Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/bypass-gastrico-altera-la-microbiota-intestinal.html
14 Junio 2017

Gastroenterología

Bypass gástrico altera la microbiota intestinal

La intervención promueve una mayor diversidad de bacterias y una colonización distinta de la observada en personas obesas no operadas y en aquellas con peso normal.

El bypass gástrico con técnica de Y de Roux (BGYR) y la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica (BGAL) son procedimientos bariátricos anatómicamente diferentes. El BGYR logra una mayor pérdida de peso en comparación con la BGAL. Recientemente, se han documentado cambios en el microbioma intestinal producto de un BGYR, lo cual no ocurre con la BGAL, por lo que la contribución de bacterias a una pérdida sostenida de peso debe ser evaluada en mayor profundidad.

Los autores plantearon que el BGYR induce mayores cambios en la microbiota y su metabolismo que la BGAL, y que los microorganismos alterados pueden contribuir a la mayor pérdida de peso obtenida con el primer procedimiento. Utilizando enfoques multi-ómicos, Zehra Esra Ilhan y colaboradores de la Universidad Estatal de Arizona, analizaron la comunidad bacteriana fecal y los metabolitos de participantes obesos antes de someterse a la cirugía bariátrica (Pre B-Ob), de pacientes de peso normal (PPN), y de individuos ya sometidos a la BGAL. Los microorganismos tras el BGYR fueron significativamente diferentes en comparación con los provenientes de Pre B-Ob y de  PPN. Tal diferencia entre poblaciones también se reflejó en su metaboloma.

Se observó una mayor diversidad tras el BGYR en comparación con BGAL, a causa de un aumento en la abundancia de microorganismos anaerobios facultativos, biliares tolerantes. Posiblemente a causa de la exposición al ácido gástrico inferior, filotipos de la cavidad oral, como Escherichia, Veillonella y Streptococcus, estaban en mayor abundancia en el grupo BGYR, y su mayor presencia se correlacionó positivamente con la pérdida de peso. Muchos de estos microorganismos post-BGYR son capaces de realizar fermentación de aminoácidos. Los productos de su fermentación y la de hidratos de carbono, tales como isovalerato, isobutirato, butirato y propionato, fueron frecuentes en los participantes sometidos a BGYR, pero no en los pacientes BGAL. 

Finalmente, el BGYR resulta en una mayor alteración y diversidad de bacterias intestinales y de su metaboloma en comparación a BGAL, y el grupo BGYR exhibe un microbioma único compuesto de varios productos de fermentación de aminoácidos.

Fuente bibliográfica

doi:10.1038/ismej.2017.71


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...