción del Healthy Heart Score (HHS) que incluye edad, tabaquismo, índice de masa corporal, ingesta dietética, ejercicio y consumo de alcohol. Se obtuvieron IRM de referencia y de seguimiento, y se calcularon los cambios transversales y longitudinales del volumen de lesión (VL) T2, volumen cerebral total (VCT), volumen de materia blanca (VMB), volumen de materia gris (VMG) y del volumen ventricular lateral (VVL).

Después de corregir la duración de la enfermedad, los valores de referencia del HHS del grupo con EM se asociaron con el VMG de referencia (rs = - 0,20, p = 0,01) y con el cambio longitudinal del VVL (rs = 0,19, p = 0,01). La asociación con el VVL siguió siendo significativa después de ajustar los volúmenes iniciales del VLV (rs = 0,2; p = 0,008) en pacientes con EM. El componente de dieta del HHS se vinculó con la acumulación de T2-VL a 5 años (rs = - 0.191, p = 0.04) en la EM. En los CS, el HHS se relacionó con el VVL (rs = 0,58, p < 0,001), VMG (rs = - 0,57, p < 0,001), VCT (rs = - 0,55, p = 0,001), T2-VL (rs = 0,41, p = 0,027), y VMB (rs = - 0,38, p = 0,042). Además, en este mismo grupo el HHS se asoció con el cambio de 5 años en el VVL (rs = 0,54, p = 0,001) y en el VMB (rs = - 0,45, p = 0,011).

En suma, los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida contribuyen a la atrofia cerebral central acelerada en pacientes con esclerosis múltiple, mientras que una dieta poco saludable se asocia con la acumulación de lesiones de EM. A pesar del menor efecto general en comparación con los controles, las modificaciones basadas en el estilo de vida pueden reducir la atrofia cerebral en los afectados con la enfermedad neurológica.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s00415-019-09208-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...