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07 Marzo 2018

Psiquiatría

Escuchar música durante ejercicio mejora actividad cerebral

Durante una caminata de intensidad leve a moderada, el estímulo auditivo induce respuestas afectivas positivas mediante la sobrerregulación de ondas beta.

Los mecanismos cerebrales que subyacen a los efectos psicológicos de los estímulos auditivos durante la actividad física han sido escasamente investigados, especialmente en entornos ecológicamente válidos.

Los estímulos auditivos como la música y los podcasts se han aplicado ampliamente en el ámbito del ejercicio y el deporte. El uso de estos estímulos ha proliferado en las últimas dos décadas gracias a la aparición de reproductores mp3 y teléfonos inteligentes diseñados ergonómicamente. Típicamente, los estímulos auditivos se han utilizado en trabajos físicos de intensidad leve a moderada (es decir, en intensidades hasta el umbral ventilatorio) como un medio para mejorar los efectos de la fatiga, optimizar el rendimiento del ejercicio e inducir respuestas afectivas más positivas que las condiciones control (sin música).

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de dos estímulos auditivos contrapuestos sobre las respuestas psicológicas y la actividad cerebral durante una caminata al aire libre. Para la investigación se requirió que 24 participantes caminaran 400 m al ritmo de su elección y reportaran los resultados perceptivos (estado de atención y esfuerzo percibido) y afectivos (estimulación y satisfacción percibida) inmediatamente después de cada ronda de ejercicio. Se administraron tres condiciones de forma aleatoria (control, podcast y música). La tecnología basada en electroencefalograma (EEG) portátil de última generación se utilizó para facilitar la medición durante la caminata. Finalmente, mediante la transformada Fast Fourier se descompuso la actividad eléctrica cerebral en diferentes ondas (alfa inferior, alfa superior, ritmo sensorial motor y beta).

Los resultados indicaron que la música sobrerregula las ondas beta, lo que conduce a más pensamientos disociativos. Además, el estímulo auditivo induce respuestas afectivas más positivas, estimulación y mejora en gran medida el bienestar percibido en comparación con el control y el podcast.

En suma, la reorganización de las frecuencias beta en el cerebro parece provocar un estado emocional positivo, en el que los participantes son más propensos a disociarse de las señales sensoriales internas y centrarse en factores que no tienen relevancia para la tarea (ejercicio). El sistema EEG portátil utilizado en el presente estudio parece medir con precisión la actividad eléctrica cerebral durante una tarea de intensidad leve, y es eficaz en reducir el ruido de señales eléctricas causadas por los movimientos del cuerpo.

Fuente bibliográfica

https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.01.010

Ciencia y Medicina

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