Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/bypass-gastrico-altera-la-microbiota-intestinal.html
14 Junio 2017

Gastroenterología

Bypass gástrico altera la microbiota intestinal

La intervención promueve una mayor diversidad de bacterias y una colonización distinta de la observada en personas obesas no operadas y en aquellas con peso normal.

El bypass gástrico con técnica de Y de Roux (BGYR) y la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica (BGAL) son procedimientos bariátricos anatómicamente diferentes. El BGYR logra una mayor pérdida de peso en comparación con la BGAL. Recientemente, se han documentado cambios en el microbioma intestinal producto de un BGYR, lo cual no ocurre con la BGAL, por lo que la contribución de bacterias a una pérdida sostenida de peso debe ser evaluada en mayor profundidad.

Los autores plantearon que el BGYR induce mayores cambios en la microbiota y su metabolismo que la BGAL, y que los microorganismos alterados pueden contribuir a la mayor pérdida de peso obtenida con el primer procedimiento. Utilizando enfoques multi-ómicos, Zehra Esra Ilhan y colaboradores de la Universidad Estatal de Arizona, analizaron la comunidad bacteriana fecal y los metabolitos de participantes obesos antes de someterse a la cirugía bariátrica (Pre B-Ob), de pacientes de peso normal (PPN), y de individuos ya sometidos a la BGAL. Los microorganismos tras el BGYR fueron significativamente diferentes en comparación con los provenientes de Pre B-Ob y de  PPN. Tal diferencia entre poblaciones también se reflejó en su metaboloma.

Se observó una mayor diversidad tras el BGYR en comparación con BGAL, a causa de un aumento en la abundancia de microorganismos anaerobios facultativos, biliares tolerantes. Posiblemente a causa de la exposición al ácido gástrico inferior, filotipos de la cavidad oral, como Escherichia, Veillonella y Streptococcus, estaban en mayor abundancia en el grupo BGYR, y su mayor presencia se correlacionó positivamente con la pérdida de peso. Muchos de estos microorganismos post-BGYR son capaces de realizar fermentación de aminoácidos. Los productos de su fermentación y la de hidratos de carbono, tales como isovalerato, isobutirato, butirato y propionato, fueron frecuentes en los participantes sometidos a BGYR, pero no en los pacientes BGAL. 

Finalmente, el BGYR resulta en una mayor alteración y diversidad de bacterias intestinales y de su metaboloma en comparación a BGAL, y el grupo BGYR exhibe un microbioma único compuesto de varios productos de fermentación de aminoácidos.

Fuente bibliográfica

doi:10.1038/ismej.2017.71


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

31 Congreso de la sociedad española de arteriosclerosis

30 Mayo 2018

El evento se convertirá en el escenario perfecto para analizar las últimas novedades en el diagnóstico de la arteriosclerosis, incluidos ...

Destacado Artículos Destacados

Tratamiento endovascular temprano mejora outcome funcional

09 Abril 2018

En pacientes que han sufrido accidente cerebral isquémico agudo, el adelanto de la intervención se asocia con una mayor probabilidad de i...

Variante génica protege contra la enfermedad hepática

02 Abril 2018

La elucidación de los factores genéticos que subyacen a la patología de carácter crónico permite revelar nuevas dianas terapéuticas.

...

Destacado Progresos Médicos

Melanina y defensa antifúngica

26 Marzo 2018

La mayoría de los organismos producen numerosas variedades de pigmentos oscuros conocidos como melaninas, que se encuentran entre las últ...

Avances en el trasplante de médula

12 Marzo 2018

El éxito en el trasplante de médula ósea siempre ha dependido del descubrimiento científico. Antes del hallazgo de la histocompatibilidad...