Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/bypass-gastrico-altera-la-microbiota-intestinal.html
14 Junio 2017

Gastroenterología

Bypass gástrico altera la microbiota intestinal

La intervención promueve una mayor diversidad de bacterias y una colonización distinta de la observada en personas obesas no operadas y en aquellas con peso normal.

El bypass gástrico con técnica de Y de Roux (BGYR) y la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica (BGAL) son procedimientos bariátricos anatómicamente diferentes. El BGYR logra una mayor pérdida de peso en comparación con la BGAL. Recientemente, se han documentado cambios en el microbioma intestinal producto de un BGYR, lo cual no ocurre con la BGAL, por lo que la contribución de bacterias a una pérdida sostenida de peso debe ser evaluada en mayor profundidad.

Los autores plantearon que el BGYR induce mayores cambios en la microbiota y su metabolismo que la BGAL, y que los microorganismos alterados pueden contribuir a la mayor pérdida de peso obtenida con el primer procedimiento. Utilizando enfoques multi-ómicos, Zehra Esra Ilhan y colaboradores de la Universidad Estatal de Arizona, analizaron la comunidad bacteriana fecal y los metabolitos de participantes obesos antes de someterse a la cirugía bariátrica (Pre B-Ob), de pacientes de peso normal (PPN), y de individuos ya sometidos a la BGAL. Los microorganismos tras el BGYR fueron significativamente diferentes en comparación con los provenientes de Pre B-Ob y de  PPN. Tal diferencia entre poblaciones también se reflejó en su metaboloma.

Se observó una mayor diversidad tras el BGYR en comparación con BGAL, a causa de un aumento en la abundancia de microorganismos anaerobios facultativos, biliares tolerantes. Posiblemente a causa de la exposición al ácido gástrico inferior, filotipos de la cavidad oral, como Escherichia, Veillonella y Streptococcus, estaban en mayor abundancia en el grupo BGYR, y su mayor presencia se correlacionó positivamente con la pérdida de peso. Muchos de estos microorganismos post-BGYR son capaces de realizar fermentación de aminoácidos. Los productos de su fermentación y la de hidratos de carbono, tales como isovalerato, isobutirato, butirato y propionato, fueron frecuentes en los participantes sometidos a BGYR, pero no en los pacientes BGAL. 

Finalmente, el BGYR resulta en una mayor alteración y diversidad de bacterias intestinales y de su metaboloma en comparación a BGAL, y el grupo BGYR exhibe un microbioma único compuesto de varios productos de fermentación de aminoácidos.

Fuente bibliográfica

doi:10.1038/ismej.2017.71


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXI Reunión asociación española de gastroenterología

14 Marzo 2018

El trigésimo primer encuentro de la AEG tendrá lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

...

Destacado Artículos Destacados

Ácidos grasos omega-3 atenúan riesgo de glaucoma

11 Enero 2018

Mediante un análisis retrospectivo se revela una asociación inversa entre la ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados y el peligro...

Pérdida auditiva se vincula con deterioro cognitivo y demencia

02 Enero 2018

El metaanálisis concluye que la merma en la audición es un factor de riesgo modificable del declive cognitivo a medida que se envejece.

Destacado Progresos Médicos

Células madre transgénicas para regenerar la piel

15 Enero 2018

La epidermolisis bullosa es una enfermedad genética severa y frecuentemente letal, causada por mutaciones en los genes que codifican lami...

Un defensor humoral contra la influenza

01 Enero 2018

El virus de la influenza B causa una carga de morbilidad considerable en todo el mundo, lo que pone de relieve las limitaciones de las va...