Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/complicaciones-metabolicas-en-pacientes-de-peso-normal.html
09 Agosto 2017

Medicina Interna

Complicaciones metabólicas en pacientes de peso normal

Pese a tener medidas saludables, personas que poseen parámetros metabólicos deficientes exhiben un elevado riesgo de eventos cardiovasculares y mayores tasas de mortalidad.

La prevalencia de personas con sobrepeso y obesidad se ha incrementado globalmente durante las últimas décadas, y una elevada masa grasa en aquellos con un IMC > 18,5 kg / m2 se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. Si bien ha habido un debate considerable respecto a si un menor riesgo de mortalidad se encuentra realmente en la población con sobrepeso (definida por la OMS como un IMC de 25,0- < 30,0 kg / m2), el estudio más amplio con el más riguroso criterio mostró recientemente que un IMC en el intervalo de peso normal (definido por la OMS como IMC de 18.5 - <25,0 kg / m2) se asocia con una menor probabilidad de eventos fatales debidas a causas generales (doi: 10.1016/S0140-6736(16)30175-1). Específicamente, un IMC de 20,0 a 25,0 kg / m2 se encontró que era el más protector. Estos datos sugieren que el mantenimiento de este rango podría reducir efectivamente el riesgo de muertes tempranas. Sin embargo si esta suposición es válida para todos los sujetos de este rango de IMC es desconocido.

En comparación con las personas sanas, los sujetos que tienen un peso óptimo, pero que son metabólicamente poco saludables (~ 20% de la población adulta de peso normal) tienen un riesgo 3 veces más alto de mortalidad por cualquier causa y / o de eventos cardiovasculares. Norbert Stefan y colegas de la Universidad de Tübingen (Alemania) averiguaron en qué medida los principales fenotipos de riesgo determinan la salud metabólica de personas delgadas en comparación con individuos con sobrepeso u obesidad, y proporcionaron apoyo a la existencia de un fenotipo similar a la lipodistrofia en la población general. Además, destacaron los mecanismos moleculares que inducen este fenotipo.

Considerando el alto riesgo de patologías cardiometabólicas, cáncer colorrectal y la mortalidad en sujetos metabólicamente poco saludables pero con peso normal, es importante comprender cuales son los fenotipos que caracterización esta población. En este sentido, los investigadores revisaron la evidencia y los datos disponibles, indicando que en sujetos delgados, la glucosa elevada, la dislipidemia, y la hipertensión -parámetros que comúnmente determinan el riesgo metabólico- se vinculan con mayor fuerza con una pierna relativamente baja pero con alta masa grasa, y en menor medida con la grasa abdominal subcutánea, obesidad visceral, e hígado graso. Este hallazgo proporciona información acerca de la existencia de un fenotipo similar a la lipodistrofia en la población general. Además de las alteraciones en el almacenamiento de lípidos, este fenotipo también se caracteriza fuertemente por anomalías de secreción de insulina y por la resistencia a dicha hormona, baja aptitud cardiorrespiratoria, y aumento del grosor íntima-media de la arteria carótida.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.cmet.2017.07.008


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...